Anuncios
La Isla Oeste

Las Majas: Transforman sus penas en alegría y dar [VIDEO]

Aunque lo que bailan es Bomba, dicen !olé! y sacuden sus faldas rizadas adornadas de lunares, porque también hacen cuenta de la herencia española.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Se hacen llamar las Majas por el acrónimo de que son mujeres que alegremente juntas se apoyan. Son damas profesionales y todas han pasado por circunstancias que las han puesto a encarar el futuro, unidas.

Su alegría irradia donde quiera que van.  Aunque lo que bailan es Bomba, dicen !olé! y sacuden sus faldas rizadas adornadas de lunares, porque también hacen cuenta de la herencia española.

Estas 35 mujeres se juntan a menudo bajo el Club MAJA (Mujeres Alegres Juntas Apoyándose) que conforman desde Aguadilla y ya crecen capítulos en Orlando (Florida) y otro en Nueva York.

Fue el 8 de septiembre de 2012, en un encuentro casual entre amigas, cuendo empezaron a compartir sus circunstancias personales, situaciones por las cuales estaban pasando “y ahí prácticamente todo comenzó”.

“Ese día, a pesar de que estábamos tristes, cuando llegamos al lugar por las situaciones que estábamos enfrentando -que las enfrenta todo el mundo- decidimos que ese ratito que estábamos compartiendo, iba a ser un rato de alegría y de amor”, narró, Maribel Feliciano Jiménez, fundadora y presidenta del Club MAJA.

“Se transformó esa energía negativa y esa tristeza, en una energía positiva. En un pacto de amor. La pasamos tan y tan bien, ese 8 de septiembre de 2012, que decidimos entre todas -éramos como seis- continuar reuniéndonos en otros lugares para hacer lo mismo que estábamos haciendo ese día: llenar nuestro corazón”, recordó con nostalgia sobre aquel primer encuentro.

Al tiempo, se añadieron otras amigas y el club ya estaba formado para su segunda salida.  Una de ellas es sobreviviente cáncer, otras padecían de soledad porque han perdido a sus compañeros de vida. Tenían en comén el miedo de enfrentarse a un “incierto mañana”. La tristeza les colmaba el alma. Pero aquel 8 de septiembre, les sirvió para entender que compartir sus situaciones era una fuerza mayor.

“No íbamos a seguir en ese ciclo. Íbamos entonces aprender a transformar la tristeza en alegría”, agregó Maribel.

Lo de MAJA, comenzó como una broma, pues como eran ya “doñitas”, se podían identificar con sus madres y abuelitas, quienes se arreglaban en sus tiempos con productos de belleza de la marca española Maja. Empero le dieron formalidad al nombre y hasta se inscribieron como club en el Departamento de Estado, con todo y reglamento de membresía. Pasadas las actividades de iniciación, comenzaron las reuniones sociales para darle propósito de civismo. “No (queríamos) solo quedarnos en actividades sociales sino darle un sentido a este club”, explicó Enid Rodríguez Alers, trabajadora social.

“No solamente nos hemos quedado en la fiesta, como dicen, en la pachanga. Le dimos un propósito. Porque yo creo que en la etapa que estamos todas, que somos profesionales, nos sentimos realizadas en muchos aspectos de la vida, pero es momento de dar”, resaltó Enid.

Las MAJA han entregado materiales educativos a niños de bajos recursos.  Ayudan a jovencitas brindándoles trajes para sus bailes de graduación. Obsequian el almuerzo de Acción de Gracias a los deambulantes, entre otras actividades cívicas. Cuando alguna de las MAJA tiene una causa, todas aportan.

Katherine “Kathy” Rosario Duprey, recordó que cuando enviudó “estaba en mi casa y tenía todo (problema) encima”.  Para esta enfermera graduada, el club fue una bendición. “Mi vida ha cambiado en realidad, porque de verdad hacemos las obras benéficas. Siempre se está haciendo algo bonito. Me ha ayudado muchísimo. Todas aportamos a la comunidad y al que nos necesite”, comentó orgullosa de pertenecer al club.

La “MAJA mayor” del grupo, la que llaman la “reina MAJA”, tiene sobre 70 años.  Doña Carmen Jiménez es la mamá de Maribel, la fundadora del club. Todas asienten que es la querendona y la alegría del grupo.

“Me siento contenta. Me siento animada. Para mí es una terapia”, afirma la septuagenaria, muy celosa de revelar su completa edad.

De otra parte, Marta Rivera, gerente administrativo de una compañía de bienes raíces, confesó que fue sacada de su “caucho”, donde pasaba los domingos viendo películas, añadiendo drama a su sentimiento de soledad. Recordó que al principio “cada cumpleaños lo celebrábamos. Había siempre una razón para comenzar a celebrar la vida. Ahí es que comenzamos a compartir. Ahí es que realmente esto comenzó. Todas hablamos e intercambiamos nuestro sentir de todas las situaciones que estábamos pasando”,  detalló Marta.

Por su parte, Candela es la maestra del baile Salsa. Sus compañeras la ven como “la terapista” del grupo.  “Me integré al grupo y me encanta”, exclamó.

Para Mirna Morán Cruz, quien había pertenecido a otros grupos sin llenar sus expectativas, el “pacto de amor” de las MAJA, la conquistó.  “Esto es un grupo de mujeres que de verdad se tienen cariño bien genuino y se cuidan unas a otras. Cuando yo me di cuenta del amor que se tenían, yo quise ser parte de eso”, afirmó la policía retirada, quien ya les ha dado talleres de seguridad y defensa personal a sus compañeras.

Las MAJA, se dividen en subgrupos. Están las viajeras, las del comité 911, y entre otras, las bomberas. Estas últimas le han dado un fin cultural a su organización y hacen presentaciones a donde las inviten. Para ello, tienen maestros que les enseñan a moverse bien para lucir este tradicional baile autóctono, con el fin de preservar la cultura y mantenerla en boga en el área noroeste.

Par información (787) 617-4714 o por su página de Facebook: CLUB MAJA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: