Advertisements
La Isla Oeste

Fortaleza culpa a pasada administración por depósito de cenizas

El Ejecutivo dijo que heredó la problemática.

Archivo / One Red Media

La Fortaleza. El principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, reiteró que la Ley 40 fue aprobada para prohibir el depósito de cenizas livianas de carbón (fly ash), luego que la pasada administración de Alejandro García Padilla enmendó el acuerdo con la empresa Applied Energy Systems (AES) para permitir su disposición en los vertederos de Puerto Rico.

El licenciado Orona Almivia recordó que en la actualidad AES solo deposita Agremax, una mezcla de agua con el residuo de carbón, que la Agencia Ambiental de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha catalogado como un desperdicio sólido no peligroso.

“Esta Administración ha alzado la vara en términos de protección ambiental en el manejo de desperdicios sólidos no tóxicos como las cenizas prohibiendo el depósito de fly ash e impulsando a través del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) el establecimiento en Puerto Rico de un producto Mincrete, para manufacturar paneles de construcción”, sostuvo el licenciado Orona Amilivia.

Orona Amilivia destacó que esta Administración “heredó un problema sobre la disposición de cenizas y de manera proactiva ha identificado un uso beneficioso, que además generará empleos”.

Senador responsabiliza a Orona por lo que ocurra en Peñuelas con manifestantes

El senador Nelson Cruz, se expresó indignado por la movilización agentes policíacos y efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas anoche y esta madrugada a la entrada del vertedero de Peñuelas para impedir el bloqueo de manifestantes a camiones que transportaban cenizas de carbón de la planta generadora Applied Energy Systems (AES).

El legislador penepé responsabilizó al principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, por lo que pueda ocurrir entre manifestantes y policías, al alegar que el licenciado Orona está en convenio con el presidente de AES Manuel Mata.

El senador Cruz comentó molesto que el licenciado Orona no está en la Fortaleza para dictar política pública.

“Que me desmienta que esto no lo está operando el desde el viernes, está detrás de todo esto desde el viernes pasado, aprovechó la ausencia del gobernador que no esta en Puerto Rico para utilizar el poder que tiene, y los políticos somos nosotros, y los que respondemos al pueblo somos nosotros.   En este caso muchas veces él ha tomado exposiciones haciéndose valer como si él fuera el gobernante, él lo que está allí es para asesorar no para dictar política pública”, sostuvo el senador

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: