Advertisements
La Isla Oeste

Defensoras de animales insisten sacar a Mundi del zoológico de Mayagüez

"Nosotros tenemos recursos financieros y santuarios que al día de hoy si se da la carta y el Gobernador firma la carta ya Mundi puede ser relocalizada a un santuario" expreso Carla Cappalli.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Las veredas del zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivera en Mayagüez, recibieron, una vez más, a los miembros de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes, que preside la legisladora novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez.  Además,  de Mas Rodríguez participaron el representante del Distrito 18, José “Che” Pérez Cordero y la representante del Distrito 21, Lydia Méndez Silva.

Y es que en el pasado mes de febrero, la mencionada comisión cameral también había realizado una vista ocular para investigar entre otras cosas, el estado de salud de los animales de ese parque en Mayagüez.

En aquella ocasión no hubo disponible ningún recurso experto que pudiera  detallar a la presidenta de la Comisión si los animales estaban en buen estado y la vista se limitó a un recorrido por el lugar donde personal le mostró las instalaciones e intercambió impresiones de cómo se encuentra el zoológico.

Sin embargo, hoy el ambiente fue uno distinto pues hasta el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar Méndez acudió a las facilidades recreativas y fungió como guía principal para visitar los lugares requeridos por la comisión.

El recorrido consintió al área de almacenaje de alimentos frescos y congelados, el área del almacén de medicamentos y las áreas de exhibición del elefante y leones. Hoy no había alimentos expirados, ni tampoco desorden en los almacenes. Todo estaba en su lugar como cuando se espera una visita importante.

Luego del recorrido, la Comisión se constituyó para escuchar los deponentes citados, entre ellos, el Dr. Luis Martínez, presidente del comité nombrado por La Fortaleza para atender el asunto del zoológico.

Mas Rodríguez solicitó al Dr. Martínez, que se auscultara la posibilidad de integrar a alguna persona de Mayagüez o del área oeste al comité para que pudiera aportar con ellos. Martínez indicó recibía la recomendación.  Añadió que también han recibido recomendaciones para que se integren veterinarios al organismo ejecutivo. Aclaró que el ente ha creado sub comités, para atender situaciones relacionadas.

Otro de los deponentes lo fue el agente Luis Vélez Borrero, coordinador para la Ley 154 de la Policía del área de Mayagüez, quien a preguntas de la comisión, aseguró, que existe un  protocolo para recibir denuncias. Afirmó hay que han recibido querellas sobre posible maltrato del zoológico pero indicó que luego de las investigaciones son “situaciones normales y corrientes”.

Marilyn Arce, veterinaria del zoológico, contestó a las interrogantes de los representantes, Explicó que los animales, una vez mueren o se le practica la eutanasia, se entierran en las facilidades del zoológico.

Arce expresó que su trabajo se ha tornado “drenante” pues en el parque hay 796 animales por lo que es casi imposible tener al día a todos pues su contrato es de solo tres días o 20 horas semanales a pesar de que está “on call” 24 horas los 7 días a la semana.

La veterinaria comparó que en zoológicos de otras jurisdicciones hay veterinarios por prácticamente cada reino animal. Recomendó que en Mayagüez deba haber un veterinario a tiempo completo y otro parcial.

La joven médico, aprovechó para explicar que existe un protocolo para cuando se va a autorizar alguna eutanasia a algún animal, empero, resaltó que si el secretario del DRD no está disponible, la veterinaria tiene la potestad de tomar la decisión.

“No hemos matado a ningún animal. Hemos dado muerte digna. Hemos pensado en el bienestar de los animales”, comentó ante las preguntas de si se han seguido adecuadamente estos procesos que tanto revuelo han causado como el del tigre Ángel.

Mientras, de otra parte, el Colegio de Veterinarios estuvo representado por José Arce, quien expuso que en el zoológico “hay mucho que hacer y hay mucho que mejorar”.

Arce puso a disposición de la comisión a voluntarios de su entidad para cooperar con el parque.

El colegiado subrayó, a preguntas de que si se utilizó adecuadamente la eutanasia, que “se siguió los protocolos necesarios y adecuados y se hicieron las cosas bien”.

De otro lado, el Secretario del DRD, Volmar Méndez aseguró que “estamos afrontando los problemas y solucionándolos por lo que no podemos confundir el silencio con la falta de acción”.

Desde el 18 de noviembre del pasado año la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico abrió una investigación contra el otrora curador general de animales en el Zoológico de Puerto Rico, el veterinario Luis Figueroa Oliver.

A comienzos de este año, el secretario del DRD, Volmar Méndez, recibió y aceptó la renuncia del veterinario Figueroa Oliver, como curador general del zoológico. Volmar Méndez confirmó que la división legal del DRD cursa la pesquisa sobre las irregularidades con el aspecto administrativo y el trato de animales.

La pasada administradora del zoológico lo fue Marisel Mora González, esposa del alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez.

Desde finales del año 2016, hubo constantes denuncias a través de las redes sociales donde cuestionaba las eutanasias realizadas a animales del zoológico. Además, salió a la luz pública los múltiples señalamientos de deficiencias encontradas por la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que provocó que para el pasado 13 de enero la representante Maricarmen Mas radicara una resolución para investigar todas estas situaciones.

De otra parte, y en aquella ocasión, el alcalde José Guillermo Rodríguez, rechazó “el procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas, cuando existen medidas alternas para proteger dicha especie”.

Para finales del pasado año el DRD firmó un acuerdo con el Municipio de Mayagüez para crear el Fideicomiso para el Desarrollo, Operación, Conservación y Mantenimiento del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en conjunto con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez pero el mismo, según un informe preliminar de la comisión de finales del mes de mayo, aún no se ha materializado.

Sin embargo, hoy, el Secretario del DRN, Volmar Méndez indicó que “actualmente nosotros estamos enfocado en asumir obviamente  la administración, como hemos hecho desde enero, vuelvo y le repito el estatus del fideicomiso originalmente para lo que se había proyectado, al día de hoy 6 de julio, no existe.

“Actualmente no hay ningún tipo de injerencia administrativa por parte de la administración municipal de Mayagüez que era el ente de mayor porcentaje de responsabilidad del fideicomiso”, reiteró.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de acuerdo, en términos administrativos con el municipio. No hemos ponderado en ningún momento traspasar el zoológico al municipio y eso yo quiero que quede meridianamente claro”, añadió el Secretario del DRD.

Durante el mes de mayo, la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, dio a conocer un  informe preliminar, de unas nueve páginas, que recogió 25 hallazgos primordiales sobre el zoológico. Entre estos estaban la falta de un ‘petty cash’ para poder resolver situaciones de emergencia en la mencionada facilidad, carencia de una estructura de financiamiento viable y una crasa falta de registros de animales.

También se señaló en el informe que el Zoológico de Mayagüez sirve a sus animales comida expirada, fechada entre los años 2010 hasta el 2014, y que les aplican medicamentos con fecha de hasta el 2009. No existen archivos sobre la natalidad de animales en la facilidad. Tampoco hay una bitácora relacionada a las fumigaciones que se realizan. Existe un horario irregular de las concesionarios, incluyendo el ‘gift shop’ y que faltaba equipo para realizar estudios especializados a los animales.

De hecho, hoy la representante Maricarmen Mas Rodríguez expresó sentirse complacida con los cambios que ha tenido el zoológico desde la vista ocular de febrero.

“Ha habido unos cambios drásticos favorables. Por los menos, en lo que vimos en unas áreas especificas que quisimos volver a visitar pues las habíamos encontrado en unas condiciones prácticamente que no había forma de explicarlo”, señaló.

“Hoy por lo menos hemos visto que se ha llevado a cabo una gestión para mejorar el bienestar de los animales aquí en el zoológico de Puerto Rico”, puntualizó.

“Si es necesario adjudicar responsabilidad a alguien, lo vamos a hacer. Ese es el fin de la investigación. Además, de que se corrijan todo lo que hemos encontrado. Si no se corrigen pues vamos a señalar entonces a  los culpables”, añadió la representante.

Mas Rodríguez, mencionó que le llamó la atención cuando la veterinaria expresó que hubo empleados que no siguieron las instrucciones para el movimiento de los cachorritos leones, por lo que aseguró que “eso lo vamos a estar investigado. Es información que vamos a estar requiriendo y la van a ver entonces los resultados en el informe”.

El zoológico cuenta con una empleomanía de 29 personas, incluyendo 11 cuidadores y el mismo está dividido en seis secciones principales.

Tras conocerse públicamente, tan reciente como a finales del pasado mes de junio, de la muerte de un tigre del zoológico, defensores de animales la emprendieron contra la administración y la recién nombrada veterinaria Marilyn Arce, trató de explicar el cuadro diagnóstico que tenía el tigre y la decisión de eutanizarlo.

Hoy la veterinaria admitió que se hicieron unos movimientos de cachorros de leones que ella no autorizó lo que provoco el rechazo a estos por parte de la leona y la posterior muerte de los pequeños.

Sobre la fijación si alguna a los empleados que realizaron los movimientos, el Secretario del DRD, se expresó diciendo que “se van a sentar medidas correctivas. Ciertamente hay un proceso también de educación continua que se requiere brindar.

“Estamos hablando de que era una instalación que no tenía ningún reglamento ni ningunos procesos debidamente claros y establecidos y es parte de ese nuevo resurgimiento del zoológico de Mayagüez que lo que pretendemos es más que adjudicar culpas, educar con medidas que favorezcan el buen funcionamiento administrativo de esta instalación”, agregó.

Ante este crítico escenario que enfrenta el zoológico, La Fortaleza anunció la semana pasada la creación de un comité ejecutivo en el fin de que realice un estudio sobre la infraestructura y las condiciones del parque. Además deben indagar sobre el estado de salud de los animales.

Las defensoras de animales Carla Cappalli y Susan Soltero, el doctor Luis Martínez, la bióloga Lourdes Meléndez y la directora del Parque de las Ciencias de Bayamón, Jannette Pagán conformar el comité, quienes tendrán que presentar medidas correctivas y recomendaciones.

Varios miembros de este comité se integraron hoy a los trabajos de la comisión cameral y también formularon preguntas tanto al Secretario del DRD como a empleados, encargados y cuidadores de los animales.

Sin embargo, la voz de Carla Cappalli sobresalió al cuestionar sobre la muerte de los cachorritos leones. La activista pro derechos de los animales también cuestionó sobre la condiciones en las que se encuentran viviendo en el zoológico un elefante y un león.

“El interés mío es el bienestar de los animales en cuestión de la relocalización del elefante ‘Mundi’, el león que vive en el pasillo. Hasta que yo no vea eso en acción, yo no voy a estar tranquila.”, manifestó.

Según Capalli, Mundi tiene 35 años y es una elefante solitaria que presenció la matanza de sus padres a los 6 años de edad.  Luego, pasó a un circo y de ahí al zoológico de Mayagüez.

“Yo estoy a favor de que Mundi, nosotros tenemos recursos financieros y santuarios que al día de hoy si se da la carta y el Gobernador firma la carta ya Mundi puede ser relocalizada a un santuario y vivir el resto de su vida en dignidad con otros elefantes, darse abrazos de trompa”, relató.

“Ella está aquí sola y ningún cuidador y ningún cuidador de elefante va a poder darle el amor que ella pueda recibir con otros de su especie. Mundi puede llegar a vivir hasta los 70 años”, estableció Capalli.

“Nosotros vamos a estar firme en lo de relocalizar a Mundi y al león que vive en el pasillo”, reiteró.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: