Advertisements
La Isla Oeste

Se alborota el “Hormigueros” en Nueva York

La controversia que giró en torno al expreso político Oscar López no ha empañado el que Hormigueros celebre también su dedicatoria para esta edición del Desfile Puertorriqueño en Nueva York.

Archivo/Entremedio Images

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Hormigueros. Cuando el sabio jibaro puertorriqueño utilizaba la popular frase “se alborotó el hormiguero” pretendía hacer una analogía en cómo las hormigas salían de su hábitat con desesperación y sin rumbo alguno con lo que la gente hacía o comentaba sobre una controversia en particular.

Y eso es precisamente lo ha provocado la determinación de los organizadores del Desfile Puertorriqueño en Nueva York de que uno de los homenajeados fuera el ex prisionero político, Oscar López Rivera.

A raíz de esto, grupos conservadores estadunidenses y hasta políticos boricuas condenaron la determinación lo que a su vez desencadenó a que múltiples compañías retiraran sus auspicios para la tradicional celebración que este año se llevará a cabo el próximo domingo, 11 de junio.

La coincidencia; este año se le dedica también al municipio del área Oeste: Hormigueros que es  una de las palabras utilizadas en este peculiar refrán.

Empero, esta semana el líder nacionalista, López Rivera informó a los organizadores del Desfile que declinaba su invitación a ser homenajeado y que solo acudiría a caminar por la Quinta Avenida de Nueva York como “humilde puertorriqueño y abuelo de 74 años”.

Para el acalde de esta municipalidad, Pedro Juan García Figueroa, la controversia que giró en torno al ex preso político no ha empañado el que Hormigueros se haya beneficiado de esta dedicatoria de la edición 60 del principal evento multitudinario de la diáspora puertorriqueña.

A escasamente una semana de su participación, como principal representante del municipio, en la lúcida actividad, García Figueroa, reflexiona, en entrevista con La Isla Oeste, sobre las coincidencias y oportunidades de Hormigueros con este próximo homenaje.

Hasta aprovechó esta coyuntura histórica para lanzar una propuesta a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“Enhorabuena”, exclamó el alcalde para describir y sin poder ocultar el orgullo que siente de que en esta edición número 60 se le dedique al “Corazón del Oeste”, cognomento del municipio que dirige por los pasados doce años.

“El Desfile Puertorriqueño siempre ha tenido un vínculo directo con nuestro pueblo de Hormigueros. Uno de sus fundadores, de los que más trabajaron por ese Desfile fue Ramón S. Vélez que murió hace algunos años y que está enterrado precisamente en Hormigueros.  Ramón estuvo en una lucha tremenda, por muchos años, en la organización del Desfile Puertorriqueño, a principios de los años ’57, con Gerena Valentín. Líderes  que abrieron brecha a la comunidad puertorriqueña en Nueva York”, destacó García Figueroa. Precisamente, la plaza pública de Hormigueros lleva el nombre de Ramón S. Vélez.

El Alcalde subrayó la exposición que ha tenido su municipio a nivel internacional. Durante la pasada semana atendió múltiples entrevistas de medios neoyorkinos. “Hormigueros trasciende más allá de nuestra frontera”, acotó.

Según García, más de cien hormiguereños estarán acompañándolo en el Desfile, muchos de ellos de la diáspora.  Explicó que la delegación oficial del municipio está compuesta por él como Alcalde, el Presidente de la Legislatura Municipal y el Director de Arte, Cultura y Turismo.  Aclaró que costeó sus pasajes. Resaltó que hace más de un año que se le notificó de la dedicatoria por lo que tomaron medidas para ser “razonables en el gasto público”.

“Hormigueros mostrando lo que es. Único pueblo en Puerto Rico que se funda por un milagro religioso. Un pueblo  profundamente cristiano. Un pueblo noble. Un pueblo pacífico, tranquilo. Un pueblo con alma que pueden venir a visitar”, precisó sobre lo que pretende destacar durante las efemérides.

A Hormigueros también se le conoce como  “El Pueblo del Milagro” pues según la leyenda, allí la Virgen de la Monserrate realizó varios milagros, por los que sus fieles decidieron erigir una ermita en agradecimiento.

Hormigueros fue oficialmente constituido como municipio en el 1874. Actualmente, cuenta con una población aproximada de 15,478 habitantes, según datos del año 2015 del Programa de Estimados de la Población del Negociado del Censo.

Cansado de la controversia por Oscar

Para el alcalde, la dedicatoria propuesta en esta edición del Desfile Puertorriqueño en Nueva York para Oscar López junto con el pueblo de Hormigueros  fue “una pura coincidencia”. Resulta que también la dedicatoria se extiende  a otras veinte personas, entre ellos, al cantante hormiguereño Bobby Cruz y a Ramón S. Vélez.

“Así que yo tengo muchas razones para estar vinculado a esta edición número 60 del Desfile”, expresó el alcalde, en entrevista previa a la decisión de López Rivera de rechazar el homenaje luego de la controvertible salida de múltiples auspiciadores que se distanciaron de su imagen y lo que representa. “Nosotros vamos a estar allí como representante oficial del pueblo de Hormigueros”, expresó, sin querer abonar a la controversia. “Me parece que los puertorriqueños están cansados de controversias”, reflexionó.

“La gente quiere ver, a un puertorriqueño, el de allá y el de acá, unificado. Un solo pueblo. Consenso. Que nosotros podamos llegar a decisiones juntos como un solo pueblo. Nosotros tenemos temas muy serios para seguir en controversias. Así que mi mensaje es de unificación y no de división”, profundizó en su pensamiento.

“Yo no voy a entrar en problemas políticos, en ‘issues’ políticos de ningún tipo. Yo voy a la parada como Alcalde de Hormigueros, que represento a todo el espectro político de Hormigueros. Yo no voy allí representando a solo los que votaron por Pedro García, o a solo a los populares. Yo represento a todo un pueblo, y ahí están todos, incluyéndolos. Así que yo no voy a entrar en controversia política de quién tiene o no la culpa de este asunto”, machacó García Figueroa.

“Yo creo que el Desfile es bueno para unificar al pueblo de Puerto Rico, en términos de que allí coinciden todas las tendencias políticas. Y así ha sido a través de la historia. Y no voy a echar culpas a nadie”, declaró quien en la última elección general obtuvo el 69.25 de los votos emitidos.

¿Y qué con el plebiscito?

El Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York se llevará a cabo el próximo domingo, 11 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York a partir de las 11:00 de la mañana,  coincide con el proceso plebiscitario en Puerto Rico donde se abrirán los colegios electorales en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Al ser cuestionado sobre la celebración del proceso electoral en la Isla, el mismo día de la actividad en Nueva York, el alcalde reiteró que va “al Desfile Puertorriqueño a representar a Hormigueros”.

“Recuerdo que cuando estaban manejando la ley del plebiscito, nosotros hicimos esa advertencia, de que era el mismo día del Desfile, y se sabía que el Desfile era ese día.  Así que se tomó esa decisión, por las cámaras legislativas de Puerto Rico, de que coincidiera”,  explicó el también líder popular.

“Ahora solamente va a participar un partido político básicamente en ese plebiscito, que no tiene el ningún aval, hasta hoy, ni del Congreso, ni del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”,  recalcó el mandatorio hormiguereño que está en su cuarto término.

Que regresen a casa

Para aliviar un poco la situación económica en el país, el alcalde propone a la diáspora regresar a casa, aunque sea de visita.

“Los municipios deberían unirse a Turismo de Puerto Rico, para hacer una campaña masiva, pidiéndole a los puertorriqueños que están en Estados Unidos, no solo en Nueva York, sino en todas las ciudades grandes norteamericanas, y ahora que hay tantos en Orlando, en La Florida, a que regresen a Puerto Rico una semana de vacaciones”.

“Con una semana de vacaciones que regresen, un millón de cuatro millones de puertorriqueños, que están en Estados Unidos; un millón que regresen al año, una semanita, a vacacionar en Puerto Rico, en los paradores, en nuestros hoteles, a visitar familiares y que hacen su gasto en Puerto Rico, nos ayudan a fortalecer nuestra economía. Esa sería una tremenda aportación que haría la diáspora por el Puerto Rico de hoy que tiene unos problemas económicos muy fuertes”, elaboró el alcalde.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: