Anuncios
La Isla Oeste

Evento Orgullo Gay en Cabo Rojo trae hasta juegos interactivos

Desde hoy jueves hasta el domingo todas las actividades culturales y musicales se extenderán hasta la medianoche detalló la encargada de esta edición, que se ha realizado por los pasados 14 años en Boquerón.

Archivo/Entremedio Images

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Por segundo año consecutivo este próximo domingo la comunidad LGBTT no celebrará la parada de Orgullo Gay por las calles del Poblado de Boquerón, ya que los trabajos de construcción aún no están terminados.

Sin embargo, desde hoy jueves y hasta el domingo se darán varios eventos, a modo de festival, en la plaza principal de Boquerón: Margarita Pabón, según confirmó Ana María Rivera Fernández, coordinadora del evento.

Rivera Fernández, explicó que los trabajos de construcción en el área están completados en un 90 por ciento por lo que no se puede realizar el tradicional y pintoresco recorrido. Empero, se mostró esperanzada en que “el próximo año se pueda realizar la parada tipo carnaval como se hacen en todos los países. No carros, sino a volver a lo que era en sus principios, una exposición de carrozas”; indicó la promotora.

Hoy jueves y mañana viernes se presentarán varios espectáculos en el arte del transformismo comenzando a las 8:00 p.m.

Destacó que el sábado se realizará un homenaje a las víctimas de la tragedia de la discoteca “Pulse” en Orlando, ya que se conmemora un año de este trágico suceso que marcó a la comunidad LGBTT.

‘Luces al Cielo’ es el lema seleccionado para los actos de recordación que comenzarán a las 8:00 p.m. en la plaza Margarita Pabón y consistirá de proyecciones en pantalla, espectáculo de luces y momentos de silencio.

El sábado también está programado el “Divas Live Show” por Kary Hernández y sus invitadas.

“El domingo completamos el evento con Giselle, April Carrión, Candy Ho, West Divas  y Nina Flowers comenzando, los espectáculos en tarima, desde las 3:00 p.m.” concluyó Rivera Fernández.

Desde hoy jueves hasta el domingo todas las actividades culturales y musicales se extenderán hasta la medianoche detalló la encargada de esta edición, que se ha realizado por los pasados 14 años en Boquerón.

CARIB educará jugando

Una de las entidades que, desde su fundación en el 2012, año tras año, dice presente en las actividades de Orgullo Gay en Cabo Rojo, es el Proyecto CARIB, “para nosotros la parada es bien importante”, exclamó la doctora Tania Rodríguez, directora de proyectos especiales de la entidad sin fines de lucro.

“Para nosotros la parada representa una oportunidad única de poder mercadear nuestro proyecto, de poder crear una visibilidad en una comunidad la cual nosotros estamos impactando’, explicó la doctora.

“Nosotros vemos la parada como el foro ideal para nosotros decir presente. Para que los jóvenes de la comunidad LGBTT sepan que nosotros estamos aquí. Que existimos y que hay un lugar que se le puede brindar servicios libre de costos y un lugar seguro”, añadió Rodríguez.

Según la directora, este año utilizarán como lema “Vive con orgullo” pues se hacen eco de lo que pretende la parada gay. “Porque eso es lo que queremos que todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, viva con orgullo. Sea feliz con quién es, que se sienta cómodo. Que no tenga que esconderse a la hora de amar. Simplemente que viva y que viva con orgullo.”

De otra parte, la doctora Yaritiza Bartolomey, indicó que CARIB aprovecha la participación de los jóvenes de la comunidad LGBTT y aliados en el festival de orgullo gay en Cabo Rojo para promover sus servicios directos brindando información.

En entrevista, con La Isla Oeste, la psicóloga clínica indicó que este año añadirán un elemento innovador para educar. Utilizarán unas mesas interactivas.

“Vamos a hacer unos juegos para que las personas, por ejemplo, desde cómo poner un condón. De unos juegos de dados que hablan de prácticas sexuales y las personas puedan identificar los riesgos en las mismas y una parte educativa con diferentes conceptos abordando un poco esto de la identidad de género, de la orientación sexual. Para saber el cuánto conocimiento tienen las personas y nosotros también educar un poquito,” informó Bartolomey.

Además, CARIB, que forma parte de Migrant Health Center, Inc. ofrecerá gratuitamente las pruebas rápidas de VIH y hepatitis c, desde el viernes hasta el domingo. La unidad móvil  estará ubicada al lado de la tarima principal junto a las mesas informativas e interactivas.

“Desde el 2012 estamos en la parada haciendo pruebitas. Y verdaderamente no hemos tenido restricciones o las personas no han creado resistencia en hacerse la prueba. Al contrario, son bien abiertos a hacerse la prueba y demuestran querer saber cuál es su estatus”, agregó la doctora Rodríguez.

“Nosotros vamos a estar, prácticamente todo el fin de semana, brindando todos los equipos de prevención. Vamos a estar localizados en estas mesas informativas. Así que cada persona que desee recibir sus condones y lubricantes, libre de costos, simplemente pasan a las mesitas y nosotros le hacemos entrega de los mismos”, recalcó la también directora del proyecto.

“Tenemos otros obsequios. Tenemos gorras, tenemos “lanyards”. Tenemos otros materiales, que también están disponibles para ellos, que ahí es que entran los juegos interactivos y al hacerse las pruebas, tenemos otros incentivos adicionales para eso”, detalló la doctora.

Finalmente, las doctoras destacaron la labor de los voluntarios junto al Colectivo Trans del Oeste quienes también brindarán información a las personas que están en un proceso transicional.

“Si necesitan un espacio, donde recibir más información, donde recibir apoyo o cualquier otro servicio que ellos necesitan, nosotros somos el foro ideal porque contamos con las herramientas para ayudarlos en un proceso como este, que puede ser un poco cuesta arriba y  que puede llevar diferentes situaciones sociales, incluso personales.  Nosotros estamos aquí”, puntualizaron.

El Proyecto CARIB  tiene grupos de apoyo y brinda servicios de prevención de salud mental. Además, manejan los casos de las adicciones entre los jóvenes de 18 a 29 años que residan en el área Oeste.  Están ubicados en la avenida Duscombe #191 (frente al Parque Isidoro García) en Mayagüez. Para información: 787-805-4870787-235-6727787-833-6399.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: