Advertisements
La Isla Oeste

Denuncian discrimen al oeste en asignaciones presupuestarias

Al cierre del último día de aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa no se habían considerado ninguna de las medidas presentadas por los miembros de la delegación de la minoría PPD.

Suministrada

Mayagüez.  El representante del distrito #20 en la Cámara, Carlos Bianchi Angleró junto al Portavoz de la Minoría, Rafael “Tatito” Hernández denunciaron hoy en conferencia de prensa lo que llamaron un abierto discrimen contra los constituyentes que eligieron legisladores de partido contrario al PNP en las pasadas elecciones. Al cierre del último día de aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa no se habían considerado ninguna de las medidas presentadas por los miembros de la delegación de la minoría PPD.

“Resulta una gran muestra de desprecio eliminar aportaciones a instituciones respetadas y de una trayectoria clara en favor de los más desventajados en los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán que comprenden el distrito #20. Recortaron más de $130 mil dólares a esas entidades sin fines de lucro como lo son Caborrojeños por la Salud y Ambiente y los grupos de ligas infantiles y de softball y baloncesto; entidades dedicadas a atender la comunidad de necesidades especiales los dejaron en cero y en el caso de la única industria que emplea personas no-videntes ubicada en Mayagüez, de un donativo de 250 mil en el pasado presupuesto, en este sólo le asignaron $2,400 dólares, pero por otro lado le pudieron asignar 400 mil al Centro Unido de Detallistas. Es algo insólito”, manifestó el representante popular Bianchi.  Añadió que: “los vales de materiales que ya habían sido entregados a nuestra gente necesitada, no fueron honrados y esos fondos usados para cuadrar el presupuesto del gobierno central”, dijo.

Bianchi Angleró reclamó además que no se le diera paso a varias medidas de su autoría como el Proyecto para una Nueva Ley de Pesca; Incluir a los vigilantes de Recursos Naturales entre los servidores públicos de alto riesgo; otra medida para limitar la práctica privada de los jueces retirados del Tribunal Supremo que disfrutan una alta pensión vitalicia; y una resolución para investigar los aumentos en sueldos a jefes de agencias y sus jugosos beneficios, por mencionar algunas.

Tabla/Suministrada

Por su parte el portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez expresó que “la desproporción de los recortes presupuestarios al área oeste son otro ejemplo de la fallida implementación de la política pública del PNP, quienes en unión a la Junta de Supervisión Fiscal, han colocado el peso de la crisis en los hombros de los más vulnerables”.

“El presupuesto del gobernador reduce por $150 millones el subsidio a municipios, poniendo en riesgos los servicios esenciales que estos ofrecen. En los municipios del área oeste esta reducción representa un recorte de $20 millones, lo que impacta seriamente a esta esa región. Además, las políticas del Gobierno y la Junta podrían dejar a más de 200,000 ciudadanos del área oeste sin plan de salud. En Mayagüez solamente hay 47,700 personas que tienen plan de salud de gobierno y que podrían experimentar pérdidas de cobertura y aumentos en el costo de medicamentos”, añadió Hernández Montañez.

El legislador además criticó fuertemente que ante este panorama se le asignen $60 millones a la Junta Fiscal para sus gastos y reembolsos de viajes y hasta comidas y hoteles. “Es una desfachatez –manifestó Bianchi– al mismo tiempo que denunció les exigen el pago del IVU ahora quincenalmente a los comerciantes de nuestro país.

“Seguiré dando la batalla por las causas justas de nuestra gente del distrito #20 y de todo el Oeste. Los defenderé cada día contra todos estos atropellos y la falta de sensibilidad de esta administración abusiva en contra de los más necesitados y que le da la espalda a los municipios y las entidades sin fines de lucro que son los que ayudan a mejorar realmente nuestra calidad de vida”.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: