Anuncios
La Isla Oeste

DEA y ASSMCA en alianza contra la droga Fentanilo

La mayor incidencia de muertes se registra en el oeste.

Ante la alarmante crisis registrada en Puerto Rico con el uso de Fentanyl, el director de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el Caribe, Matthew G. Donahue y la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, firmaron un acuerdo oficial entre las agencias por primera vez en la historia.

Tras varias reuniones sobre muertes registradas y pruebas de rápidas de detección de uso de sustancias, se detectó un incremento en el consumo del peligroso Fentanyl en la Isla.  Es por esto que las agencias acordaron formalizar su compromiso para hacer frente al mortal opioide sintético, Fentanyl, y otras drogas emergentes.

“Vamos a trabajar un plan con un enfoque diferente y motivador en el ámbito de la prevención. El acuerdo enfatiza el intercambio de información sobre drogas emergentes y sus modalidades, adiestramientos y datos estadísticos locales. Esta colaboración pondera la responsabilidad de informar y educar a la ciudadanía; es por ello que ASSMCA ha puesto a la disposición sus 12 Centros de Prevención, y recursos a través de la Isla, para trabajar en conjunto con el Programa de Prevención de Drogas de la DEA en el Caribe “Yo Elijo Mi Futuro”, enfatizó la administradora Suzanne Roig.

“Este es un paso muy importante para nosotros. Somos una agencia enfocada en el narcotráfico internacional que desde el 2016 estamos informando a la sociedad puertorriqueña sobre el Fentanyl y su llegada a la isla.  Para nosotros es vital todo esfuerzo que sea a favor de la seguridad y bienestar de los puertorriqueños, ya que el Fentanyl es muy peligroso, y salvar vidas es parte de nuestra misión” informó el director del DEA, Matthew G. Donahue.

“Estamos más que agradecidos con la gran ayuda y disposición de ASSMCA y su administradora Suzanne Roig Fuertes, ya que esto es un esfuerzo de mucho impacto; no solo estamos siendo proactivos ante una amenaza, sino que estamos trabajando en equipo para informar y educar a la ciudadanía, de los devastadores efectos de las drogas de una manera asertiva”, añadió Donahue.

Por su parte, la Administradora de ASSMCA recalcó su compromiso, y el del gobernador, Ricardo Rosselló, de continuar impulsando con vehemencia iniciativas de gran impacto a corto y largo plazo, para no tan solo prevenir el uso de drogas como el fentanilo, sino también reducir las muertes a causa de otros opiáceos.

“De hecho, estamos fortaleciendo las actividades de alcance comunitario enlazándolas a tratamiento y con un componente de educación al adicto.  De igual forma, estamos coordinando adiestramientos, reforzando la Línea PAS, así como orientando a profesionales de la medicina y de la conducta sobre manejo e intervención del fentanilo”.

Finalmente, ambos directores ejecutivos exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la llegada del fentanilo a Puerto Rico, ya que tan solo 2 miligramos de esta droga sintética es suficiente para provocar la muerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: