Advertisements
La Isla Oeste

El mundo es plano

Quiero compartir algunos hechos que ponen en evidencia que el mundo volvió a ser plano.

Por Jaime Esteva

Otra semana en la columna que habla acerca del mercadeo básico y digital de forma comprensible para los que conocen y los que nunca han tomado un curso del tema. Aquí buscamos como explicar conceptos, tendencias, herramientas y experiencias para que puedas implementar lo leído. Hemos explicado estrategias que puedes aplicar a tu negocio, producto o idea de inmediato.

Si deseas que escriba sobre algún tema en particular o simplemente te aclare alguna duda puedes comunicarte con el periódico La Isla Oeste, dejar mensaje en el inbox o escribir al correo electrónico profeesteva@gmail.com. Hoy quisiera conversar con ustedes el mundo volvió a ser plano.

Soy creyente que la historia se repite todos los días y el que no la conoce vuelve a cometer los mismos errores que en el pasado. Quiero compartir algunos hechos que ponen en evidencia que el mundo volvió a ser plano. Los invito a leer mi planteamiento para que sean ustedes los que juzguen.

El mundo plano – en los tiempos de este marinero genovés, Cristóbal Colón, la gente pensaba que el mundo era plano, y buscar una nueva ruta para llegar a las Indias era el remedio para todo. Fue entonces que sin quererlo descubrió América. Hoy en día no nos damos cuenta que nos comunicamos con el mundo a través de una pantalla plana y que con el solo hecho de apretar un botón de “enter” podemos llegar a sitios inimaginables. La oportunidad de tener una página web igual que cualquier otro negocio es fácil. Porque el tamaño de su página es igual que la tuya, comienza a construir o darle cariño a tu pagina web.

El cavernícola –cuando pensamos en este personaje, lo primero que viene a la mente es este en su cueva encerrado y hacienda dibujos para decir cosas. Analizando a nuestros jóvenes de hoy podemos notar que ellos no se comunican de forma normal. Estos viven encerrados en su “cueva” y escriben todo el día mensajes usando sus móviles; lo interesante de mi comparación es que ya no usan palabras, volvimos nuevamente a los símbolos o como llaman ellos emojis.

El sabio – esta comparación, me voló la mente; porque antes en las tribus y los orientales vemos esa imagen del viejito que sabía la historia y siempre tenía un consejo para todo. Hoy en día ese sabio lo llamamos Google o YouTube ya que tan pronto tenemos una duda, preocupación o deseamos arreglar algo, lo primero que hacemos es buscar en alguno de estos dos sitios pensando que aquí tienen la respuesta de todo lo que ocurre en el mundo. Los famosos motores de búsqueda.

El trueque – Nosotros pensamos que con la llegada del dinero todo esto se había terminado; pero volvimos al tiempo del intercambio. Paypal, ATH Móvil o Bitcoins es eso transferir dinero digital a otra persona. Lo interesante es que no vemos el dinero físicamente; pero se recibe en la cuenta bancaria como si fuese un depósito normal. Además no tenemos que conocer a la otra persona solo con aceptar la transacción esta se realiza y ya. PayPal, ATH Móvil o Bitcoins.

Los temas que presentamos son para ser conversados de forma divertida; pero si abundamos mas en lo que significa cada uno de los planteamientos nos daremos cuenta de lo mucho que nos dice. En el mes de Julio, 2017 se ofrecerá la Certificación de Mercadeo Digital y si te interesa aprender más sobre temas de mercadeo básico, mercadeo digital, Internet y Redes Sociales este curso es para ti.

Las clases son en un salón virtual-real-interactivo usando el Internet. Si por alguna razón no puedes asistir al salón en tiempo real, la clase queda grabada para que la puedas ver por primera vez, y repasar lo aprendido. Te exhorto que si tienes negocio, un producto o alguna idea que deseas materializar este es el momento para tomar la certificación. ¡No te vas a arrepentir!

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: