Advertisements
La Isla Oeste

Prohibirían fumar en vehículos donde viajen menores de 18 años

Quienes violen la reglamentación se expondrían a una penalidad o multa de $250.

Sir. Jensen via Visualhunt

El Capitolio.  El Senado de Puerto Rico aprobó hoy de manera unánime, una medida que prohibiría el fumar en los vehículos de motor donde viajen menores de 18 años como pasajeros.

El Proyecto del Senado 147 de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, enmendaría la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” a estos fines.

“Está comprobado que el humo del cigarrillo afecta la salud de quienes lo reciben. Y si  se trata de un espacio cerrado, ese daño es aún mayor. Cuando se fuma en un vehículo de motor donde hay niños como pasajeros, éstos se convierten en víctimas indefensas, estando expuestos a un daño irreparable en su salud. Con este proyecto buscamos cuidar, proteger, velar por el bienestar y salvaguardar la salud de esos menores que están en riesgo”, señaló la senadora en un comunicado.

“Aquellos adultos que deciden utilizar el cigarrillo, lo hacen conociendo los riesgos y efectos adversos que esto conlleva. Sin embargo, cuando entramos a considerar el riesgo para la salud y la vida de los menores de edad, nos corresponde a nosotros tomar aquellas medidas  y alternativas necesarias que garanticen la salud y el bienestar de éstos”, aseguró la Senadora por Acumulación.

El proyecto busca establecer una prohibición a través de una penalidad o multa de $250 dólares a quien viole la reglamentación, de los cuales el 10 por ciento estaría destinado a atender las necesidades del Hospital Pediátrico de Puerto Rico, “en el que precisamente hay muchos niños y niñas pacientes de cáncer recibiendo servicios. Así que, a la vez se le estarían dando recursos a la mencionada entidad”, agregó la también ex presidenta de la Federación de Alcaldes.

“El utilizar cigarrillos en un espacio cerrado como lo es un vehículo de motor, deja a los niños y niñas vulnerables ante un daño inminente. Ellos no pueden decir ‘no me voy a montar en el carro’, o ‘me voy a bajar del carro’; sino que, terminan siendo fumadores pasivos por el humo que reciben, afectándose aún más que el adulto que está fumando. Por eso, nos corresponde a nosotros proteger a los menores de edad y velar por su salud y bienestar”, manifestó la senadora  Peña Ramírez.

Entre las agencias que apoyaron la medida se encuentra el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud y el Departamento de Transportación y Obras Públicas. La Senadora agradeció a las mencionadas instrumentalidades públicas que “apoyaron la medida legislativa y entendieron que era necesaria para el bienestar de los niños y niñas en Puerto Rico.”

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: