Advertisements
La Isla Oeste

Se extienden programas de Head Start en San Germán

Ante la incertidumbre generada por el cierre de decenas de centros Head Start en la Isla, ACUDEN asegura que los servicios no se afectarán.

POPOEVER via Visualhunt.com

Por One Red Media

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de sobre $480,000 en fondos federales para los programas de Head Start en San Germán, donde se atienden nueve centros de educación temprana para niños de escasos recursos.

El Municipio de San Germán compitió por estos fondos, al igual que otros municipios en la Isla.

Para el alcalde Isidro Negrón, se trata de un logro alcanzado por el equipo del Programa  que administra a través de las distintas propuestas realizadas y aprobadas para las que ha estado compitiendo a través de los años.

A partir del primero de julio el Municipio de San Germán administrará los Head Start de Poblado Rosario, barrio Duey, Sabana Eneas, Cotui, Parcelas Minillas 1 y el Residencial Manuel F. Rossy.

El programa atenderá a unos 103 niños entre las edades de 3 a 5 años, de esas seis comunidades.

Los cuatro Head Start del vecino pueblo de  Hormigueros, también son administrados por el Municipio de San Germán.

Acuden asegura que servicios a menores en Head Start no se afectarán

Ante la incertidumbre generada por el cierre de decenas de centros Head Start en la Isla, la titular de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Nayda Negrón, aseguró que los servicios a los menores no se verán afectados.

Negrón sostuvo que Puerto Rico continuará recibiendo la misma cantidad de recursos para el programa Head Start distribuidos de manera diferente.   “El total de $120 millones de la asignación en bloque queda inalterada”, aseguró la titular en declaraciones escritas.

“El 1ro de julio de 2017 comenzó el proceso de transición para la operación de las agencias delegadas que cumplieron con presentar propuestas y fueron escogidas tras ser evaluadas por el gobierno federal.  Este proceso tendrá una duración de dos meses para el cual el gobierno federal extendió la asignación en bloque que recibe el gobierno de Puerto Rico para los programas de Head Start”, explicó.

Negrón destacó que la Acuden y su programa Head Start/Early Head Start, es el concesionario más grande en Puerto Rico y el segundo en los Estados Unidos. Con los $120 millones que recibe Puerto Rico del Block Grant para los servicios de Head Start, se permite servir a 16,638 menores de entre las edades de tres a cinco años.

Cómo se distribuyen los fondos

Según la distribución actual, 59 municipios reciben servicios de 19 agencias delegadas por la Acuden, para un total de 593 centros de educación temprana en la Isla.

La Acuden delega los fondos a los municipios, estos contratan con las agencias delegadas, quienes contratan los empleados necesarios para operar los centros. Los empleados de las Agencias Delegadas son empleados por contrato del Municipio, no son empleados de Acuden.

Consecuencias de los señalamientos por irregularidades en planta física

Una monitoría encontró señalamientos por irregularidades en planta física en los programas de los municipios de Toa Baja, Guayama, Manatí, Cayey, Humacao, Aguadilla, Fajardo, Dorado, Orocovis y Sabana Grande.

“Luego de unas monitorías que comenzaron en marzo del 2015, el gobierno federal determinó y comunicó a la pasada administración que abriría el proceso de delegación de servicios de Head Start a entidades y empresas fuera del gobierno de Puerto Rico.  Al gobierno también se le permitió presentar una propuesta”, explicó Negrón.

En noviembre de 2015 se le indicó al gobierno de Puerto Rico que el Programa Head Start fue puesto en Recompetencia acorde a la Ley de Head Start (The Improving Head Start for School Readines Act of 2017 (P.L. 110-134) y su proceso de “Designation Renewal System” (DRS). Esto implica poner a competir a la Acuden conjuntamente con otras organizaciones con o sin fines de lucro por los fondos otorgados hasta el momento a la Acuden.

La Ley 2017 de Head Start estableció que en lugar de otorgar los fondos por tres años consecutivos, estos estarían siendo otorgados por cinco años sujetos a unas monitorias federales que se estarían llevando a cabo anualmente por los primeros tres años.

Puerto Rico era la única jurisdicción que no iba a recompetencia cada cinco años como el resto de las jurisdicciones de Estados Unidos.

Para el mes de agosto de 2016 el gobierno federal publicó la solicitud de propuestas para recompetencia con fecha límite de envío en octubre de 2016.

De las 19 agencias Agencias Delegadas, 14 presentaron propuestas, compitiendo así con Acuden. Ahora, el proceso de recompetencia está en su etapa final.

El gobierno federal informará durante las próximas semanas cuales son las nuevas agencias delegadas escogidas para ofrecer los servicios de Head Start en la jurisdicción que incluye a Puerto Rico.

Como parte de este proceso, las agencias delegadas que operan actualmente fueron instruidas a cerrar cuentas a junio 30 de 2017.

“La Administración de Familias y Niños a  nivel federal es la entidad encargada del proceso y quienes mantienen la información sobre los operadores escogidos”, concluyó Negrón.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: