Anuncios
La Isla Oeste

100 años de la Virgen del Carmen en Aguadilla

En la conferencia de prensa también se reconoció al aguadillano Osué Ramos Ortiz quien rescato a una turista en una playa de Culebra.

Foto: Víctor Manuel Vázquez Domenech

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Este año el tradicional paseo de la Virgen del Carmen cumple su primer centenario. La devoción católica, que ha trascendido religiones, se ha convertido en una expresión cultural de afirmación de puertorriqueñidad y de idiosincrasia aguadillana.

El próximo domingo, 16 de julio comenzarán las actividades de conmemoración con una misa solemne en la Parroquia San Carlos Borromeo de Aguadilla que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río, informó Eric García, diácono de la Iglesia Católica.

“Luego de la celebración eucarística saldremos en magna procesión alrededor de la plaza, pasando por la avenida San Carlos hasta la Marina, que es toda la carretera que viene de Aguadilla hasta aquí en el Higüey, donde comenzaremos con la procesión marítima”, detalló García.

De otro lado y según explicó, la historiadora oficial de Aguadilla, Haydée E. Reichard de Cancio, “la Virgen del Carmen se honra con una de las festividades religiosas y populares más celebradas en nuestra Isla.  Su devoción y popularidad se debe a que fue la Patrona de la Marina Española y además por ser conocida como una virgen de puerto o costa venerada por marinos y pescadores”.

“Esta devoción ha sido la más popular en la historia y cultura puertorriqueña.  Sus orígenes vienen por la influencia catalana y gallega”, agregó la historiadora.

“Yo quisiera invitar a todo el mundo, el pueblo entero, para que nos acompañe a nosotros en esta peregrinación mariana, esta peregrinación del pueblo de Aguadilla”, enfatizó Reichard.

Por los últimos 44 años la embarcación Frances, de Don Salvador “Tito” Recio, ha recibido la imagen para encabezar la procesión marítima y este año no será la excepción ya que, según expresó, es un “privilegio” llevar a cabo esta actividad.

“Esperamos que sean como 100 embarcaciones que participen ese día”, explicó el también coordinador de la procesión marítima del próximo domingo.

Por su parte, Rafael “Ito” Boglio, líder cultural, indicó que “el domingo entonces sale la procesión terrestre y aquí comenzamos con la procesión marítima donde todo lo que flote ese día va para el mar. Van a ver un espectáculo bello”, afirmó Boglio.

Mientras, Andrés Badillo, presidente de la Villa Pesquera del Higüey, señaló la importancia de mantener la tradición “porque todos los nautas, -todo aquello que recorre por encima del mar-, continúen implorando a la Virgen del Carmen”.

De otra parte, el Acalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, destacó que “este evento ha trascendido el tiempo y su origen y que hoy cumpliendo un siglo, forma parte de nuestra identidad cultural, tradiciones e idiosincrasia”.

“Es un evento religioso, pero se ha convertido más, mucho más énfasis, mucho más peso, en un evento cultural. Por eso quiero que vengan aquí. Vengan y disfruten”, exhortó el ejecutivo municipal.

La Parroquia San Carlos Borromeo fue fundada en el 1780 y se erigió un altar dedicado a la Virgen del Carmen, pero no fue hasta el 1894 que la devoción toma un nuevo giro cuando la Sra. Elisa Carrascosa de Amell le regala una imagen de la Virgen del Carmen a la comunidad parroquial.  Con el cambio de soberanía en el 1898 llegan los Frailes Agustinos a Puerto Rico y fue el Padre Juan de Gorostiza el que introdujo el paseo marítimo en el 1917 y jamás se pensó que iba a ser el comienzo de una de las tradiciones religiosas de mayor poder de convocatoria en todo Puerto Rico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plan de Seguridad

El plan de seguridad, según detalló el Comandante Class, incluye la coordinación e integración de varias agencias, entre estas, la Policía Estatal, Policía Municipal y el  Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ya que se espera un mínimo de unas tres mil personas.

El domingo habrá cuatro turnos de trabajo que comenzarán a las 6:00 a.m. y se extenderán hasta el lunes a las 2:00 a.m. donde se espera integrar las unidades marítima, montada y k-9. “Como todos los años vamos a estar tanto por agua como por tierra. La policía va a estar bien activa”, resaltó Class.

Heriberto Sosa, de la Unidad Marítima de la Policía, confirmó que habrá dos unidades policiacas marítimas para velar por el orden. “Le vamos a pedir los nautas que se presenten ese día, mantener el orden para así evitar accidentes y cualquier otra desgracia”, subrayó Sosa.

Según se informó la rampa para entrar embarcaciones al mar estará abierta hasta las 10:00 a.m. por lo que se instó a que hagan las gestiones desde tempranas horas de la mañana o inclusive desde el día anterior.

El domingo a las embarcaciones que participen de la procesión se le obsequiará una bandera conmemorativa con la impresión de la Virgen del Carmen, también conocida como la Estrella de los Mares.

La procesión terrestre es de unas tres millas. Igualmente la procesión marítima también consta de 3 millas náuticas donde se unen pescadores de las diferentes villas pesqueras como la del Higüey, El Tamarindo, ‘Crash Boat’ y la de Aguada.

A las 6:00 a.m. se realizará la misa en la Iglesia La Milagrosa de Aguadilla,  a las 8:00 a la de la Inmaculada Concepción del barrio Espinar de Aguada y a las 8:30 a.m. la de la Parroquia San Carlos en Aguadilla. Todas se unirán para la procesión marítima a eso de las 10:30 a.m.

 

Reconocen a joven rescatista de turista

 La conferencia de prensa, sirvió de marco para reconocer a Osué “ORO” Ramos Ortiz por su hazaña de salvar a una turista que se estaba ahogando en una playa de Culebra.

El Alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, le entregó una proclama  y la medalla oficial de la ciudad. “Tú has puesto el nombre de Aguadilla por todo los Estados Unidos, por Asia, por lo que tú hiciste. Así que sigue. Estamos muy orgullosos de ti”, le expresó Méndez.

Ramos Ortiz explicó que le dicen ORO por sus iníciales de su nombre y manifestó, con la humidad que le caracteriza, que “yo lo que hice fue que reaccioné por instinto como si fuera pensando en mi hija”.

“Yo lo único que deseo es que tenemos que pensar que si nosotros hacemos una acción como esa, yo espero que alguien haga lo mismo por mi hija o por mi esposa o por un ser querido. Lo hice también pensando en algo así. No es que si uno hace el bien… yo tengo que pensar que si surge una emergencia igual que alguien reaccione así por los nuestros”, puntualizó.

El también maestro aguadillano indicó que se siente sumamente orgulloso por el calor que ha recibido de su pueblo. Reconoció que jamás esperaba tanta admiración y hasta dijo sentirse asombrado.

“Este ha sido el reconocimiento más emotivo que he tenido hasta el momento. Me siento sumamente orgulloso. Jamás me esperaba algo así como esto. Me siento agradecido”, exclamó el también miembro de la Guardia Nacional.

A preguntas de La Isla Oeste, de si volvería a hacer un rescate como el que hizo, contestó que “siempre, siempre. Mientras yo esté presente en el lugar, yo no podría permitir que algo así ocurriera. De verdad, no podría vivir con eso dentro de mí. Y como dije anteriormente, yo solamente espero que si yo no estoy presente que alguien haga lo mismo por mi familia o por el prójimo igual”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: