Anuncios
La Isla Oeste

Sin multas hasta septiembre la Iniciativa Naranja en Cabo Rojo

La ordenanza 26 continuará  en vigor hasta que se celebre una vista de seguimiento, luego que hoy se presentaran nuevas mociones por las dos demandas contra el Municipio.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Los asuntos relacionados a la utilización de las bolsas naranjas para disponer de la basura en Cabo Rojo va para largo.

Mientras, la ordenanza 26 continuará  en vigor en el Municipio de Cabo Rojo excepto las disposiciones sobre las multas administrativas y la sección siete sobre la implementación de requerimientos a compañías privadas para el recogido de desperdicios sólidos.

Hoy, en la sala 307 del Tribunal de Mayagüez, se dio una conferencia inicial que sirvió para establecer los procedimientos judiciales que se llevarán a cabo en los casos de la demanda presentada por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a través de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), contra el Acalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz sobre el programa Iniciativa Naranja que regula el recogido de desperdicios sólidos con la venta exclusiva de bolsas plásticas anaranjadas.

Aunque no están consolidados, también se establecieron los términos para atender la demanda incoada por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Urbano de Cabo Rojo, Juan Cancel Rivera  y el artesano Eddy Vega contra el Municipio Cabo Rojo sobre asuntos relacionados a la controvertible Ordenanza número 26.

Las licenciadas Denise Maldonado Rosa y Joan Rosa Rodríguez, en representación del Departamento de Justicia, solicitaron enmendar la demanda establecida por la OAM el pasado 16 de junio para que se añadiera a la Legislatura Municipal de Cabo Rojo y a su presidenta, Evelyn Alicea González al pleito legal.  Además,  informaron que sometieron una moción informativa.

Mientras que el licenciado Wilmer Rivera Acosta, representante legal de Juan Cancel Rivera y Eddy Vega, indicó que en la tarde de hoy presentaron una urgente moción de sentencia parcial por las alegaciones y/o sentencia sumaria parcial.  Rivera Acosta agregó que solicitó que se presente evidencia documental de si en efecto se realizaron vistas públicas para la ordenanza número 19, serie 2004-2005.

De otra parte, Carlos Lamboy Santiago y Fernando Sepúlveda Silva, representantes legales del municipio Autónomo de Cabo Rojo, explicaron que ante el nuevo escenario de las mociones presentadas y demandas, enmendarían las mociones radicadas, lo que a su juicio, sería algo “prematuro”.

Mientras, los licenciados Celso López y Javier Vázquez Bravo, representantes legales de ConWaste, co-demandados en el pleito legal del Departamento de Justicia, solicitaron que se mantengan separados los casos y no se consoliden.

La jueza Lynette Ortiz Martínez determinó otorgar diez días para que todas las partes evalúen los escritos presentados. Igualmente fijó que para el 31 de julio se deben radicar las mociones pertinentes y réplicas para que el Tribunal pueda resolver los asuntos pendientes para el 2 de agosto de 2017.

Ortiz Martínez aclaró que para atender los remedios solicitados tanto en la sentencia declaratoria como los de la Ley de Monopolios,  resolverá, en primer lugar, las mociones de sentencias sumarias y de desestimación, así como los asuntos de jurisdicción, para luego adentrarse al procedimiento de descubrimiento de prueba.

La jueza también aseguró que los casos no estarán consolidados. La vista de seguimiento se realizará el próximo 7 de septiembre en horas de la tarde.

A la salida de la sala, el licenciado Javier J. Vazquez Bravo, representante legal de ConWaste, explicó que el Departamento de Justicia presentó una demanda enmendada por lo que tendrán que revisar el documento para responder.

“Lo que corresponde ahora es que tenemos hasta el 31 de julio para que todas las partes repliquen en todos los documentos que se han presentado en ambos casos, lo cual vamos a hacer. Una vez eso ocurra, la juez debe resolver las mociones dispositivas que están ante su consideración, que son la solicitud de desestimación de parte de nosotros y del Municipio de Cabo Rojo, entendiendo bajo el fundamento que la Ley de Monopolios no aplica a las entidades gubernamentales.  Siendo el municipio una entidad gubernamental, pues estaría inmune a la aplicación de dichas leyes. Ese es nuestro argumento principal en este caso y hay jurisprudencia que así lo avala”, explicó Vazquez Bravo.

“De manera que lo que ha ocurrido hoy básicamente es una calendarización de los trabajos. Esto va a seguir su curso normal y entendemos que en la próxima vista tendremos un panorama más claro de cuál va a hacer el transcurso de este caso”, agregó el representante legal de ConWaste.

De otra parte, Denise Maldonado, abogada del Departamento de Justicia, indicó que solicitaron enmendar la demanda.

“El proceso no va a comenzar como tal. Lo que estamos es acumulando una parte. Estamos trayendo la Legislatura Municipal, a través de su honorable presidenta para que sea incluida en el pleito de seguir con el proceso judicial. Las alegaciones son exactamente las mismas”, indicó Maldonado.

Mientras, que Wilmer Rivera, abogado de los demandantes Cancel y Vega, manifestó que “lo que el Tribunal hizo en el día de hoy fue calendarizar los procedimientos de forma tal que el caso se pueda ver de la manera más rápida posible, garantizándole a todo el mundo la oportunidad de expresarse sobre las mociones y los asuntos que están pendientes a la consideración. Pero esencialmente establecer el calendario de trabajo para que el caso se pueda dilucidar de una manera rápida”.

“Sí se ha radicado de nuestra parte unas mociones dispositivas donde entendemos que el Tribunal está en disposición de resolver el caso, sin tener que celebrar ninguna otra vista”, puntualizó Rivera.

Así las cosas, se mantienen los acuerdos entre las partes de la vista del pasado 19 de junio.

Anuncios

1 Comentario en Sin multas hasta septiembre la Iniciativa Naranja en Cabo Rojo

  1. Quien va a emitir oas multas cuando es una compañia privada que hace el recogido dedesperdicios solidos. El municipio no tiene jurisdiccion algunacuando recindieron al recogido, o es que conwaste como empresa privada tiene el derecho de dar multas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: