Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Aguadilla propone el cobro por basura para toda la Isla

Méndez Martínez entiende que es responsabilidad del Estado de pasar un proyecto de ley y que se cobre a través de la AEE y/o la AAA.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

El alcalde Carlos Méndez Martínez,  lanzó una propuesta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los presidentes legislativos para uniformar el cobro del recogido de los desperdicios sólidos en todos los municipios del país.

“Yo entiendo que nuestro Gobernador, con nuestro Presidente del Senado y Presidente de la Cámara de Representantes, yo entiendo, deben presentar un proyecto a nivel de todo Puerto Rico, para que los alcaldes se dejen de inventar y de esa forma, que sea por lo menos, cinco o siete dólares cada familia; y que se cobre a través de Energía Eléctrica o Acueductos y Alcantarillados”, propuso el veterano alcalde novoprogresista.

Méndez Martínez dijo estar en contra de la Iniciativa Naranja que inició la empresa Consolidated Waste Service Corporation (ConWaste) desde Cabo Rojo “porque nadie puede comprar esas bolsas y gastar 20, 30  a 40 dólares mensuales. La gente no puede con eso”, acotó. “Yo entiendo que es responsabilidad del Estado de pasar un proyecto de ley para que se haga en todo Puerto Rico, al mismo nivel”, insistió Méndez Martínez.

La controversia en Cabo Rojo continúa. Ahora la Legislatura Municipal tendrá vistas públicas del 20 al 22 de junio, sobre la controvertible Ordenanza #26 que dio paso a la Iniciativa Naranja con el cobro de bolsas para basura; y que tuvo como  consecuencia que ciudadanos presentaran una demanda ante el Tribunal de Mayagüez para derogar la misma.

Mientras que hoy, la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos del Senado, Evelyn Vázquez, realizará vistas públicas para atender una resolución de investigación sobre la problemática en el recogido de basura en Cabo Rojo.  Entre los deponentes citados se encuentra el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, el presidente de la empresa ConWaste, Carlos Contreras y  el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Antonio Ríos.

Alcaldes dan visto bueno al cobro para el manejo de basura

Por otro lado, los alcaldes de Isabela y de San Germán, Charlie Delgado Altieri e Isidro Negrón Irizarry respectivamente, dieron visto bueno a la ordenanza para el cobro del recogido de basura y estarán auscultando en las próximas semanas el sentir del pueblo sobre el manejo de los desperdicios sólidos y el posible cobro de este servicio.

La Isla Oeste entrevistó individualmente a los ejecutivos municipales para conocer como están manejando todo el asunto que tanto interés ha levantado entre  la ciudadanía.

El trío de alcaldes reiteró que debido al recorte de $350 millones que el gobierno central transfería a los municipios y la crisis en el Banco Gubernamental de Fomento, tarde o temprano se tendrá que cobrar por este esencial servicio.

El recogido de basura, de escombros y de material vegetativo, el depósito en vertederos con su correspondiente acarreo y el programa de reciclaje son los componentes del complejo sistema para la disposición de todos los desperdicios sólidos generados en cada municipio del país.

También coincidieron en que el reciclaje no es costo efectivo para las arcas municipales, pero que se cumple con la responsabilidad social y ambiental de promoverlo.

Explican sus circunstancias

Un municipio como Aguadilla consta con unas 17 mil unidades de vivienda aproximadamente y tiene contratada a la compañía Sinergy para el recogido de desperdicios sólidos. Allí se recicla entre un 20 a 25 por ciento. Para el próximo año fiscal, que comienza el primero de julio de 2017, se asignó una partida de alrededor de $2 millones para estos fines. El alcalde señala que actualmente no tiene deuda con la compañía que le brinda el servicio.

Méndez Martínez detalló que ha tomado múltiples medidas de austeridad en el municipio que dirige desde 1997. Incluyó una disminución de $2 dólares por hora a cada empleado. Redujo  un 20 porciento de salario a sus cinco asesores.  Eliminó contadores de agua y luz y reorganizó oficinas. Aseguró que hubo reducciones en prácticamente todas las partidas para economizar.

“Eso no tiene salida. Yo creo que eventualmente todos los pueblos de Puerto Rico van a tener que cobrar. El Municipio de Aguadilla por el momento no. No vamos a cobrar. Estamos tomando otras medidas correspondientes. Pero por el recogido de basura, por el momento no se va a cobrar”, sostuvo el alcalde. “Yo voy a aguantar lo más que yo pueda”, acotó.

Mientras, con 20 mil unidades de vivienda, el Municipio de Isabela, invierte en el recogido de basura anualmente  $1.7 millones, empero, para el próximo año fiscal puede ascender a unos $2.5 millones.  Al igual que en Cabo Rojo, en este ayuntamiento también se tienen contratados los servicios de ConWaste.  Actualmente no tiene deuda con la compañía. Apenas se recicla un 13 por ciento del total de los desperdicios sólidos. El presupuesto operacional para el año fiscal 2017-18 es de $18.8 millones y el superávit asciende a $16 millones.

“Estamos contemplando toda aquella idea que nos puedan traer, que nos puedan aportar ciudadanos o cualquier otra persona interesada en el tema para el manejo de los desperdicios”, señaló Delgado Altieri sobre el posible cobro al recogido de basura.

El Alcalde detalló que a pesar de tener un alto superávit, por ley, no se puede utilizar para pagar gastos recurrentes como el recogido de basura.

Dijo que ya tomó las medidas de austeridad para el próximo año fiscal, lo que implica que no se podrán celebrar las tradicionales fiestas patronales ni la actividad denominada ‘Isabela tiene Sabor’, entre otros eventos festivos. Delgado Altieri disminuyó donativos en actividades culturales y deportivas. También redujo presupuesto para varios programas de servicio directo al ciudadano.

Las principales asignaciones del municipio de Isabela fueron dirigidas a la nómina y al recogido de desperdicios sólidos, afirmó el Alcalde.

“Todos los municipios, no solamente Isabela, todos los municipios en este año, o el próximo año 2018, tendrán que imponer alguna forma de manejar los desperdicios sólidos con la ciudadanía”, auguró el alcalde isabelino.

Utilizar las llamadas bolsas naranjas o establecer una tarifa fija, como en el Municipio de Arecibo, son alternativas que no descarta el veterano alcalde popular. Aunque se inclina por la primera.  De igual forma, subrayó que aún no tiene fecha para comenzar con el cobro.

“En el análisis que hemos hecho en el municipio con nuestros técnicos, la mejor alternativa sería el sistema de las bolsas plásticas. Ese se utiliza en más de siete mil jurisdicciones en los Estados Unidos y se utilizan en Europa hace años para poder manejar los servicios. Ese sistema de las bolsas en el menos costoso”, aseguró.

Según el Alcalde isabelino, el costo de las bolsas sería el mismo que el de Cabo Rojo pues con esto se aseguraría el pago. Además, resaltó que este sistema viene acompañado con un plan de reciclaje, que es gratis.

Delgado Altieri invitó a los isabelinos a que asistan a unos conversatorios el 17 y el 19 de junio en el anfiteatro Justo Méndez Cabrera desde las 7:00 de la noche para recibir ideas de la gente de cómo se debe manejar esta problemática.

Por su parte, San Germán, que consta de unas 14,500 unidades de vivienda, el contrato para el recogido de desperdicios sólidos también recae en ConWaste, quien factura $7.10 mensual por unidad de vivienda hasta un máximo de dos “drones”. El costo anual asciende a $1.2 millones. Entre dos a tres meses es el atraso que tiene el Municipio de San Germán con esta compañía, aunque según el Alcalde, “se mantienen abonando” (a la deuda).  Sobre 30 porciento es el nivel de reciclaje en el ayuntamiento.  No obstante, a través de una ordenanza se pretende hacer compulsorio que los sargermeños reciclen.

“Nosotros vamos a estar evaluando cualquier opción que sea conveniente, pero que a la misma vez impacte lo menos posible al bolsillo de los ciudadanos sargermeños”, respondió Negrón Irizarry al cuestionarle cómo va la implantación del cobro por el recogido de basura.

A pesar de que recientemente el presidente de ConWaste había asegurado que Isabela y San Germán se unirían a la llamada iniciativa naranja, Negrón Irizarry explicó que “nosotros recibimos la ordenanza que ellos habían preparado, que es la misma que se aprobó en Cabo Rojo. Obviamente, esa ordenanza requiere enmiendas pero no nos vamos a cerrar a ninguna opción que pueda surgir basada en diferentes ideas que la misma ciudadanía pueda darnos”.

“Yo creo que lo mejor es mantener un diálogo con la ciudadanía y buscarle soluciones todos juntos. Tanto la ciudadanía como el Municipio para que lo que finalmente se implante sea lo menos perjudicial posible para la ciudadanía”, añadió el veterano alcalde popular quien además aseguró que el cobro no comenzaría para el mes de julio.

Negrón Irizarry mencionó que la Legislatura Municipal estará haciendo unas vistas públicas próximamente. Añadió que, aunque no tiene fecha establecidas, realizará unos conversatorios por las comunidades para auscultar las ideas de los ciudadanos y a la misma vez le presentarían cuál es la situación real del municipio ante las realidades financieras que enfrentan.

Advertisements

4 Comments on Alcalde de Aguadilla propone el cobro por basura para toda la Isla

  1. Luz L Soto // June 14, 2017 at 3:28 pm // Reply

    Yo no pienso comprar bolsas anaranjadas a 3 por casi 11 dolares,es un abuso.

  2. NI TAMPOCO PAGAR POR RECOGIDO DE BASURA YA Q EL IVU MUNICIPAL ESTA DESTINADO PARA ESO

  3. El famoso ivu q el municipal donde esta cobras por todos y el final el dinero se lo llevan tiene que dejar de fastidiar a la clase trabajadora busquen otra alternativa como el reciclaje que los municipio recoge y lo vende donde va a parar ese dinero

  4. Esto es un abuso. Cómo es que hay dinero “para el supuesto aumento de salarios de alcaldes”, LO CUAL NO ES OBLIGATORIO, y para el recogido de basura,no. Ya había un impuesto cobrado para esto, dónde está ese dinero? Debe haber alguna consideración para nuestro bolsillo. El gobernador dice que hay “austeridad”, pero es el primero que contrata a gente con salarios ridículos es él y después lo trata de justificar. Si hay austeridad, si le robaron la pensión a los maestros, dejen ya de “privilegios” para unos sí y otros no, y apliquen a todos por igual!

Leave a Reply

%d bloggers like this: