Advertisements
La Isla Oeste

Senado aprueba Registro de Agresores de Violencia Doméstica

El Departamento de Justicia avaló el proyecto destacando que para el año 2016 en Puerto Rico se reportaron sobre nueve mil incidentes de violencia doméstica.

El Capitolio. El Senado aprobó ayer la creación de un Registro de Agresores de Violencia Doméstica, que estará adscrito al Departamento de Justicia y donde serán registradas todas las personas convictas por delitos a la Ley 54, incluyendo los que hayan declinado de programas de desvío.

El proyecto establece que será el Sistema de Información de Justicia Criminal el que publicará el registro en Internet con información detallada sobre la persona, que deberá proveer la Policía de Puerto Rico quien suministraría la misma. Toda la información recopilada deberá ser registrada dentro de los 5 días laborables a partir de la Orden del Tribunal.

El Departamento de Justicia avaló el proyecto destacando que para el año 2016 en Puerto Rico se reportaron sobre nueve mil incidentes de violencia doméstica.

“La creación de un registro de personas convictas por violencia doméstica complementa el esfuerzo para atender la violencia doméstica desde una perspectiva preventiva…Muchas veces hay personas que comienzan una relación con otra persona, desconociendo el historial violento de ésta.  Existen ocasiones en donde no es hasta que comienzan a convivir juntos que este tipo de comportamiento emerge. Esta medida servirá para que, mínimo, tengan un tipo de aviso sobre el historial de quien fuera convicto por este tipo de violencia…En algunos casos, no solo protegiendo a la potencial víctima, sino a los hijos de la misma de tenerlos,” reza la pieza.

El Proyecto del Senado 264, de la autoría de Carmelo Ríos, crea el Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, establece quiénes serán registrados en el mismo, sus deberes y obligaciones y los de los organismos gubernamentales concernidos. También, establece penalidades; provee sobre la disponibilidad de la información y la notificación a la comunidad; faculta a los departamentos e instrumentalidades del Gobierno Estatal a adoptar la reglamentación necesaria; impone como condición al beneficio de libertad a prueba y libertad bajo palabra el haber sido registrado según lo dispone esta Ley.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: