Advertisements
La Isla Oeste

IAAPR firma acuerdo con Departamento de Trabajo Federal y Lufthansa Technik

El programa ha sido desarrollado en colaboración con el IAAPR de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Photo Credit: Department of Labor/Shawn T Moore

Washington, D.C. Con el propósito de reconocer oficialmente al “apprenticeship program” MRO de Lufthansa Technik Puerto Rico (LTPR), como el primero de este tipo en los Estados Unidos, se puso en marcha la Ceremonia de firma entre el CEO del Grupo de Lufthansa, el Secretario de Trabajo de Estados Unidos y el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR).  La actividad tuvo lugar en la oficina del secretario del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

“Este es otro paso en la construcción de una relación a largo plazo con el Departamento de Trabajo Federal, el Departamento de Comercio Federal, Lufthansa Technik y la Universidad de Puerto Rico. Para Puerto Rico, representa un cambio de paradigma, pero una vez más una historia multicultural.  Como parte de nuestra filosofía, esta iniciativa abre paso a la co-creación. Nuestro trabajo es proporcionar el tiempo y el lugar para que las empresas, la academia y el gobierno puedan caminar juntos, para encontrar soluciones a largo plazo. Nuestro trabajo es ayudar a hacer verdaderos sueños e ideas”, expuso el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR.

El “apprenticeship program” capacitará a candidatos de Mecánica Aeronáutica que se someterán a un plan de estudios de tres años en el IAAPR y harán su práctica en las facilidades de Lufthansa Technik. Este el primer programa de aprendizaje especializado en MRO registrado en la nación, diseñado para beneficiar a la industria aeronáuica de Estados Unidos y el mundo en general.

“Para la Universidad de Puerto Rico esto representa la oportunidad de cumplir su papel de líder en una economía de conocimiento y creatividad”, expresó el doctor José M. Planas Rivera, miembro de la Junta de Directores del IAAPR.

Junto al profesor Arroyo también estuvieron Alexander Acosta, Secretario del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group y el Embajador Alemán, Peter Witting.

“El Departamento de Trabajo fomentará y apoyará los programas dirigidos a desarrollar nuestro recurso humano. Especialmente en áreas que requieren habilidades altamente técnicas y especializadas. Los patronos y las grandes corporaciones deben desempeñar un papel clave en la economía estadounidense al ayudar a proporcionar una formación altamente efectiva. La mano de obra estadounidense tiene acceso a buenos y seguros empleos y es competitiva a nivel mundial”, dijo el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta.

Esta iniciativa es parte de la relación comercial y académica desarrollada entre el IAAPR y Lufthansa Technik desde el 2015; año en que el IAAPR inició con gran éxito el ofrecimiento académico de la Certificación “Base Aircraft Overhaul Program” en alianza con dicha empresa alemana. Esta certificación, única en Puerto Rico, es la que se está transformando en el “apprenticeship program”. Este programa provee a los participantes los conocimientos y destrezas prácticas básicas en diversas áreas relacionadas con la inspección, el mantenimiento y la reparación de aeronaves.

“El IAAPR continuará solidificando la relación que tiene con Lufthansa Technik Puerto Rico y continuará fortaleciendo y desarrollando nuevas relaciones, como la que tenemos con Honeywell Aerospace, con otras empresas aeronáuticas y aeroespaciales en Puerto Rico y el mundo. De tal manera que Puerto Rico no solamente tenga la competitividad global sino la credibilidad para que otras industrias científicas, técnicas y de diseño puedan establecerse en la isla. Como resultado, el desarrollo socioeconómico de la isla podrá proyectarse hacia el futuro como deseamos”, concluyó Arroyo.

En el concepto de “apprenticeship program”, los estudiantes experimentarán una mezcla de conocimientos teóricos y prácticos que incluye la formación en laboratorios, así como entornos reales dentro de las empresas.

“Con los Estados Unidos siendo el mercado más importante de Lufthansa fuera de Europa, nuestra fuerza de trabajo aquí es una prioridad. Para Lufthansa Group, no basta con decir que somos un buen ciudadano corporativo. La clave para nuestros esfuerzos es la capacidad de participar en iniciativas que permitan a nuestra empresa -y muy importante a nuestros empleados- compartir experiencia en formas que marcan la diferencia en la vida de las personas y en las comunidades a las que servimos “, concluyó el Sr. Spohr.

El IAAPR está próximo a participar del Select USA Investment Summit 2017 para continuar ampliando horizontes y colaboraciones internacionales, así como contribuir en los esfuerzos de internacionalización de la UPR y del IAAPR como alternativa de desarrollo socioeconómico. El evento se celebrará en Washington, D.C. del 18 al 20 de junio. Para más información sobre el IAAPR puede acceder a aaipr.upr.edu o llamar al (787) 658-5001.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: