Advertisements
La Isla Oeste

Insuficiente el presupuesto consolidado designado para Justicia

Vázquez Garced evaluó el presupuesto consolidado de Justicia para el próximo año fiscal 2017-2018 que asciende a $141.8 millones de los cuales el 65 porciento será destinado a gastos de nómina.

Suministrada

El Capitolio.  Pésimas condiciones de la planta física, pagos atrasados, una deficiencia en la partida de nómina de $2 millones, múltiples contratos por servicios profesionales con fecha de vencimiento al 31 de diciembre pasado y sin presupuestar fueron algunos de los hallazgos que encontró la actual secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced a su llegada a la agencia el 3 de enero pasado.

A esto se suma una “disminución considerable” en el Fondo de Compensación a Víctimas y Testigos de $9,598,400 en el 2012 a $4,550,279 en el 2016. También, sobre $700 mil de pagos contra salarios de personas que no tenían balances de vacaciones ni de enfermedad, la desarticulación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) por el pre-retiro de empleados y la puesta en sindicatura de fondos federales por 20 hallazgos “medulares” por el incumplimiento del manejo de fondos.

Así lo informó hoy Vázquez Garced en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, en la que se evaluó el presupuesto consolidado de Justicia para el próximo año fiscal 2017-2018 que asciende a $141.8 millones de los cuales el 65 porciento será destinado a gastos de nómina. El presupuesto actual es de $200,078,000.

Tomando las situaciones antes descritas la secretaria denunció que el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es “insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento de nuestras obligaciones delegadas en ley. Una vez recibimos el presupuesto recomendado por OGP presentamos nuestras preocupaciones con relación al mismo y tenemos el compromiso de OGP en colaboración y comunicación de la Asamblea Legislativa de enmendar el mismo”. Vázquez Garced informó que OGP identificó a esos fines $6.8 millones a pesar de que necesita $12 millones.

El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2017-2018 se compone de $90.3 millones que provienen del Fondo General, $10.1 millones de asignaciones especiales, $34.9 millones de fondos federales y $6.3 millones de fondos especiales. Este presupuesto refleja una disminución de $58.1 millones que se concentra en el Fondo General, mayormente en las asignaciones especiales.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: