Advertisements
La Isla Oeste

Desarrollador de antena en Sabana Grande mintió a los federales

En el lugar de la construcción habitan especies en peligro de extinción como el Guabairo (Antrostomus noctitherus).

Suministrada

Sabana Grande. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service) revocó el estatus de cumplimiento con la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos otorgado en 2013 a la empresa Wise Towers, para la construcción de la torre de antenas Lluveras en Sabana Grande. Así lo informó Luis García Mercado, integrante de la Coalición Pro Salud y Ambiente de Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica.

“La Coalición Pro Salud y Ambiente presentó una solicitud de información al Servicio Federal amparados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre los documentos que obtuvimos se encuentra una carta del Servicio dirigida al ingeniero Carlos Collazo y su empresa, con copia a la Comisión Federal de Comunicaciones, notificándole la revocación del estatus de cumplimiento del proyecto de antenas”, explicó García Mercado.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre señala en la misiva que en febrero de 2013 durante el proceso de solicitud de endosos para su proyecto, el ingeniero Collazo les notificó que la torre de antenas sería construida en un área deforestada y que no serían necesarias deforestaciones adicionales. “Tomando como cierta la información provista por el ingeniero Collazo, el Servicio Federal procedió a emitir el estatus de cumplimiento de la construcción con la ley de Especies en Peligro de Extinción. Sin embargo, la información brindada por el ingeniero Collazo resultó ser engañosa. Durante la fase inicial del proyecto la empresa deforestó y excavó alrededor de 900 metros cúbicos de corteza terrestre”, indicó.

En la comunicación al ingeniero Collazo el Servicio Federal establece que tomó conocimiento a principios de 2015 de las violaciones por parte de Wise Towers, para ese entonces denominada Soluwise Solutions, por denuncias de residentes del sector donde pretende ubicarse la torre de antenas. Los vecinos de la colindancia de Sabana Grande y Guánica junto con biólogos y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña alertaron al ente federal sobre la presencia en el área de la construcción del guabairo de Puerto Rico, un ave nativa en peligro de extinción.

“El ingeniero Collazo y Wise Towers no solamente brindaron información falsa sobre las deforestaciones y excavaciones necesarias para la construcción de la torre de antenas, sino que ocultaron la presencia en el área de una especie designada en peligro de extinción a nivel federal. De hecho, tuvimos acceso al inventario de flora y fauna del proyecto sometido por la empresa al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el guabairo no aparece en el listado de especies”, argumentó el portavoz comunitario.

“Las acciones del Servicio Federal validan las denuncias de la Coalición Pro Salud y Ambiente de que los permisos y endosos para la construcción de la torre de antenas Lluveras fueron obtenidos de manera fraudulenta. Sin embargo, durante la pasada administración de gobierno el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Gerencia de Permisos condonaron la conducta delictiva del ingeniero Collazo y su empresa Wise Towers, autorizando que la construcción continúe durante el mes de agosto. Reclamamos a los nuevos directivos de dichas agencias locales a no esperar por las actuaciones del gobierno federal. Tienen el poder y el deber ministerial de revocar los permisos de construcción de este proyecto ilegal”, finalizó.

Guabairo (Antrostomus noctitherus)

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: