Advertisements
La Isla Oeste

Pintarán toda Aguada de blanco y azul bajo ordenanza

Un médico propuso convertir la ciudad en el "primer pueblo blanco del Caribe".

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguada. No es porque son los santeros de Aguada ni porque el azul y blanco son los colores distintivos del Partido Nuevo Progresista. Es porque dicen que quieren convertirse en la Grecia del oeste de Puerto Rico.

Un médico, tuvo la “brillante” idea de pintar toda la ciudad de Aguada de puro blanco, así como las comunidades griegas, con toques de azul.

Ya la Legislatura Municipal aprobó la Ordenanza Número 1, serie 2017-2018, para hacer este “sueño” una realidad. La pieza fue aprobada por unanimidad de todos los legisladores presentes.

Desde ayer, el doctor Víctor Rivera Santiago, junto a varios empleados y legisladores municipales, dieron los primeros brochazos con pintura de color blanco y azul, en la plaza pública de la llamada Ciudad del Descubrimiento.

La entidad sin fines de lucro Luxpassim Foundation, que preside es el mismo doctor aguadeño Rivera Santiago -residente en los Estados Unidos- inició acercamientos con la Administración Municipal para que fueran colaboradores en esta iniciativa.

Luxpassim es una palabra en latín y su traducción al español es “que tu luz pasa a otro y de todos a todo”. La entidad se dedicará,  entre otras cosas,  a brindar mejor calidad de vida a pacientes con cáncer y ayudar a integrar a las familias en las diferentes etapas de la enfermedad.

El propósito de esta iniciativa, según reza la ordenanza, es establecer el primer Pueblo Blanco del Caribe, jardines botánicos, huertos urbanos, y la instalación de puertas en arcos, representando momentos históricos desde la época del descubrimiento hasta el presente. Otro propósito es el mercadeo del proyecto para atraer turistas de todas las partes del mundo.

Rivera Santiago, es un infectólogo que ha sido misionero en más de 50 países alrededor del mundo, donde viene observando ciudades completas pintadas de blanco, específicamente en Grecia, Italia y España.

El joven doctor es paciente de cáncer y ha enfrentado varias vicisitudes, por lo quiere reciprocar a su pueblo “todo lo que me han dado” a través de su fundación y de esta iniciativa.

“La iniciativa nace de la necesidad de devolverle el sentido a los puertorriqueños, sobre todo a los aguadeños que hemos heredados de nuestros padres y abuelos, de ese sentido de unidad y de comunidad”, expuso el joven médico.

“El proyecto, básicamente, consiste en tres partes muy esenciales. La primera es pintar todo el casco urbano de blanco. Competir en turismo es muy difícil y en Puerto Rico teníamos que encontrar el mercado único que no existiera en El Caribe y no tratar de competir con otros mercados del área”,  explicó Rivera Santiago sobre el utilizar el color blanco.

“Blanco, se escogió además, porque yo soy infectólogo y es uno de los colores que menos atrae a mosquitos.  Y el blanco se escogió también porque vivimos en un mundo donde todos somos iguales  y cuando todo es igual, entonces, no hay ninguna casa que sobresalga más que la otra porque somos un solo pueblo, una sola familia. Adicional, algo que sí está pasando es el calentamiento global  y el blanco absorbe extremadamente el calor y eso reduciría los costos de energía”, detalló Rivera Santiago.

La segunda fase del proyecto, según añadió, son los huertos urbanos para que todo lo que se cultive ahí sea de todos.  La tercera, consiste en realizar una especie de jardín botánico urbano, orgánico y comunitario para convertir Aguada un pueblo autosuficiente.

This slideshow requires JavaScript.

La presidenta de la Comisión de Historia y Cultura de la Legislatura  Municipal de Aguada, Hilda Rosa, atendió el proyecto en su comisión y según dijo: la enamoró.  “En tiempos de crisis las mentes se activan en busca de alternativas y oportunidades de reinventarse”, manifestó Rosa.

Según explicó, el joven doctor Rivera tuvo acercamientos a ella mediante el párroco de la Iglesia Católica de Aguada, Carlos Cordero, para hacer una presentación del proyecto a la Legislatura Municipal, al Alcalde Manuel Santiago y a su equipo de trabajo.

“Todos quedaron impactados”, exclamó Rosa, al describir la reacción de sus compañeros.

“El proyecto Aguada Blanco no es un proyecto ni religioso ni político. Intenta unir a todo un pueblo. Dejar sentir  que en la unión de propósitos, esfuerzos y recursos está la fuerza de los pueblos”, agregó la Legisladora Municipal del Partido Nuevo Progresista.

Mientras, la presidenta de la Legislatura Municipal de Aguada, Diana Galloza, explicó que se realizaron las requeridas vistas públicas el 14 de junio para cumplir con el proceso.

“La asistencia a las vistas fue extraordinaria y todos los ciudadanos acogieron la iniciativa”, señaló Galloza.

Para el Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Cotto, esta iniciativa es buena. “El fin de eso es atraer turistas y para que nuestro pueblo se ve mucho más bonito. No es solamente pintar el pueblo de blanco sino que hay otra serie de cambios que fomentan la historia y la cultura aguadeña”, puntualizó Cotto.

Asimismo, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), Christian E. Cortes Feliciano, expresó  estar a favor de la iniciativa “pues hay que apoyar, de cierto modo, lo que es fomentar  desarrollo económico de Aguada y porque esto se ha utilizado en otras partes del mundo”.

Empero, a  Cortés Feliciano, le  preocupa que la ordenanza sea un poco amplia en la facultad que se le da al Alcalde para realizar acuerdos y que después  estos acuerdos no tengan que pasar nuevamente por el crisol de la Legislatura Municipal.

“Es un proyecto a diez años por lo que hay que ver cómo el municipio va ir financiando el proyecto”, agregó el también ingeniero.

El líder popular resaltó como positiva que esta iniciativa haya sido presentada por un joven aguadeño pues es cónsono con uno de sus proyectos presentados de acceso participativo de los ciudadanos a los procesos gubernamentales.

El proyecto está diseñado en varias etapas. Se comenzará con en el centro del área urbana  donde se pintará la Casa Alcaldía, la Plaza Pública, los edificios del gobierno municipal, la Casa Parroquial y hasta la Iglesia Católica. Se tiene proyectado culminar la primera etapa antes de las festividades del Descubrimiento de Puerto Rico el 19 de noviembre.  Se construirán unas puertas en arcos que representarán la historia de Aguada. Se compararán mosaicos alusivos al tema de las puertas. Se desarrollarán jardines botánicos en distintas áreas.

El Acalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago Mendoza, explicó que el joven doctor Rivera Santiago les trajo la idea y que la vio como buena pues hay otras ciudades en mundo que la utilizan.

“Adoptamos la idea del doctor de Ciudad Blanca para hacer en Aguada algo diferente y que atraiga al turismo”,  señaló Santiago Mendoza.

Esta iniciativa integrará a ciudadanos, jóvenes, estudiantes, a través del voluntariado y por el momento, no le costará dinero al municipio. Según, supo La Isla Oeste, uno de los acuerdos  es que se utilizarán empleados municipales para realizar los trabajos de pintura en esta primera etapa.

 

 

Advertisements

2 Comments on Pintarán toda Aguada de blanco y azul bajo ordenanza

  1. Recomendación a los alcaldes y gobernador de P.R., les exhortó, a pensar en nuestro bien del pueblo y país,dejen eso de estar haciendo plazas de veterano, y otras cosas,que no aportan a nada, sólo al turismo y con este desastre en las calles, negocios y los comercios, turismo si claro, aqui se va a quedar en la nada comonaigan robando dinero, en vez de gastar en las cosas que si ayudan al pueblo, bajarle el sueldo a todos esos monigotes que tienen sentaditos cogiendo aire y colaborando con las supuestas propuestas de mejora,por favor ninguno sirve para nada,sólo piensan en su beneficio , no el del ciudadano, tomen conciencia pq pronto seremos una isla desierta!!!

  2. QUE POCA IMAGINACIÓN, AHORA SEREMOS UNA BURLA PARA PERSONAS CON INTELECTO, A QUIEN SE LE OCURRE COPIAR ALGO PARA CONVERTIRSE EN UNA POBRE IMITACIÓN. ESTE ACTO ES UNA MUESTRA DE LA POCA CAPACIDAD INTELECTUAL, EL DESCONOCIMIENTO Y LA TOTAL NEGACIÓN DE SU CULTURA E HISTORIA. MI GENTE, NO COPIEMOS DE FORMA LITERAL LAS COSAS, TOMEMOS LO QUE NOS HACE ÚNICOS COMO PUEBLO Y EXALTÉMOSLO. DE CUANDO ACÁ TENEMOS HERENCIA GRIEGA, QUE RIDÍCULO.

Leave a Reply

%d bloggers like this: