Advertisements
La Isla Oeste

Dos leyes nuevas a beneficio de los municipios

El gobernador convirtió en la Ley 31-2017 el Proyecto del Senado 214 y la Ley 32-2017 un proyecto de la autoría del senador Carmelo Ríos.

Suministrada

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó dos leyes para facilitar el desarrollo económico de los municipios.

Rosselló Nevares convirtió en la Ley 31-2017 el Proyecto del Senado 214 del senador Axel “Chino” Roque para que los municipios puedan establecer franquicias comerciales o empresas municipales en instalaciones privadas arrendadas  o cedidas para tales fines.

“Con esta medida, flexibilizamos y fomentamos que los municipios establezcan empresas municipales para incentivar su economía local y creación de empleos. La Ley de Municipios Autónomos limitaba dicha operación a las facilidades gubernamentales lo que impedía el desarrollo de muchas empresas municipales viables”, explicó Rosselló Nevares.

Además, el primer ejecutivo firmó la Ley 32-2017, proyecto de la autoría del senador Carmelo Ríos para establecer el registro de empresas, franquicias y corporaciones municipales en el Departamento de Estado.  Dicho estatuto permitirá el registro de nombres, marcas y logos municipales en el registro del Departamento de Estado.

“En la actualidad, al no haber una exigencia legal, algunas entidades municipales se inscriben en el Departamento de Estado y otras no. Esto impide la uniformidad y pone trabas para que los municipios puedan obtener financiamiento. Además, esta medida permitirá proteger las marcas, nombres y logos de las empresas y corporaciones municipales”, afirmó el gobernador.

Por otro lado, el Rosselló Nevares anunció la presentación de una medida de Administración para dar herramientas a los municipios para ser más eficientes. El proyecto que pasa ahora a la consideración de la Asamblea Legislativa establece un procedimiento ágil para declarar propiedades privadas como estorbos públicos cuando “representen peligro o resulten ofensivas o perjudiciales a la salud y seguridad de la comunidad”.

A su vez, la medida establece un proceso eficiente para expropiar propiedades para uso en beneficio del interés público y faculta a los municipios a cobrar y tasar propiedades muebles e inmuebles en su jurisdicción. Esta medida no contempla ningún aumento a las contribuciones sobre propiedad mueble o inmueble.

“De esta forma, damos un paso para hacer un gobierno más eficiente y darle herramientas a los municipios para su desarrollo económico”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el alcalde Javier Carrasquillo, agradeció al gobernador por la presentación de la medida de Administración y por escuchar sus reclamos para una operación más eficiente.

De igual forma, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, expresó que estas medidas son de vital importancia para ayudar a los municipios a hacer los ajustes necesarios para incentivar la economía y crear empleos.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: