Advertisements
La Isla Oeste

Se unen para evitar cierre de escuela en Cabo Rojo

Hoy padres, madres y maestros, acompañados del alcalde Roberto Ramírez Kurtz y el director de la oficina de Asuntos Gubernamentales en el Senado en Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, reiteraron que existe un error en la determinación de cierre.

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

Cabo Rojo. No tiene la seguridad que requieren los estudiantes de escuela elemental ni tiene el espacio necesario para toda la matrícula.

Este es el argumento del  Consejo Escolar (CE) de la Escuela Pedro Fidel Colberg en Cabo Rojo, para dar la batalla y evitar que su comunidad escolar pase a la antigua escuela Superior Luis Muñoz Marín. Se trata de 249 alumnos de nivel elemental, quienes gozaban hasta este semestre de un plantel con 30 salones (24 en uso), contrario a los 13 salones a los que –de concretarse el traslado- estarían ocupando a partir del semestre próximo.

Es por esto que hoy, padres y madres, acompañados del alcalde Roberto Ramírez Kurtz y el director de la oficina de Asuntos Gubernamentales en el Senado en Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, reiteraron que existe un error en la determinación de cierre.

Brenda L. Sanoguet, presidenta del CE y maestra de inglés en la Pedro Fidel Colberg explicó que le han pedido a la secretaria de Educación, Julia Keleher que “nos conceda una cita. Estamos dispuestos a viajar a San Juan como Consejo Escolar, pero lo mejor es que ella venga y vea los dos planteles escolares para que ella misma vea el error que se está cometiendo”. Afirmó que el plantel solo ha sido evaluado por personal de Educación a nivel regional.

“No aguanta la matrícula; los maestros recursos nos quedaríamos sin salones, nos tendríamos que rotar”, agregó respecto al otro plantel.

Por su parte, la directora Leyda del Toro dijo que hoy mismo recibió confirmación de que la matrícula de su escuela se moverá a la Luis Muñoz Marín. “El estudio no lo determiné yo”, aclaró de entrada, destacando que la determinación de Educación para cerrar la escuela fue basada en información que ella misma le proveyó.

Padres y madres apuntan a que entre la lista que entregó la directora sobre las deficiencias del plantel figuran salones con comején, excreta y orín de ratón, problemas eléctricos y de servicios sanitarios, entre otras cosas.

Los problemas que alega la directora fueron debatidos por el Consejo Escolar y padres, quienes explicaron las dimensiones de infraestructura de la escuela receptora, mediante declaraciones escritas.

La Escuela Luis Muñoz Marín, es una estructura cerrada por más de dos años, está en avanzado estado de deterioro y abandono. No está diseñada para una población de educación elemental ni menos aun de educación especial. En lo cual está especializada nuestra escuela.

Carece de estacionamiento para padres, y facultad. Su cancha de baloncesto carece de techo, un número menor de salones, escaleras sin elementos de seguridad que protejan a niños de menor edad, un comedor escolar con solo el 40% de la capacidad del que posee el comedor escolar, difícil acceso y un significante cantidad menor de servicios sanitarios, entre muchos otros señalamientos.

Por su parte, el alcalde Ramírez Kurtz destacó que pudo comunicarse con Keleher para explicarle el porqué se oponen al cierre.

“Es bien fácil diseñar desde un escritorio en San Juan cuáles escuelas cierran y cuáles no; y no venir aquí a Cabo Rojo y ver la situación particular”, sentenció el ejecutivo  municipal, quien destacó que ya los padres hicieron su propuesta para evitar el cierre y están en la espera de una respuesta de Keleher antes del 30 de mayo.

De igual forma, el director de la oficina de Asuntos Gubernamentales en el Senado en Cabo Rojo, dijo que mediante una Comisión senatorial se corroboró que “esta escuela (Pedro Fidel Colberg) cuenta con todos los requisitos necesarios para poder mantener una operación con los niños pequeños y de Educación Especial”.

“Está en manos del Departamento; todavía no se ha tomado una decisión de si vamos a cerrar o no. Está en el escritorio de la secretaria y le vamos a pedir la colaboración en este asunto importante”, subrayó Morales Wiscovitch.

DOCUMENTO

Advertisements

2 Comments on Se unen para evitar cierre de escuela en Cabo Rojo

  1. Ismael Valentin // May 25, 2017 at 3:24 pm // Reply

    No la deben cerrar.

  2. Por años hemos visto pasar miles de estudiantes por esta escuela yo estudie en esta en los años 70 y de corazón pediria que no la cerraran ya que es mas grande y comoda y es un patrimonio caborrojeño gracias.

1 Trackback / Pingback

  1. Escuela de Cabo Rojo se salva del cierre – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: