Anuncios
La Isla Oeste

Careo entre senadores Evelyn Vázquez y Eduardo Bhatia en vistas por Iniciativa Naranja

La senadora insistió en que esa era su Comisión y reclamó que ella es quien preside los trabajos y dice cómo se llevan a cabo.

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

San Juan. La senadora Evelyn Vázquez se vio en medio de un careo con el senador Eduardo Bhatia, durante las vistas de la Comisión que preside de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Escenciales, celebradas hoy en San Juan.

La Comisión discute la Resolución del Senado 130 que busca investigar entre otras cosas, la manera en que el Municipio de Cabo Rojo aplicó la Ordenanza #26 que dio paso a la Iniciativa Naranja y el cobro por el servicio de disposición de basura mediante bolsas plásticas especializadas.

Resulta que una de las citadas a comparecer fue  la presidenta de la Legislatura Municipal de Cabo Rojo, Evelyn Alicea, quien fue acompañada de su abogado, el licenciado José Milán. En un momento determinado, Milán se acercó a la legisladora municipal para darle asesoría, pero la senadora Vázquez intentó evitar que Alicea fuera asesorada y Bhatia intervino.

“Como cuestión de orden: una deponente puede consultar con su abogado. Esto es una democracia”, señaló enérgicamente el senador de minoría popular. Seguido, la senadora novoprogresista le dijo “no ha lugar”. Bhatia entonces le advirtió a Vázquez que estaría levantando el asunto ante un tribunal y/o ante el pleno del Senado.

La senadora insistió en que esa era su Comisión y reclamó que ella es quien preside los trabajos y dice cómo se llevan a cabo.

“Usted es la presidenta, pero yo también soy senador y esto no es una dictadura, esto es un sistema democático y tiene que garantizarle los mismos derechos a cualquier deponente”, sentenció Bhatia.

La situación se puso tan tensa que Vázquez llamó a un receso en la vista a las 12:53 pm. Al regresar, Alicea dejó constar que a su llegada había especificado que iba acompañada de su abogado y entonces Vázquez resolvió concederle su presencia, aunque advirtiéndole que no podía interrumpir. Milán continuó asistiendo a Alicea en su ponencia.

Daco señala faltas del comercio en la venta de bolsas

Otro llamado a comparecer fue el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Michael Pierluisi, quien reconoció en su ponencia escrita que la agencia que dirige no tiene jurisdicción sobre el ayuntamiento, aunque, abordó otros asuntos relacionados a querellas que el DACO supuestamente ha recibido, concernientes al pago en efectivo que utilizan los comerciantes de Cabo Rojo como único método para cobrar las bolsas.

Según la ponencia escrita del DACO, expresa que “en lo referente a la ordenanza, el Daco no ostenta jurisdicción sobre el Municipio de Cabo Rojo”, lee.

“Ahora bien, el Departamento sí tendría jurisdicción para intervenir en aquellos casos donde los establecimientos comerciales que venden bolsas naranjas incumplen con alguna de las leyes y reglamentos que administra el Departamento”, añade la ponencia.

Destacó que el DACO ha observado que hay negocios que venden la bolsa, solo aceptando pago en efectivo por las mismas y ello representa una violación a la ley que garantiza más de un método de pago al consumidor.

También dijo que la agencia vela por que las referidas bolsas en realidad tengan la capacidad de 15 y 30 galones como anuncian.

Por otro lado, recomendó a la Comisión a que considere los comentarios de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, quien está a cargo de la política pública sobre los aspectos técnicos, administrativos y operacionales del manejo de residuos; y encargada de formar consorcios con los municipios para establecer planes de reciclaje.

Por último, dijo que la Ordenanza, según redactada, “se presta para confusión” y “el municipio no ha sido proactivo en proveer un fácil acceso a la misma.

Anuncios

1 Comentario en Careo entre senadores Evelyn Vázquez y Eduardo Bhatia en vistas por Iniciativa Naranja

  1. maria gonzalez // junio 22, 2017 en 10:33 pm // Responder

    Cuantos te llamaron Bathia para que doblaras rodilla?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: