Advertisements
La Isla Oeste

ConWaste presenta en el Senado el programa Iniciativa Naranja

Durante su ponencia ante una vista pública basada en la Resolución del Senado 130, presentada por la Senadora Evelyn Vázquez, Contreras explicó que el programa Iniciativa Naranja surgió de la crisis económica que afecta a los municipios.

2017/Foto One Red Media

San Juan. La compañía Consolidated Waste Services (ConWaste)  pidió al Senado de Puerto Rico que se reconozca que el manejo de los desperdicios sólidos a nivel municipal representa un servicio esencial directo e indispensable para la ciudadanía si se interesa mantener un nivel aceptable de salubridad e higiene pública. En una ponencia ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, el presidente de la empresa Carlos Contreras, además presentó el innovador programa Iniciativa Naranja que busca educar a la población sobre el manejo de sus desperdicios sólidos y promover el reciclaje.

“Somos los primeros en reconocer que el manejo de los desperdicios sólidos a nivel municipal  representa un servicio esencial directo a la ciudadanía, indispensable, que además constituye para muchos municipios en Puerto Rico un exceso del 30% del gasto público en sus presupuestos”, manifestó Contreras. “Es nuestra responsabilidad proteger y traspasarle nuestros recursos naturales a futuras generaciones, y con todos esos elementos en mente fue que desarrollamos el programa Iniciativa Naranja que es el único que protege el ambiente, promueve el reciclaje, alarga la vida de los rellenos sanitarios y fomenta la sustentabilidad económica en los municipios”.

El ejecutivo explicó que el programa conocido por la disposición de los desperdicios sólidos en bolsas color naranja, inició en el Municipio de Cabo Rojo pero actualmente existen conversaciones activas y muy adelantas para su implementación y entrada en vigor en los municipios de Isabela, San Germán y Yabucoa. Otros 10 municipios también han iniciado conversaciones con la empresa.

Iniciativa Naranja conlleva la disposición de todos los  desperdicios sólidos generados dentro de la demarcación territorial del Municipio en “Bolsas Plásticas Especializadas” las cuales estarán disponibles para la adquisición de la ciudadanía en establecimientos comerciales participantes. Para fomentar el reciclaje, el servicio de recolección y procesamiento del  material reciclable se provee gratuitamente a la ciudadanía.  Así se promueve que el ciudadano genere menos desperdicios en las bolsas anaranjadas.

Durante su ponencia ante una vista pública basada en la Resolución del Senado 130, presentada por la Senadora Evelyn Vázquez, Contreras explicó que el programa Iniciativa Naranja surgió de la crisis económica que afecta a los municipios y de la urgente necesidad que éstos tienen de que la ciudadanía continúe recibiendo el servicio de manejo de desperdicios sólidos porque es indispensable.

“Nuestra empresa no es ajena a la crisis fiscal y económica que afecta al país, y muy particularmente a los municipios, con los cuales laboramos diariamente. Nuestra empresa también ha tenido que hacer grandes ajustes en sus operaciones en aras de afectar lo menos posible los servicios directos al pueblo que dichos municipios proveen”, dijo Contreras al tiempo que explicó que en el caso del servicio de recolección de residuos, ya se están experimentando suspensiones de servicio por falta de pago en varios municipios.  En otros casos donde los ayuntamientos realizan ellos mismos las rutas, los servicios se han afectado por falta de recursos para reparaciones, pago de combustible y neumáticos, entre otras situaciones.

Advertisements

1 Comment on ConWaste presenta en el Senado el programa Iniciativa Naranja

  1. Tomás Rodríguez // June 15, 2017 at 6:16 am // Reply

    El único servicio “regular” que el municipio autónomo ofrecía al Santuario de Animales San Francisco de Asis en Cabo Rojo #sasfapr, un recogido semanal de basura. Ahora, solo tenemos el recogido que podemos pagar con donativos de las personas particulares mientras otros, gracias a la Iniciativa Naranja, nos dejan sus desperdicios sólidos frente a nuestras facilidades. Gracias, administración municipal, mientras cumplimos con una misión social y comunitaria, nos enteramos este lunes pasado que ya no nos colaborará con el recogido. Que bien se coordinan las “iniciativas” a favor de los menos protegidos, tanto personas como animales de nuestro pueblo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: