Advertisements
La Isla Oeste

Junta Administrativa del RUM exige abran los portones

Con un Recinto abierto inmediatamente, la Junta Adinistrativa del RUM se compromete a no penalizar a ningún estudiante por expresar y participar pacíficamente en la huelga.

Foto por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

La Junta Administrativa del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico informó a la comunidad universitaria sobre el estatus de las demandas estudiantiles que llevaron a la huelga que impide el acceso normal al Recinto desde el pasado 7 de abril.

En una comunicación circulada esta mañana a los medios, también destaca los efectos negativos de los casi dos meses de huelga y los efectos positivos de reiniciar las clases de inmediato.

“Hoy hay ocho unidades de la UPR que ya han sido puestas en probatoria a causa de la huelga, sin que se haya concretado ningún recorte al presupuesto. Ha aumentado significativamente el riesgo de que el RUM pierda su elegibilidad para las Becas de Título IV y si la huelga se extiende, de tener de cancelarse el semestre, es posible que el RUM tenga que devolver los fondos federales y declarar a los estudiantes como deudores.  Incluso hay riesgo de que aquellos que hayan tomado préstamos tengan que comenzar a pagarlos de inmediato”, destaca la Certificación 16-17-273 aprobada en reunión extraordinaria de ayer viernes, 26 de mayo.

La Junta Administrativa del RUM asegura que con un Recinto abierto inmediatamente, se compromete a no penalizar a ningún estudiante por expresar y participar pacíficamente en la huelga.

“Con un Recinto abierto inmediatamente, la Junta Administrativa del RUM se compromete a ofrecer una sesión de verano de cuatro semanas siempre y cuando las clases se reinicien el 1 de junio de 2017 de modo que sea factible completar el primer semestre 2017-2018 en o antes del 31 de diciembre de 2017”, añade.

Respecto a la demanda estudiantil para que se restituya inmediatamente la comisión ciudadana por la auditoría de la deuda y su presupuesto, que comience el proceso de auditoría y que se establezca una moratoria de la deuda antes y durante la auditoría de la misma, la Junta de Gobierno acordó crear una comisión de auditoría de la deuda pública.

“Por otro lado, la decisión de poner en moratoria la deuda actualmente está mayormente en manos de la Jueza Laura Taylor Swain quien conduce el caso de quiebra bajo el Título III de PROMESA del  Gobierno de PR, incluye una auditoría forense de la deuda pública”, acota el documento.

Además, explica que mediante la Certificación 16-17-264 se le requirió a la Junta de Gobierno de la UPR que el Presupuesto de la UPR 2017-18, no contemple aumento al precio del crédito de la matrícula adicional al aumento gradual ya establecido para los estudiantes de nuevo ingreso.

VEA EL DOCUMENTO

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: