Advertisements
La Isla Oeste

Gobernador comunicará apoyo a la estadidad ante el Congreso y la Casa Blanca

Reiteró que estará designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal, tal y como en el pasado hicieron algunos estados con el Plan Tennessee.

Suministrada

La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, dijo que tras el triunfo de la estadidad en la consulta de estatus celebrada hoy en la Isla se trasladará a Washington, DC para notificar los resultados al Congreso, a la Casa Blanca y a varios foros internacionales.

El primer ejecutivo destacó que la estadidad obtuvo el 97% de apoyo frente a las otras fórmulas de estatus, lo que representa más de 500,000 votos; alrededor de 33% de participación comparado con votantes en el evento electoral de noviembre de 2016. Mientras, la independencia y la libre asociación recibieron un 1.50 % de los votos y el actual estatus territorial, apenas un 1.3%.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una Misión de Observadores nacionales e internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático. Dicha Misión estará rindiendo un informe al Congreso y al Gobierno Federal sobre ésta histórica elección”, agregó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares felicitó al Pueblo por una vez más demostrar su compromiso ciudadano y hacer valer la democracia.

Sostuvo además que en la democracia prevalece la expresión de la mayoría que participa en los procesos electorales. Recordó que en las elecciones en los Estados Unidos para elegir a su presidente y congresistas vota entre 30% a 55% de los electores hábiles.

“En la ratificación de Wisconsin como estado en el 1848 participaron 23,183 electores de una población de más de 130,000 personas, lo que representa un 17% de su población. Además, en 1911 Arizona hizo lo propio con 15,489 electores de 217,000 de población, un 7% de su población. En el 1940, Hawaii solicitó iniciar proceso hacia la estadidad con 35% de participación de sus electores. Mientras, en el 1946, Alaska comenzó su proceso de admisión con el voto de 16,375 electores con una población de 75,000, lo que representaba 21% de su población. Hoy los resultados igualan o sobrepasan esos porcentajes”, destacó el mandatario.

Rosselló Nevares agregó que “le corresponde a ésta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión”.

“A partir de hoy el Gobierno federal no podrá ignorar el reclamo mayoritario de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo, sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico”, manifestó.

Por último, el primer ejecutivo puertorriqueño sostuvo que estará designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal, tal y como en el pasado hicieron algunos estados con el Plan Tennessee.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: