Advertisements
La Isla Oeste

Cómo prevenir ser víctimas del fraude bancario

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.

San Juan. La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) exhortó hoy a la ciudadanía a proteger su información personal al tiempo que ofreció una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del phishing, una modalidad criminal para robar de un usuario de Internet información personal que luego utilizarla de forma fraudulenta o introducir un malware que permita cifrar una información de una máquina para luego pedir una recompensa (ransomware).

¿En qué consiste y como se realiza el phishing? Se puede resumir más bien en la suplantación de una imagen de una empresa o entidad pública para hacer creer a la potencial víctima que realmente la información solicitada proviene de un sitio oficial cuando en realidad no lo es. Puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a un teléfono celular, una llamada telefónica, una página web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, el recibo de un correo electrónico.

La vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, Zoimé Álvarez Rubio, aseguró que los bancos en Puerto Rico tienen controles de seguridad para proteger la información personal de los clientes usuarios de sus portales cibernéticos. No obstante, subrayó que es de vital importancia que los ciudadanos también sean cautelosos y tomen sus propias medidas de seguridad para protegerse y evitar ser víctimas del phishing.

A continuación, ofrecemos información sobre  cómo protegerse de esta modalidad:

  • Evite usar enlaces en un correo electrónico para acceder un portal de internet que contenga información privada. Lo recomendable es abrir en una nueva ventana del explorador y que usted mismo escriba la dirección directamente (URL).
  • Cuando vaya a ingresar un nombre de usuario y contraseña, siempre verifique que la dirección de internet incluya el candado cerrado o al inicio de la dirección del sitio (http), esto asegura que la sesión o el portal son seguros.
  • No abra ni responda a emails de fuentes desconocidas. Sospeche de emails aparentando provenir de instituciones financieras, de algún departamento gubernamental o de otra agencia solicitando información de cuentas, verificación de cuenta o credenciales de acceso bancario tales como nombre de usuario, contraseñas, códigos PIN e información similar. El abrir anejos de archivos o haciendo clic en enlaces de web en emails sospechosos podría exponer su sistema a códigos maliciosos que podrían comprometer su computadora.
  • Si un email alegando ser de su organización financiera le parece sospechoso, lo más apropiado sería verificar con su organización financiera.
  • Instale sistema de antivirus y de detección de spyware en todas sus computadoras. El sistema gratuito posiblemente no provea protección contra las amenazas más recientes comparado con un producto estándar de la industria.
  • Asegúrese de que las actualizaciones (“updates”) de seguridad para sus computadoras sean instalados regularmente, particularmente en el sistema operativo y en aplicaciones clave. No ignore esos avisos de actualizar esos parchos de seguridad pues usualmente contienen actualizaciones que lo protegen de crímenes y esquemas recientes.
  • Verifique sus configuraciones y seleccione por lo menos un nivel mediano de seguridad para sus navegadores.
  • Una medida adicional es instalar un firewall dedicado y activamente manejado, especialmente si está usando una banda ancha o dedicada conectada a Internet, tal como DSL o cable. Un firewall limita el potencial de acceso no autorizado a su red y computadoras.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: