Advertisements
La Isla Oeste

Denuncia que Aguadilla “eliminará” la Policía Municipal

Los adiestramientos serían responsabilidad de la Policía Estatal, así como el pago de combustible y mantenimiento de los vehículos “durante la vigencia del acuerdo”.

2016/Foto One Red Media

Aguadilla. La presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguadilla, Noemí Cardona Tomassini, denunció que el alcalde Carlos Méndez firmó la Resolución #67 Serie 2016-2017 para eliminar la Policía Municipal y transferir sus efectivos y recursos a la Policía Estatal.

Se refiere a la medida del ejecutivo municipal denominada “Acuerdo de Colaboración” para un plan de trabajo integrado contra la criminalidad, que a juicio de Cardona Tomassini, afectará la seguridad en el pueblo.

“En el uso cuidadoso de las palabras de la Resolución lo que esconde es que hay una crisis de recursos en el Municipio. Eso se agrava por todos los años que se ha estado jugando a los empresarios con el dinero del pueblo. Hacer inversiones millonarias y proyectos caprichosos y mal planificados con el dinero del pueblo, tiene sus tristes resultados hoy con la virtual eliminación de la Policía Municipal”, detalló Cardona Tomassini.

La Resolución #67, plantea que “es de conocimiento general la crisis económica y fiscal por la cual atraviesa el Gobierno de Puerto Rico y el efecto adverso que esta situación ha causado a los municipios, incluyendo al de Aguadilla”. El documento se ampara en la Ley #81 del 1991 que permite los convenios entre diversas instrumentalidades del Gobierno para proveer servicios.

No obstante, Cardona Tomassini sostiene que “para coordinar servicios, para integrar esfuerzos o llegar a acuerdos colaborativos no hay que disolver nuestra Policía Municipal, ¿o es que estamos ante una admisión del Alcalde de que bajo su dirección la criminalidad en Aguadilla está en alza y está buscando quién le haga el trabajo?”, dijo en un comunicado.

El documento aprobado el pasado 22 de junio de 2017 y firmado además por Rafael Fernández Nadal, presidente de la Legislatura Municipal aguadillana y de su secretaria Denisse M. Valentín Marcial, especifica que tan pronto se disuelva la Policía Municipal con la Policía Estatal, el Municipio de Aguadilla pagaría los salarios y beneficios marginales de los efectivos, pero no las horas extras.

La Policía Estatal pasará a administrar los vehículos y demás equipos de la antigua Policía Municipal. Los adiestramientos serían responsabilidad de la Policía Estatal, así como el pago de combustible y mantenimiento de los vehículos “durante la vigencia del acuerdo”, que no se especifica en el documento.

“Otro de los temas que merece atención desde el punto de vista legal, es que la Resolución #67 indica que desde que inicie el acuerdo, los efectivos, recursos y equipo de la Policía Estatal en Aguadilla se usarían únicamente “para combatir la criminalidad en sus diversas vertientes en la jurisdicción de Aguadilla, donde podrán asignarse agentes adicionales, pero nunca en un número menor a los asignados en la actualidad. Esta ambigüedad es muy peligrosa porque no especifica detalle alguno”, finalizó Cardona Tomassini.

La Ordenanza, firmada por el alcalde Carlos Méndez el 23 de junio de 2017, comenzará a regir de manera inmediata.

Advertisements

4 Comments on Denuncia que Aguadilla “eliminará” la Policía Municipal

  1. José Santos // June 29, 2017 at 7:22 am // Reply

    Siempre se supo que este señor hacía fiesta con los chavos del pueblo andando por ahí en una Cadillac de $80,000 y fantaseando con ser empresario. Así es fácil invertir, con dinero del pueblo….

  2. Mia rosado // June 29, 2017 at 10:16 am // Reply

    Si la gente proctestan por cosas está es una que debería de juntar todos No es posible que el pueblo se quede sin seguridad 🚨

  3. Candida sanabria // July 1, 2017 at 10:58 am // Reply

    Siempre supe que el no era limpio en sus negocios , desde que llegue de a fuera y fuy a pedirle que colaborará mandando a poner dos postes de luz para que las autoridades de energía eléctrica pudieran hacer su trabajó y conestar La Luz en mi casa tuve que pagar 4,200 dólares , para cormo la carretera es munincipal, solo me dijeron si estuvieras cojiendo cupones los ponían de gratis como ustedes ven eso.🥋😡

  4. Candida sanabria // July 1, 2017 at 10:59 am // Reply

    Siempre supe que el no era limpio en sus negocios , desde que llegue de a fuera y fuy a pedirle que colaborará mandando a poner dos postes de luz para que las autoridades de energía eléctrica pudieran hacer su trabajó y conestar La Luz en mi casa tuve que pagar 4,200 dólares , para cormo la carretera es munincipal, solo me dijeron si estuvieras cojiendo cupones los ponían de gratis como ustedes ven eso.🥋😡

Leave a Reply

%d bloggers like this: