Advertisements
La Isla Oeste

Celebrarán congreso sobre geografía de Puerto Rico

El congreso a celebrarse este viernes en la UMET de Cupey, constituye el evento más importante de la Sociedad de Geógrafos.

Foto de Puerto Rico visto desde el espacio. Crédito: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico (SGPR) en colaboración con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) llevarán a cabo el “Congreso de la Geografía de Puerto Rico 2017”, este viernes, 9 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana (UMET) en Cupey.

Durante la actividad, la cual será libre de costo bajo el auspicio de la Escuela de Asuntos Ambientales de la UMET (EAA), se estará hablando acerca de las  aportaciones científicas al estudio de la geografía alrededor de la isla en los pasados años. La Escuela de Asuntos Ambientales fue fundada en el 1996 como una entidad académica interdisciplinaria que combina la enseñanza de programas académicos, el desarrollo de la investigación científica, y los servicios comunitarios enfocados hacia la solución de problemas ambientales que enfrenta nuestra sociedad.

El congreso constituye el evento más importante para destacar la transcendencia tanto a nivel nacional como internacional del interés que tiene la Sociedad de Geógrafos, junto a otras entidades públicas y privadas en conservar las áreas naturales como parte esencial de la geografía de nuestra isla. El propósito del mismo, es propiciar la oportunidad de reunirse y compartir con profesores y estudiosos del tema en un foro donde se expongan los conocimientos y avances tecnológicos en el campo de las ciencias geográficas.

La Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico (SGPR) es una institución sin fines de lucro que lleva  22 años fundada, promoviendo actividades de índole educativas como lo es la Semana de la Geografía. Esta actividad  fue establecida mediante una proclama presidencial hace 25 años para promover que las personas piensen acerca de que es imperativo hacer uso adecuado del espacio geográfico para lograr un mayor y mejor balance entre el ambiente y el desarrollo.

“Durante la actividad, el profesor Armando Caussade quien es presidente emérito y asesor de la SAPR, estará ofreciendo una charla acerca de las Observaciones astronómicas y la medición de la longitud de la ciudad de San Juan en el siglo XVIII“, explicó Juan Villafañe, presidente de la SAPR, organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y otras agencias gubernamentales. .

La organización además tendrá una mesa exhibidora con información alusiva a la astronomía y a las ciencias espaciales además de varios telescopios instalados para concienciar sobre la necesidad de recuperar la oscuridad de los cielos nocturnos en Puerto Rico debido a la gran cantidad de contaminación lumínica que existe actualmente.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para registrarse, debe enviar su nombre y apellido completo, profesión y lugar de trabajo, por correo electrónico aevm2055@gmail.com o durante el registro en la actividad. Para más información, favor de comunicarse con el Sr. Evelio Valeiras (SGPR) al 787-906-6865 o con el Sr. Juan Villafañe (SAPR) 787-531-7277. También pueden visitar el portal de Facebook de la SAPRen https://www.facebook.com/saprinc.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: