Advertisements
La Isla Oeste

Senado pide estatus de querellas contra maestros

El Presidente de la Comisión solicitó además a la Comisión Apelativa de Puerto Rico el detalle de cuántos casos tiene pendiente en Educación y desde cuándo

Suministrada

El Capitolio. El Presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Abel Nazario, solicitó al Departamento de Educación un listado del número de querellas contra maestros, tiempo que llevan radicadas, acción disciplinaria y cantidad de apelaciones.

Esto, durante una vista pública sobre la Resolución del Senado 141 de la autoría del senador Carmelo Ríos, que ordena investigar las denuncias públicas de un grupo de maestros por  los procedimientos en las escuelas y a través del distrito y las regiones educativas, sobre las quejas sin fundamentos que terminan en sanciones sin los procesos de investigación correspondientes.

“En días recientes hemos visto manifestaciones de un nutrido grupo de miembros del magisterio de Puerto Rico en las que exigen que se atiendan varios reclamos. Uno de los pedidos, según reseñado en la prensa, es que se investiguen los señalamientos contra las maestras y maestros antes de imponer sanciones o suspenderlos. Se trajo a colación que en ocasiones hay padres y madres que acusan a los maestros cuando no quieren que trabajen con sus hijos. Alegan que estas acusaciones son muchas veces sin fundamentos, pero terminan en sanciones para los educadores. Los maestros han manifestado que se han sentido acosados y maltratados”, reza parte de la Exposición de Motivos.

La Secretaria de Educación Julia Keleher, admitió que resulta indispensable poner en práctica, de forma eficiente y responsable, los procedimientos existentes en las escuelas y a través del distrito y regiones educativas.

En la vista depusieron la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) y el Departamento de Educación.

La OATRH establece que sus deberes incluyen asegurar y garantizar la transparencia en la administración del principio de mérito, pero dijo no poder comentar sobre los eventos reseñados en la exposición de motivos de la Resolución por no tener conocimiento de estos.

“No obstante, siendo la retención de empleados una de las áreas esenciales del principio de mérito y el personal docente gozar de seguridad en su empleo, solo se debe suspender de empleo y sueldo o separar de su empleo previa formulación de cargos y notificación por escrito. Cualquier acción disciplinaria a ser impuesta tiene que cumplir con el debido proceso de ley correspondiente”, aseguró la Directora de OATRH, Nydza Irizarry Algarín, en su ponencia.

“El estado tiene la obligación moral para atender esos casos. Estamos revisando leyes de recursos humanos y atemperar legislación y fijaremos términos y términos estrictos para que se atiendan estas querellas” advirtió el senador Abel Nazario.

Esto ante la preocupación del desconocimiento de las agencias presentes de cuantas querellas existen actualmente y el tiempo que tienen las mismas sin resolverse.

“Estamos conscientes de lo que es la limitación de recursos en todo el gobierno. Estamos dispuestos a colaborar en la redacción de reglamentos y asesoramiento y cuando usted redacte el proyecto comentaremos sobre el mismo”, contestó el Lcdo. Marcos Andrade de la OATRH.

A preguntas del senador Nazario sobre cuantos abogados componen la División legal del Departamento de Educación, el licenciado Eric Rubén Huertas, contestó que para atender estos casos, solo hay dos. Añadió ante la preocupación del legislador sobre casos olvidados, que debido a que el sistema no es digitalizado, hay casos que son olvidados y cuando son retomados han caducado los términos y no pueden continuar con el proceso correspondiente. Esto se debe, según Huertas, a que hay abogados que abandonan la agencia por diferentes razones y no pasan el caso a otra persona que lo pueda trabajar.

Además del listado del número de querellas y sus detalles, el Presidente de la Comisión ordenó que se le solicite un Memorial Explicativo a la Comisión Apelativa de Puerto Rico para que detalle cuántos casos tiene pendiente en Educación solamente y desde cuándo.

“Vamos asegurarnos que durante el comienzo de año hay que establecer prioridades porque es importante saber cuánto son los recursos que usted necesita para el bienestar de todas las partes”, se comprometió Nazario Lugo con el representante del Departamento de Educación.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: