Anuncios
La Isla Oeste

Viralízate en las redes

El autor habla hoy de lo que es el mercadeo viral.

VIME via VisualHunt.com

Por Jaime Esteva / Analista y planificador en mercadeo digital

El tema hoy tiene que ver con el mercadeo digital y una de sus estrategias más conocidas en este mundo; pero menos planificada. Todos hemos participado de esta, muchas veces sin incluso saber que somos meramente una ficha de duplicidad en el Internet. De este modo están surgiendo personalidades comunes que de la noche a la mañana son famosos. En Puerto Rico hay varios personajes que están usando la estrategia; pero para mantener su fama, es decir personalidades de los medios tradicionales usan las redes sociales para obtener más fama.

Hemos visto como personajes como la Vampi de Lajas ha tenido una exposición en un canal de videos de Estados Unidos por parodiar una canción de Milley Cyrus, “Wrecking Ball”. Bueno ese es el fenómeno del Internet y el mercadeo digital es parte importante en esta ecuación de exposición que está sucediendo. Por esta razón usted ve a la generación más joven pegada a YouTube siguiendo personas comunes que tienen canales y hacen diferente cosas. Van compartiendo estos videos, fotos y publicaciones de una manera exponencial.

El otro día me acerque a un joven a preguntarle qué era lo divertido de ver en YouTube a otra persona jugando un video juego. Me miro y me respondió: Es lo mismo que usted hace al ver un deporte en televisión. No tiene control de los jugadores; pero al ver el deporte usted se convierte en un experto comentado y evaluando las jugadas. Es el mismo sentimiento ese de ver un deporte que observar una persona “común” maquillándose o simplemente jugando un video juego.

La pregunta importante: ¿Funcionará para mí empresa, producto o idea? En teoría use el internet para lo que fue creado; informar. La comunidad que lo lee, apreciara lo que usted público y lo compartirá. No es tan difícil si pensamos que 10% de nuestros amigos lo comparte; conociendo que el promedio de amigos en la plataforma FACEBOOK es 200 personas en promedio aproximadamente.

En la imagen mental usted enciende un fósforo en la cada donde vienen y ese continuara prendiendo los demás. De ese mismo modo funciona el mercadeo viral. Tiene que causar un sentimiento en esa persona lo cual lo obligue técnicamente a compartir con sus amigos, conocidos y con la comunidad. ¿Imagine cuantos serán participes de su publicación?

La mejor promoción es la que se hace de boca en boca o el famoso “Word of Mouth” ya que es una sugerencia que te está haciendo un conocido o amigo. Esto las redes sociales lo saben y es por esta razón es que crearon lo de subir las fotos a las redes sociales y usted ve lo que está comiendo su amigo, donde está paseando o lugares que de otra forma no conocería. Esto produce un posicionamiento en su mente y de seguro en los próximos meses usted estará comprando ese producto, marca o servicio.

Entonces si quiere lograr llevar su negocio a sitios inimaginables la sugerencia es tiene que hacer mercadeo viral. Busque la forma que le compartan para que vea cómo funciona esta estrategia digital. ¿Conoces los concejos, experiencias y técnicas para lograr una campaña viral exitosa? Te invito a conocer acerca del Mercadeo Digital.

Recuerda que los artículos que se presentan aquí son para conversar, compartir y que puedas conocer de alguna más sobre este fenómeno que está en el mundo. Si te interesa que escriba sobre algún tema referente al mercadeo o deseas saber dónde se ofrecerá el curso de Mercadeo Digital envía un correo electrónico a profeesteva@gmail.com

El autor es profesor, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: