Anuncios
La Isla Oeste

Conozca las señales de peligro ante pensamientos suicidas

En 2016 la región de Mayagüez certificó la mortalidad más elevada, con 23 muertes por suicidios.

Davi Ozolin via Visualhunt.com

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

La incidencia de muertes por suicidio en la región oeste levantan una bandera de alerta, sobre todo cuando particularmente esta semana se reportaron dos casos, el mismo día y en el mismo pueblo de San Germán.

Sin embargo, la coordinadora de Programa para la Comisión para la Prevención de Suicidio, Nayda Román Vázquez, asegura que aunque aparentan ir en aumento los casos en los que una persona opta por privarse de su vida de alguna manera, las estadísticas reflejan que los suicidios han disminuido en lo que va de año, comparado con el 2016.

Si nos dejamos llevar por los informes de prensa de las comandancias de Mayagüez y Aguadilla, en lo que va de año la zona policiaca de Mayagüez refleja siete reportes de muertes por suicidio y la misma cantidad en la zona policiaca de Aguadilla. Empero,

Las estadísticas que ofrece el Departamento de Salud, validadas por el Instituto de Ciencias Forenses sobre las muertes por suicidio en Puerto Rico, para la Román Vázquez destaca que las estadísticas del Departamento de Salud responden a las muertes por suicidio confirmadas por el Instituto de Ciencias Forenses, donde en ocasiones cambia el resultado tras las correspondientes pruebas periciales, es decir, algunos reportes por suicidio terminan siendo homicidios, confirmó la funcionaria.

Aun así, la coordinadora de Programa para la Comisión para la Prevención de Suicidio, dependencia que se encarga de establecer  la política pública para orientar sobre las muertes por suicidios y prevenirlas, mediante educación, talleres y charlas en diferentes puntos de la isla, confirmó que hasta el pasado mes de abril había 66 casos de suicidio en Puerto Rico, lo que equivale a cinco más que el año pasado para esa misma fecha.

“El suicidio es algo que puede pasar en todos los grupos de edad. Así es que hay que tomarlo con seriedad cuando alguien hace expresiones relacionadas a la muerte o quitarse la vida”, subrayó.

Como dato preocupante, confirmó que en 2016 la región de Mayagüez certificó la mortalidad más elevada, con 23 muertes por suicidios. De estas, cinco fueron registradas en el municipio de Mayagüez. Hasta abril pasado, el ICF había certificado una muerte en esta región. Empero, durante el mes de mayo han surgido cuatro reportes adicionales de la policía, los que todavía deben ser confirmados por el ICF.

Por otro lado es posible buscar ayuda, puntualiza. “Buscar ayuda no nos hace débiles, no nos hace menos personas. No debe ser un motivo de vergüenza porque hay momentos en la vida en que uno necesita ayuda y es importante reconocer eso y buscar la ayuda que necesitemos”, acota.

Román Vázquez explicó que por cada mil personas, la tasa de mortalidad se eleva entre la población de 80 a 84 años. Mientras, el promedio de casos suicidas ronda entre varones de 45 a 59 años.

Conozca las señales de peligro:

  • Hablar de morir o de matarse
  • Despedirse sin razón aparente
  • Hacer preparativos para la muerte
  • Regalar objetos preciados
  • Cambios drásticos en el comportamiento
  • Aislamiento
  • Tristeza constante, ansiedad extrema
  • Abuso de alcohol y/o drogas
  • Expresiones verbales de desesperanza
  • Entre otras

Si usted siente deseos de suicidarse u observa que algún familiar o amigo presenta señales suicidas comuníquese a la Línea PAS al 1-800-981-0023 donde atienden durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: