Advertisements
La Isla Oeste

Alcalde de Cabo Rojo responde a Comisión de Senado por cobro de recogido de basura

Tras la implantación de la Iniciativa Naranja, Ramírez Kurtz informó que en una semana, el volumen de basura se redujo en un 30% y el reciclaje aumentó un 15%.

Suministrada

San Juan.  El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz denunció hoy que las medidas tomadas por el Gobierno Central, la Cámara y el Senado han afectado cuantiosamente los recaudos, no solamente de Cabo Rojo, sino de los 78 municipios, lo que los obliga a implantar medidas como la Iniciativa Naranja para cobrar el recogido y disposición de los desperdicios sólidos.

“Esta legislatura no puede ponernos un bloque en el pie y pretender que flotemos. Si esta Legislatura interesa que los ciudadanos no aporten nada por el recogido de basura tienen que enmendar el Presupuesto del Gobierno Central y devolvernos lo que nos han quitado, de lo contrario no hay otra alternativa”, advirtió Ramírez Kurtz al deponer ante la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales presidida por Evelyn Vázquez Nieves, que estudia el cargo por la disposición de la basura.

El Primer Ejecutivo afirmó que “solamente con los fondos retenidos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tendríamos fondos para el recogido para por lo menos 5 años. ¿Pero luego que? ¿Y que hacemos con el problema ambiental? El manejo de desperdicios sólidos es un problema que nos afecta a todos y tenemos que asumir la responsabilidad que conlleva. Si en la toma de decisiones va a pesar más el costo político de tomar las decisiones correctas, o como nos veamos en el titular de prensa, brindamos un flaco servicio a la nación.”

Tras la implantación de la Iniciativa Naranja, Ramírez Kurtz informó que en una semana, el volumen de basura se redujo en un 30% y el reciclaje aumentó un 15%. De igual modo, dijo que las 4,000 notificaciones de violación al programa emitidas la primera semana, se han reducido a menos de 100 diarias. “Agradezco al pueblo caborrojeño y a los visitantes por su colaboración y por haber comprendido la justeza y necesidad de nuestra iniciativa”.

Sostuvo que “las administraciones de ambos partidos políticos han tratado de sufragar sus déficits y malas decisiones estrangulando las finanzas municipales. No se ha tratado de eliminar subsidios, sino de confiscar los ingresos propios de los municipios.  Mientras, el manejo de los desperdicios sólidos en nuestro país se ha convertido en un gasto insostenible que trastoca el presupuesto municipal sustancialmente. Tanto, que en los pasados años la dificultad de Cabo Rojo y otros municipios para lidiar con este gasto se ha demostrado a cabalidad. Esa es la contestación a la pregunta de qué han hecho los alcaldes con el IVU municipal, sufragar la confiscación que el gobierno central ha hecho de los ingresos municipales”.

Afirmó que “ante un escenario como este, ni Cabo Rojo ni muchos otros, tendrán la capacidad de pagar por este servicio en el presente ni en el futuro inmediato. Durante los últimos años hemos tomado las medidas necesarias para enfrentar esta realidad sin temor y sin excusas. Luego de analizar diversas alternativas entendemos que Iniciativa Naranja es la mejor disponible para lidiar con el problema de desperdicios sólidos y con la determinación y valentía que nos caracteriza y, luego de recorrer todo nuestro pueblo en charlas de orientación, decidimos implementarlo.

Ramírez Kurtz destacó, entre las imposiciones aprobadas por la Legislatura y el Gobierno Central, los aumentos de más de un 300% en las aportaciones al Sistema de Retiro, la obligación de los municipios a contratar anualmente los servicios de un sistema de contabilidad mecanizado (porque desde el 2014 OCAM ya no provee el sistema libre de costo),los incrementos marcados desde el 2012 hasta el presente en las aportaciones municipales para ASES, la autorización de Cámara y Senado para que la AEE facture el consumo de energía eléctrica sobre toda propiedad municipal que genere ingresos, pero sin que la Autoridad pague las contribuciones municipales que le corresponde; y la realidad nuestra de que la pasada administración municipal dejó al Municipio en el 2013 con un déficit de más de $7,500,000.

Expuso que Iniciativa Naranja (IN) es un programa mediante el cual el costo por el recogido de basura se reduce en proporción al material que se recicla. Mientras más recicla menos paga y es utilizado en las ciudades más avanzadas del mundo. De hecho es el sistema de recogido de desperdicios sólidos mejor recomendado por la EPA. IN no es una bolsa, es un sistema mediante el cual usted puede utilizar el servicio de otras compañías, contenedores de la propia compañía contratada por el municipio e incluso el propio vertedero de la ciudad.  Lo importante es que se recicle.

El Primer Ejecutivo destacó que “el precio que se paga no equivale al costo por una bolsa, es el pago por el recogido, manejo y disposición de los desperdicios sólidos. Bajo este sistema el reciclaje se recoge gratuitamente de manera que mientras más recicle menos desperdicios genera y menos gasta  en el recogido de desperdicios. De hecho contrario a lo que se reseña, la participación de la ciudadanía en solo dos semanas de implementación ha sido extraordinaria. Mientras más tiempo pasa la ciudadanía se va dando cuenta que, con un sistema de reciclaje bien implementado, una familia promedio solo genera 15 galones de desperdicios no reciclables, lo cual conlleva un costo de $1.75 semanal o .25 diario”.

Adelantó que cualquier otra manera fija de  cobro por el manejo de los desperdicios sería injusto porque no incentiva el reciclaje y grava al ciudadano sin importar cuantos desperdicios genere ni cuan eficiente sea en el reciclaje. Los andamiajes administrativos que conllevan los sistemas de tarifa fija son tan costosos que el precio por el servicio sería insostenible.

“Es por eso que entendemos que la evidencia de pago a través de la utilización de la bolsa es el programa más efectivo y económicamente viable para nuestra ciudad.   De esta manera se alivia el presupuesto municipal del peso de esta partida y se pueden continuar brindando los servicios a la ciudadanía. Somos los gobierno municipales los que ofrecemos deporte, mantenemos las carreteras, llevamos los pacientes necesitados a sus citas médicas, atendemos a los envejecientes, nos encargamos de la seguridad, atendemos las emergencias, promovemos el turismo y brindamos el servicio directo al pueblo, entre muchos otros servicios directos”, reiteró el Alcalde.

“Cabo Rojo se ha inmerso en un cambio innovador y necesario, no solo para nuestro pueblo, sino para todo Puerto Rico. Como todo nuevo proyecto, hay cosas que corregir y que mejorar, nos encontramos bien adelantados en ese proceso y haremos lo imprescindible para que este programa sea un éxito y ejemplo a seguir para los demás municipios. Cabo Rojo ha estado a la vanguardia y ha traído al país una solución efectiva a un problema ambiental y económico que ha afectado nuestro país por décadas”, acotó Ramírez Kurtz.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Cientos marchan: Cabo Rojo dice No a la Ordenanza #26 – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: