Advertisements
La Isla Oeste

Gobierno se prepara para el inicio de la temporada de huracanes

Gómez Cortés, expresó que este año “enfocamos nuestra campaña educativa Puerto Rico se Prepara; en lo que es la preparación, hacer un plan y mantenerse informado, tres pasos sencillos y fáciles de recordar.

San Juan. El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortés en compañía del Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, anunció hoy que “en el Gobierno de Puerto Rico estamos preparados para una emergencia ante el inicio de la temporada de huracanes y eso se demostró con el ejercicio de mesa que se llevó a cabo hoy con el propósito de medir las comunicaciones entre las agencias y sus respectivos coordinadores”.

Gómez Cortés, expresó que este año “enfocamos nuestra campaña educativa Puerto Rico se Prepara; en lo que es la preparación, hacer un plan y mantenerse informado, tres pasos sencillos y fáciles de recordar. En esta ocasión le damos un enfoque particular para incluir a las mascotas dentro del Plan de Emergencias, ya que éstas forman parte del núcleo familiar y a veces no los incluimos. Precisamente, el ejercicio que llevamos a cabo hoy, nos permitió probar la efectividad de la comunicación interna entre coordinadores interagenciales, oficiales de prensa y sus respectivos jefes de agencias”.

Por su parte, Rivera Marín sostuvo “que durante el ejercicio se probó el proceso de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Joint Información Center (JIC) , por sus siglas en inglés,  durante un ejercicio de Huracán categoría 2, se midieron los esfuerzos de coordinación y respuesta de las agencias antes el escenario presentado, se midió la comunicación interna entre el coordinador interagencial y el oficial de prensa del JIC para emitir el comunicado y mensajes al público sobre la emergencia y se coordinó una conferencia de prensa real para practicar la información que se ofrecerá al público durante la emergencia”.

Mientras que Gómez Cortés destacó que con la campaña “queremos crear conciencia de la importancia de la preparación, teniendo en consideración que vivimos en una Isla propensa a distintos eventos climatológicos como huracanes, vaguadas, ondas tropicales, lo que a su vez producen inundaciones.

Asimismo, el también director ejecutivo del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM) aprovechó para “exhortar a no sólo informar y educarse sobre qué hacer y cómo evitar situaciones lamentables, sino que debemos de repasar nuestros planes de emergencias, así como practicarlos. Esto es necesario, debido a que durante el año nos mudamos de residencia, inclusive de municipio y esto cambia totalmente nuestros planes de desalojo, los puntos de reunión con la familia y los números de teléfonos de emergencias”.

A estos efectos, Rivera Marín insistió “la preparación a tiempo y adecuada nos ayuda a prevenir y minimizar daños o efectos adversos. Para preparar su plan de emergencia a base de su composición familiar y que incluya a las mascotas, pueden acceder a la página pr.gov”.

Por otro lado, Gómez Cortés expresó “nuestro personal está preparado y capacitado para esta temporada que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, refrescó conocimiento y están al día con lo último en tecnología que incluye el nuevo sistema de “dashboard” en el que pueden ver lo que está ocurriendo en el momento, o sea, en tiempo real”.

Además, “nuestras 12 zonas regionales están listas para ser activadas en cualquier momento, con el equipo y los recursos necesarios para salvaguardar vidas y propiedades, concluyó el director, mientras que destacó “en caso de una emergencia deben llamar a través del Sistema 9-1-1 porque Puerto Rico se Prepara”, concluyó el funcionario.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: