Advertisements
La Isla Oeste

Narran el abominable crimen contra enfermera sabaneña

El extenso interrogatorio de hoy incluyó las entrevistas realizadas al trío de imputados en la Comandancia de Mayagüez y posteriormente las que le realizaron en la Fiscalía.  

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Luchó por su vida mientras era estrangulada. Una vez muerta, todo apunta a que fue usada sexualmente. Luego su cuerpo fue lanzado a un río en Hormigueros.

El abominable crimen fue cometido por tres conocidos suyos en común y mutuo acuerdo.

El miércoles, 9 de mayo era un día normal para Maritza Rodríguez Hernández. Llegó a la residencia de Guillermo Cummings Irizarry, como lo hacía a diario en el horario de 1:00 a 4:00 de la tarde. Se dispuso a realizar sus labores como enfermera. Preparó unas empanadillas, pues Don Guillermo no quería comer arroz.

La preocupación sobre un trabajo que tenía que entregar para una clase de sus estudios universitarios se los relató a Don Guillermo. Este le ofreció ayuda.

Sin embargo, la cotidianidad de su trabajo cambió cuando el hijo de Don Guillermo la llama al cuarto de su padre. Maritza responde al llamado y acude. Allí el joven de 22 años la esperaba para estrangularla al cuello con sus manos.

Guillermo Cummings Vélez mantenía una de sus manos en el cuello de Maritza y con la otra trataba de taparle la boca.

Mientras esto sucedía, su padre, un veterano militar, lo observaba en silla de ruedas desde la puerta.

Por alrededor de cinco minutos, Maritza continuó luchando por su vida hasta que finalmente cayó al suelo para no tener ningún otro movimiento.

“Hay que deshacerse del carro de Maritza”, le dijo Cummings Irizarry a su hijo. Así que le impartió instrucciones de que lo dejara en el Mayagüez Mall.

Una vez regresó a su residencia el joven, se sintió con dolor estomacal, nauseas y vómitos, al igual que su pareja, Yamaris Lugo. Ambos acuden al hospital La Concepción para tratarse, mientras Don Guillermo, insistía mediante llamadas que había que disponer del cuerpo de Maritza, por lo que abandonan el tratamiento y regresan a su casa.

El joven toma el cuerpo de Maritza y lo coloca en el baúl del automóvil Hyundai Elantra azul. Junto a su padre y pareja, se dirigen al lugar que el veterano dictaba: un río.

“Solo tienes treinta segundos para tirar el cuerpo”, le dice Don Guillermo a su hijo. Así que se baja del auto, toma el cuerpo de Maritza del baúl y lo tira al cuerpo de agua.

El trío regresa a su residencia y “como si nada hubiese pasado” se acuestan a dormir hasta el próximo día.

Esto fue lo que le narró Guillermo Cummings Vélez al agente Edgar Vélez Pérez del CIC, quien declaró hoy en el sala 304 del Centro Judicial de Mayagüez, durante la vista preliminar contra el trío de acusados de actuar en concierto y común acuerdo para asesinar a la enfermera sabaneña, Maritza Rodríguez Hernández.

Veterano cambia la versión

Sin embargo, en la declaración que Guillermo Cummings Irizarry brindó a las autoridades, coloca unos elementos algo diferentes.

Según dijo, después que Maritiza es llamada por su hijo al cuarto, este acude y se percata que la enfermera está tirada al suelo y que su hijo está sentado junto a ella. Le cuestiona a su hijo. Este responde que “había hecho su trabajo”.

Supuestamente Don Guillermo le pide a su hijo que coloque a Maritza en su cama para darle resucitación cardiopulmonar (CPR). Mientras su hijo fue a llevar el carro a Mayagüez Mall, alega Don Guillermo que permaneció acostado junto al cuerpo de Maritza y veía televisión.

Cuando llegan al río a tirar el cuerpo de Maritza, Don Guillermo dice que su hijo recibió ayuda de Yamaris.

Según declaró Yamaris,  estaba en su cuarto cuando escuchó ruidos en la habitación de su suegro. Va hacia el cuarto y observa cómo su pareja tenía a Maritza agarrada por el cuello con una mano  y con la otra trataba de taparle la boca. Su pareja le dice: “ayúdame que esta se está defendiendo y me está mordiendo”.

Supuestamente Yamaris acude y Maritza le da una patada y la tumba a la cama y de ahí se levanta muy enojada, entonces procede a aguantarle las manos a esta.

Relató que el padre de su pareja les dijo que le quitaran la ropa a Maritza para “tirársela” (tener relaciones sexuales) pero que su esposo le dice que no, que eso era una falta de respeto pues ella estaba ahí.

Luego dijo que cuando regresaron de desaparecer el carro de Maritza, observó que aun el cuerpo estaba en la cama con Don Guillermo pero sin blusa ni pantalón y que tenía el sostén suelto.

Pasan el cuerpo del cuarto de su suegro al otro cuarto para ponerle la ropa a Maritza, pues según ella, era más fácil por el espacio.

Yamaris la peinó porque estaba despeinada y le recogió el pelo colocándole un “moño”.

El fiscal Omar C. Manfredy Ramos lideró hoy el interrogatorio al primer testigo llamado, Edgar Vélez Pérez, agente de la División de Homicidios de la Policía en Mayagüez.

Vélez Pérez trabajó el caso desde que se le asignó como una desaparición de la enfermera Maritza Rodríguez.

Los acusados enfrentan cargos por violación al Artículo 93 del Código Penal por asesinato en primer grado. Todos enfrentan además tres cargos adicionales, cada uno por violación al Artículo  285 por destrucción de prueba. Contra Cummings Vélez se radicó un cargo adicional por violación del Artículo 181 por apropiación ilegal en su modalidad de menos grave.

El extenso interrogatorio de hoy incluyó las entrevistas que le realizó al trío de imputados en la Comandancia de Mayagüez y posteriormente las que le realizaron en la Fiscalía.

El agente indicó que investigó las últimas horas de la víctima antes de su desaparición. Corroboró las imágenes en las cámaras del Mayagüez Mall donde se observa a Cummigs Vélez, cuando dejó el vehículo de la enfermera allí.

Durante el relato del agente hoy en sala, se observa a Cummings Irizarry y Cummings Vélez con lágrimas en sus ojos los cuales limpian con sus manos.

Yamaris estuvo, durante todo el proceso buscando con la mirada a su compañero. Le obsequió varias sonrisas cuando en algún momento se cruzaron las miradas. En una ocasión, Cummings Vélez trató de hablarle a esta pero fue rápidamente amonestado por el aguacil.

Una vez culminado los trabajos judiciales, el fiscal Omar C. Manfredy, explicó que sentó las bases hoy de lo que será su testigo en esta etapa.

“Absolutamente, absolutamente estamos bien confiados con la prueba que tenemos”, indicó a preguntas de si tenían un caso solido y contundente contra los tres imputados.

De otra parte, el abogado de Guillermo Cummings Irizarry, Carlos Muñoz, indicó que en esta etapa el ministerio público tiene que encontrar una probabilidad de que se cometieron unos delitos. “Es lo único que ha sucedido hoy”. El día 20 nosotros vamos a hacer entonces el contrainterrogatorio a ese testigo del ministerio fiscal”, añadió.

La vista preliminar continuará el martes, 20 junio en la misma sala en horas de la mañana.

 

Advertisements

2 Comments on Narran el abominable crimen contra enfermera sabaneña

  1. hugo rocha // June 16, 2017 at 9:09 am // Reply

    en el mundo hay carceles que hasta canibalismo hay entre los presos aqui las carceles parecen hoteles y muchos presos cuando salen no se adaptan y vuelven a hacer algo para irse para adentro de nuevo ….estos tres habria que ponerlos en la carcel mas miserable para que se los coman vivos ..hacer en puerto rico una carcel que sea el infierno en la tierra ya que por desgracia aqui no hay pena de muerte…es abominable sucio asqueroso lo que le hicieron a esa dama

  2. Como es posible que sigan con los interrogatorios? Ese viejo indecente queria violar a la enfermera y el hijo y la nuera se prestan a esa asquerosidad, matar a un ser humano que luchaba por ser alguien en la vida, que lo cuidaba y lo alimentaba. Malditos mil veces malditos.
    La familia debe presionar, defender a su hija y demostrar su pesar. La verdad es que el malagradecimiento, lo impúdico y la envidia es una desgracia en la humanidad.
    Cárcel de por vida para los tres. En este caso no existen delitos menores, maldita sea…maldita injusticia.

Leave a Reply

%d bloggers like this: