Advertisements
La Isla Oeste

Tribunal da 45 días para pagar demanda sobre daños en La Parguera

El monto de las multas o penalidades solicitadas por la División Legal del DRNA suman a $70,000.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. En los próximos 45 días el Municipio de Lajas deberá pagar $5,652 por costes y honorarios a la parte demandante en un caso que se remonta a marzo del 2015, cuando personal de Obras Públicas Municipal realizó una “masacre” de árboles en la Reserva Natural de La Parguera que está protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y que fue denunciado por la ciudadana Virgen Mina Cotté Román.

A pesar de que la  sentencia para el pago estaba señalada desde el 9 de junio del pasado año, el juez Vance Thomas Rider, de la sala 206 del Tribunal de Mayagüez, no impuso sanciones adicionales.

Esto luego de escuchar al representante legal del municipio lajeño, Jorge Martínez Luciano, informar que para junio de 2016 el pago no estaba contemplado en el pasado presupuesto municipal, pero sí para el que comenzó el primero de julio de este año.

“Obviamente el municipio quiere pagar y va a pagar”, aseguró Martínez Luciano.

De otro lado, el juez Thomas Rider determinó que en 15 días el ayuntamiento debe reponer unos estacones que fueron removidos de un área designada para proteger la Reserva Natural del tránsito de vehículos que entra y sale de la rampa de Magueyes.

Tan reciente como el pasado 20 marzo, el licenciado Donald Milán Guindín, abogado de la querellante, Virgen Mina Cotté Román, presentó un recurso legal solicitando con urgencia el cumplimiento de una orden judicial, que entre otras cosas, prohibía el acceso vehicular al camino que ubica en el humedal dentro de esa Reserva.

Para esta fecha, según los demandantes, hubo nuevos movimientos del personal del Municipio de Lajas con la intención de construir o llevar a cabo “obras”  en esta área, lo que violenta la orden  judicial y podría causar un daño irreparable al medio ambiente.

El juez llamó la atención a que el Municipio de Lajas no informó al Tribunal, mediante mociones, el recurso legal presentado desde el pasado 31 de marzo cuando se le concedieron 20 días para así hacerlo, sin embargo, tampoco impuso sanciones.

Tras la denuncia de Cotté Román en el 2015, el DRNA inició un proceso administrativo contra el Municipio de Lajas por lo que se han realizado varias vistas y reuniones, siendo la última hace apenas un mes y medio, según informó en sala Milán Guindín.

El monto de las multas o penalidades solicitadas por la División Legal del DRNA suman a un total de $70,000. La cifra excluye el costo de los trabajos que el gobierno municipal estaría obligado a llevar a cabo para mitigar los daños a la Reserva Natural de La Parguera.

Sin embargo, el plan de mitigación, aunque fue presentado por el municipio al DRNA, todavía esta agencia gubernamental no lo ha aprobado, pese a que se había comprometido a realizarlo en dos semanas desde la última vista administrativa, según explicó el abogado demandante.

Por su parte, Jorge Martínez Luciano, representante legal del Municipio de Lajas, aseguró a este medio que la orden emitida por el Tribunal para realizar el pago llegó cuando ya se había sometido el presupuesto del año 2016.

“No estaba incluido en ese presupuesto”, respondió a preguntas de La Isla Oeste sobre la dilación  en efectuar el pago, que sí figura en las partidas del presente.

“Obviamente hay una orden de prelación. El municipio no tiene flujo de efectivo para pagar todas sus obligaciones en el momento que desea. Tiene unas que tiene prelación, como el pago de la deuda y la nómina, y el municipio requiere esos días para hacer los ahorros de diferentes partidas y levantar el dinero y pagarlo”, añadió Martínez Luciano.

“La intención del municipio es cumplir con una orden de interdicto que es final y firme. No solo es su intención, sino que es la ley y tiene que cumplirla. No tiene discreción para hacerlo. Nosotros haremos las averiguaciones y le aconsejaremos a nuestro cliente que si en efecto se han incumplido con la orden del tribunal pues que se cumpla”, expresó el representante legal sobre la controversia ventilada en relación a la remoción de los estacones del área de la Reserva Natural de La Parguera.

El plan de mitigación sometido por el Municipio al DRNA se realizó con la intención de negociar una serie de remedios solicitados por la agencia gubernamental incluyendo la imposición de multas, agregó Martínez Luciano.

Mientras, que Donald Milán Guindín, denunció que el Municipio de Lajas no contesta las mociones presentadas ante el tribunal.

“Una cosa es no querer amar el medio ambiente pero tenemos que respetarlo. Respetar a las personas que sienten ese amor por la naturaleza y obedecer las órdenes del tribunal. Y eso es lo que el municipio no está cumpliendo”, sostuvo Milán Guindín.

Sobre el otro asunto de los estacones, el abogado demandante indicó que “como cuestión de realidad el municipio sacó esos estacones y pone en peligro la zona que tanto trabajo nos dio llegar al tribunal y lograr que el tribunal decidera protegerla”.

“El municipio sacó esos estacones y no los ha vuelto a colocar”, reiteró Milán Guindín.

Aunque el tiempo es un factor determinante en casos como éste, las dilaciones en los tribunales como en las agencias gubernamentales, pueden afectar el medioambiente y en ocasiones irremediablemente, concluyó Milán Guindín.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: