Advertisements
La Isla Oeste

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones a administrar el Fondo de Servicio Universal

La Ley 213-1996, conocida como la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico, dispone la forma en que se administrará el FSU.

Suministrada

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy unas enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico, a fin de delegar en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) la responsabilidad de administrar el Fondo de Servicio Universal (FSU) o de nombrar un administrador independiente.

La meta del FSU es proveer servicios de telecomunicaciones de calidad comparable a todos los segmentos de la ciudadanía y áreas geográficas de Puerto Rico. Este servicio incluye como mínimo: acceso a toda red telefónica conmutada pública con capacidad para transmitir voz; servicio de teletecla por línea privada; acceso gratuito a servicios de emergencia, entre estos el servicio de Emergencia 911; y acceso a servicio de operador, entre otros.

“La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo de Servicio Universal. Todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al Gobierno y todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso de dinero del Fondo será auditado por la Oficina del Contralor. Por ende, la función de administrar dicho fondo no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente”, expresó el gobernador.

La Ley 213-1996, conocida como la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico, dispone la forma en que se administrará el FSU.

Por su parte, el senador Miguel Laureano, autor de las enmiendas, expresó que “nos honra que el gobernador convierta en ley un proyecto de nuestra autoría que generará ahorros al erario público. Esta legislación permite que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones administre el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico, lo que representa economías de sobre $150,000.00 anuales. Seguimos cumpliendo las promesas que hicimos al pueblo puertorriqueño y enderezando las finanzas, evitando gastos innecesarios y maximizando recursos”.

La Junta ha pagado, del 2001 al presente, un total aproximado de $2,476,500 por administrar un fondo que es la propia Junta la cual decide a quién, cuándo y cómo se paga a las compañías beneficiarias.

La contratación que se hace para administrar el FSU supone un gasto de aproximadamente $12,500 mensuales. Sin embargo, la Junta ha manifestado que cuenta con el personal suficiente y capacitado para administrar el FSU y así eliminar dicho gasto.

Por otro lado, la presidenta de la JRT, Sandra Torres López, informó que ese dinero sobrante se utilizará para cubrir el déficit actual del FSU y en subsiguiente será utilizado para la construcción e implementación de servicio de Internet y datos a los sectores más necesitados de Puerto Rico.

El balance actual del FSU es de $2,102,718.35 y su déficit ronda en los $18,869,973.00.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: