Advertisements
La Isla Oeste

Fiscales de México conocerán el proceso jurídico penal y procesal de la isla

Bajo la Declaración de Cooperación en Materia de Formación Profesional se capacitarán mediante expertos que comparten su idioma.

Suministrada

El Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico y la Procuraduría General de la República de los Estados Unidos Mexicanos (PGR) formalizaron hoy una Declaración de Cooperación en Materia de Formación Profesional.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, junto con el Secretario de Estado, Luis Rivera Marín y Ray Gattinella de la Oficina de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) México, conversaron sobre la implementación de un programa de capacitación a funcionarios del ministerio público de México con representantes del ministerio público de Puerto Rico referente al proceso jurídico penal – procesal de la isla.

El citado programa tiene como objetivo llevar a cabo actividades de capacitación y formación profesional, con intercambio de información, experiencias y prácticas sobre el procedimiento penal acusatorio, reglas de evidencia, así como principios y garantías fundamentales del proceso. Se vislumbra que también haya intercambio de publicaciones académicas y material bibliográfico, entre otros.

“La Procuraduría General de la República se complace de haber formalizada la Declaración de Cooperación en Materia de Formación Profesional, la cual resulta sumamente valiosa para los agentes del ministerio público mexicanos, que recibirán capacitación en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, impartida por expertos en la materia, que comparten idioma, así como una estructura ideológica y cultural similar. Finalmente la amplia experiencia de los Fiscales de Puerto Rico en este sistema penal, así como la evolución del mismo es invaluable”, manifestó el Procurador General de México.

“Para el Departamento de Justicia de Puerto Rico es un gran reconocimiento que podamos aportar intelectualmente  y tener un intercambio de información experiencias y buenas prácticas en cuanto al desarrollo del derecho procesal penal y evidenciario con los funcionarios de la Procuraduría de General México. Esta declaración que hemos podido firmar hoy representa la disponibilidad de los Fiscales del Departamento de Justicia de desarrollar actividades académicas, de capacitación y formación entre ambos países”, señaló la Secretaria de Justicia.

“Desde el primer día, el Gobernador Ricardo Rosselló ha hecho énfasis de que Puerto Rico debe ser un conector de las Américas, sirviendo como puente entre la nación americana y nuestros hermanos latinoamericanos. Me enorgullece haber sido parte de un proceso mediante el cual se podrán compartir mejores prácticas, tecnologías y políticas públicas coherentes que sirvan bien al pueblo, salvaguardando siempre el estado de derecho y las protecciones constitucionales de quienes vivimos en sociedades democráticas”, indicó el Secretario de Estado.

Durante la firma del acuerdo, estuvieron presentes: el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón; y la Cónsul General de México en Puerto Rico, Beatriz Navarro Parada.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: