Advertisements
La Isla Oeste

PPD: “Prevaleció el boicot”

La alternativa por la Estadidad obtuvo una abrumadora ventaja sobre la Libre Asociación/Independencia y el Estatus Actual, pero la participación del electorado fue baja.

2017/Foto One Red Media

Con una mayoría de votos favoreciendo a la Estadidad en el plebiscito celebrado hoy en Puerto Rico, el vicepresidente del PPD, Charlie Delgado Altieri, reclamó un triunfo para el boicot a la consulta de estatus.

“Esto no llega a un 20 por ciento de la participación de los electores inscritos. Por lo tanto, significa un crudo golpe a la credibilidad del gobernador Ricardo Rosselló y del Partido Nuevo Progresista”, expresó en conferencia de prensa el también alcalde de Isabela, al filo del cierre de los colegios electorales.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones, un total de 2,260,804 figuran entre los electores inscritos a través de la Isla.  El total de papeletas contabilizadas fue de 486,031 para un 22.92% de participación, de los cuales 472,254 (97.17%) votaron por Estadidad; 7,347  (1.51%) por la Libre Asociación/Independencia; y 6,430 (1.32%) por el Actual Estatus Territorial.

“Cuando uno ve el movimiento de participación, comparado con primarias –por ejemplo- y comparadas con primarias del Partido Nuevo Progresista, no hay manera de que los números puedan llegar a un 20 por ciento de participación”, agregó el alcalde popular. “La movilización ha sido evidentemente baja”, acotó.

Temprano en el día, el presidente del senado Thomas Rivera Schatz, a su llegada al colegio donde fue a ejercer su derecho al voto dijo estar positivo con la participación de los electores, no obstante, manifestó que había que esperar  a que terminara el proceso.

Rivera Schatz crítico el boicot por parte de los partidos de minorías señalando que “un líder no llama a la inacción, un líder no llama a la vagancia, tampoco se cubre el rostro con una capucha, el liderato sugiere actuar, sugiere hacer alguna  estrategia para ponerle fin a  algún problema o buscar una solución” dijo el líder senatorial.

El boicot fue llamado por líderes de partidos de minoría bajo el argumento de que esta consulta, que viene a ser la quinta en la historia de Puerto Rico para determinar su estatus político, tampoco cuenta con el aval del Congreso de los Estados Unidos.

“Vamos a llevar ese resultado al Congreso de los Estados Unidos. Aquí está el resultado. Nosotros tomamos nuestros pasos. Ahora te toca a ti, Congreso de los Estados Unidos”, expresó por su parte el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, quien anticipó esta mañana que la alternativa por la Estadidad iba a ganar por al menos un 75 por ciento.

 

El gobernador de Puerto Rico se dirijirá a los puertorriqueños entre las 5:00pm y 7:00pm.

Incidentes durante la consulta 

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueña (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció que en Cabo Rojo hubo algunas irregularidades en una escuela en Boquerón.

En declaraciones escritas dijo que la comisión local del municipio se vio obligada a intervenir en la votación, que de forma ilegal se estaba realizando en varias colegios electorales donde los funcionarios del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), en violación a la directriz impartida por la CEE, insistían en que votaran en ese colegio ciudadanos debidamente inscritos en otro.

S estima que 47 personas que no figuran como electores de Cabo Rojo votaron en la escuela.

Esta nota fue actualizada.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: