Anuncios
La Isla Oeste

Esperanzados los azules en reclamo por la Estadidad

Alcaldes y legisladores del PNP en el oeste salen a votar por la Estadidad apostando a una pronta visita al Congreso de Estados Unidos para concretar la anexión.

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. La afirmación de que habría funcionarios de colegios que apoyaban la independencia y la libre asociación durante el proceso de votación en el plebiscito de hoy, no se materializó, al menos, en las escuelas que fueron centros de votación en los municipios de Aguadilla, Moca y Aguada que La Isla Oeste visitó.

“Por la independencia, claro que sí. Seríamos unos cobardes sino hubieran independentistas en los colegios”, respondió, vía telefónica, Michael González Cruz a la pregunta de si habría funcionarios de colegio para este plebiscito.

González Cruz es  presidente de Marchemos, movimiento que defiende la opción de la independencia.

En la escuela José De Diego de Aguadilla, había tres colegios y uno de añadidos a mano.  En todos, solo había funcionarios de la opción de la Estadidad.  En este plantel escolar, poco después de las ocho de la mañana, llegó a la fila para emitir su voto el Alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez. Y es que según este, es su costumbre votar temprano en la mañana en todos los eventos electorales que participa.

Méndez Martínez, antes de colocar su papeleta en la máquina de escrutinio, la mostró para dejar ver su marca debajo del triángulo, figura geométrica que representa la solicitud de estadidad para Puerto Rico.

El primer ejecutivo municipal restó importancia al llamado de boicot y defendió el proceso electoral a pesar de que solo había funcionarios estadistas. “El Partido Popular no está aquí. El Partido Independentista no está aquí, pero nosotros estamos. Tengamos uno, tengamos dos, tengamos tres. Estamos aquí. Estamos presente”, subrayó.

A las 8:15 a.m. ya unas 25 personas habían acudido a la escuela con la intención de votar.

“Los populares no están aquí, algunos de ellos, porque tengo muchos amigos populares que me dijeron que van a votar”, agregó Méndez Martínez. “Los que van a contar aquí son los que vienen a votar”, exclamó el Alcalde.

De otra parte, Méndez Martínez explicó que espera que la estadidad gane con al menos un 75 por ciento. “Vamos a llevar ese resultado al Congreso de los Estados Unidos. Aquí está el resultado. Nosotros tomamos nuestros pasos. Ahora te toca a ti, Congreso de los Estados Unidos”, detalló como parte de la exigencia que se hará al gobierno estadounidense con los resultados que se certifiquen.

También, en Aguadilla, pero en la escuela Segunda Unidad Conchita Igartúa de Suárez, al filo de las nueve de la mañana  llegó a emitir su voto, José Luis Rivera Guerra, representante por el distrito 17, que comprende los pueblos de Aguadilla y Moca.

La escuela, antes conocida como Adams, es una de las unidades de votantes más grande de este municipio. Consiste de 6 colegios y otro añadido a mano. A menos de una hora de abrir los centros de votación, ya en el colegio número cuatro, según las tres funcionarías de la opción de estadidad, habían votado 44 personas y en el colegio número seis sobre 20 ya habían ejercido su derecho al voto.

Rivera Guerra elogió el proceso por lo rápido del mismo. El legislador dijo esperar que la estadidad gane hoy con un 90 por ciento de los votos emitidos. Pronosticó que unas 400 mil personas votarían en esta consulta plebiscitaria a través de todo la Isla.

“Es triste”, calificó Rivera Guerra al llamado al boicot por varios sectores políticos del país. “Ya se firmó el pasado lunes, lo que se llama la ‘Ley de la igualdad’, para entonces poder nosotros enviar nuestros representantes al Congreso. Van a estar en la oficina de PRAFFA en Washington y de allí van a estar moviéndose continuamente al Congreso para poder ejercer y obligar a que vean los resultados  que obtuvimos en este plebiscito y solicitar lo que nos corresponde. Si nosotros no exigimos lo que nos corresponde nadie nos lo va a dar”, declaró el representante sobre los próximos pasos una vez se certifiquen los resultados del plebiscito.

Héctor García Cabrera, llegó a votar también. Indicó que lo haría por la estadidad. “Esto es muy importante, el plebiscito en el día de hoy. Aquí vamos a definir, de una vez y por todas la definición política de Puerto Rico”, expresó García Cabrera.

La isla Oeste llegó también hasta la escuela Arsenio Martínez del pueblo de Aguada. Allí a eso de las 10:00 a.m. se personó el representante del distrito 18, José “Che” Pérez Cordero, para emitir su sufragio.

“Es una exigencia por la dignidad, por la igualdad y por el poder político que nos merecemos los puertorriqueños. No hay otra alternativa que no sea la estadidad para nosotros garantizar nuestros beneficios y el desarrollo que nos merecemos”, declaró una vez mostró su papeleta la cual marcó debajo del triángulo.

“Este es el inicio del fin de la colonia. Con esto validamos nuevamente, al igual que se hizo en el 2012, que nosotros no creemos en este estatus indignante. Que nosotros queremos incorporarnos a los Estados Unidos como estado en igualdad de condiciones, con las mismas obligaciones, con los mismos beneficios y sobre todo con la misma representación en el poder político”, dijo Pérez Cordero ante unas siete personas que también emitían su voto en el mismo colegio de votación.

“Con esto vamos a ir al Congreso. Vamos a exigir. Vamos a hacer que esta controversia, que ya está madura, se adjudique de una vez y por todas y se nos admita como estado de la nación”, añadió el novato legislador.

El ambiente en la unidad electoral que ubica frente al residencial Francisco Egipciaco en la Calle Colón de Aguada, era de calma. Cuatro eran los colegios hábiles para que la ciudadanía ejerciera el voto. Solo había funcionarios de la opción estadista que fueron adiestrados por el Partido Nuevo Progresista.

Mientras en Moca, la escuela Efraín Sánchez Hidalgo, tenía cinco colegios para recibir a los electores que deseaban votar. Uno de estos, lo fue el Alcalde de Moca, José E. “Kiko” Avilés, que llegó cerca del mediodía. Avilés, llegó junto a su esposa. Ambos votaron por la estadidad.

“De parte del Partido Nuevo Progresista, que es el que representa la estadidad, y del Gobierno pues continuaremos con todas las gestiones ante el Congreso de Estados Unidos y ante el Gobierno de los Estados Unidos”, aclaró sobre el proceso que se continuará una vez culmine la consulta plebiscitaria de hoy.

“Sabes que el pasado lunes, el señor Gobernador firmó la Ley Igualdad, que es lo similar al proyecto Tennesse, pues nosotros estaremos escogiendo esos cinco representantes y esos dos senadores que estarán yendo allá al Congreso a exigir la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, acotó Avilés.

De otra parte, una apresurada Migdalia Nieves Barreto, residente en Lomas Verdes de Moca, llegaba a la escuela pues tenía la certeza de votar por la estadidad.

“Yo vine porque se nos está jugando la ciudadanía. Nuestra Isla hay que asegurarla”, indicó muy decidida minutos antes de llegar al colegio que le correspondía.

En esa misma escuela, que ubica al lado del Coliseo Municipal, caminaba, un poco más lento y con la ayuda de un bastón, la maestra retirada Mary González.

“Yo vengo a votar porque yo quiero que los jóvenes de hoy en día y el Gobierno y todas las ayudas federales les sean provistas a esa gente que tienen bajos recursos mayormente. Que todas las ayudas federales sean mejores y mejor bienestar para nosotros los viejitos”, afirmó González, quien confesó que es estadista desde hace mucho tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: