Advertisements
La Isla Oeste

Educación asegura tiene plazas suficientes para ubicar a maestros transitorios

En cuanto al cierre de escuelas, la Secretaria de Educación, aseguró que solo se cerrarán 167, resultando en un ahorro de $7,533,107.78 anualmente.

Suministrada

El Capitolio. La Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher aseguró en las vistas públicas de presupuesto que lleva a cabo la Comisión de Hacienda del Senado presidida por la senadora Migdalia Padilla que no habrá necesidad de despedir maestros transitorios, ya que existen las plazas suficientes para que sean cubiertas. La titular de la agencia establece que al 15 de mayo de 2015 hay un total de 6,296 maestros transitorios y 7,500 plazas disponibles y los mismos serán reubicados de acuerdo a la necesidad del sistema y a la certificación de ese maestro transitorio, esto, según Keleher, aun cuando se han cerrado escuelas.

En cuanto al cierre de escuelas, la Secretaria de Educación, aseguró que solo se cerrarán 167, resultando en un ahorro de $7,533,107.78 anualmente. Este dinero será reinvertido en el programa académico de manera que les permitirá implementar nuevos programas y hacer llegar más recursos al salón de clases, según Keleher.

Mientras tanto el presupuesto consolidado presentado para el año fiscal 2017-2018 es de $2,628,835,000, y se proyecta servir a 350,397 estudiantes en el sistema de educación pública. Por lo que la asignación por estudiante será de $7,502.45 y la asignación por estudiantes para gastos operacionales en las escuelas es de $3,692.13, lo que representa el 49% de la asignación por estudiante que recibirá el Departamento de Educación para el 2017-2018. En comparación con el año 2016-2017, las escuelas recibirán un incremento del 2% en la asignación para gastos operacionales, según la ponencia presentada por la Secretaria.

De acuerdo con Keleher, la razón por la cual el 100% de la asignación por estudiante no llega directamente a las escuelas, sino un aproximado de 48%, se debe a que el otro 52% se utiliza para sufragar otros gastos como los administrativos, de trasportación, comedores escolares, gastos de proyectos con fondos federales a nivel central, distritos y regiones y gastos en servicios de Educación Especial, Programas de Adultos y Vocacional.

En cuanto a Educación Especial, se establece en la ponencia que para el año fiscal 2016-2017 el presupuesto asignado fue de $473,188,098.19 para atender a 144,336 estudiantes activos, más los de nuevo ingreso que se van integrando durante el año. El mismo estaba compuesto $118,659,000 de asignación federal y $328,522,370 de asignación estatal. En este renglón la ponencia no presenta el presupuesto para el año fiscal 2017-2018. Tanto los senadores de mayoría como de minoría se mostraron preocupados al notar que el sistema de escuelas Montesori no tiene asignado fondos en comparación con el presupuesto anterior que se le asignaron $3.5 millones de dólares. Keleher dijo a los senadores presentes que desconocía porque cuando le entregaron el desglose no contenía una partida para este programa pero ante preguntas del Portavoz de la Minoría del PPD, Eduardo Bhatia si entendía que había que asignarle los fondos, esta contestó en la afirmativa.

En el comienzo de las vistas la Secretaria ofreció un trasfondo de lo que es el departamento y a su vez estableció que el aprovechamiento académico de los estudiantes en las áreas de español, inglés, ciencia y matemáticas refleja un bajo rendimiento, tanto a nivel local, nacional e internacional. Según la Secretaria, esto compromete seriamente la competitividad de la Isla y limita a los estudiantes el acceso a carreras remuneradas.

Para el año escolar 2015-2016, el porciento de estudiantes que inician el décimo grado y que terminan un cuarto año fue de un 74.66%. Ese dato indica que el departamento debe hacer más para asegurarse que todos los estudiantes logren terminar su cuarto año y se gradúen preparados para entrar en la fuerza laboral o continuar estudiando en la universidad.

“Las decisiones se toman a base de los fondos asignados. Es importante que la gente entienda cuánto dinero hay para cada estudiante y a donde se están asignando los fondos. Cada escuela tendrá un equipo de mejoramiento escolar. Ahora habrá un equipo que incluye a los maestros en la toma de decisiones. Este año se tratara de asignar los fondos para seguridad en los planteles escolares de una manera uniforme”, aseguró Keleher.

Un maestro tendrá un máximo de 25 estudiantes y por cada 25 se le asigna un recurso. El Departamento de Educación establece que para el año escolar 2016-2017 se contaba con una matrícula de 365,181 estudiantes y un sistema de 1,292 escuelas. Consistente con años anteriores, aproximadamente 40% de estos estudiantes han sido clasificados como estudiantes con alguna necesidad que tiene que ser atendida a través del programa de educación especial.

Mientras, la matricula proyectada para el 2017-2018 es de 350,397 estudiantes. Aproximadamente 25 mil estudiantes en cada grado, con la matrícula más alta en grado séptimo, 22 mil estudiantes en Kinder y 24 mil en el duodécimo grado. Según la ponencia, como indican datos de la matrícula, el Departamento de Educación, como las otras agencias e instrumentalidades del gobierno, está siendo afectado por los factores socioeconómicos que impactan el nivel de población, entiéndase migración y menores tasas de fertilidad.

Los números ofrecidos en la ponencia pueden variar ya que hay unas partidas que todavía están siendo trabajadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, ante esto, la Comisión le concedió un periodo de 24 horas para que entregaran la documentación actualizada.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: