Anuncios
La Isla Oeste

“Se calienta la olla” en pesquisa senatorial sobre Consorcio Noroeste

Los nombres de Anaudi Hernández, de Sally López y de Miguel Sosa afloraron hoy vista pública sobre el Consorcio Noroeste.

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Tras los señalamientos que sacó a la luz la Senadora Evelyn Vázquez durante la primera vista sobre la Resolución del Senado 361, celebrada el lunes, para investigar la operación y el funcionamiento del Área Local  de Desarrollo Laboral del Noroeste, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez afirmó hoy que no le interesa ser parte del Consorcio Noroeste.

Según dijo, cuando comenzó este cuatrienio comunicó a la Junta Local de Desarrollo Laboral su interés en pertenecer al organismo que reúne a alcaldes y directivos de la zona Oeste, pero hoy aclaró, que recientemente envió otra carta para retirar su solicitud, “toda vez que tengo mi incertidumbre de que la Junta de Directores no se ha reunido por los últimos siete meses”.

Mientras, los nombres de Anaudi Hernández, de Sally López y de Miguel Sosa afloraron hoy en medio de la segunda vista pública, donde se dejó entrever que estos tres está vínculados al actual director ejecutivo del Consorcio del Noroeste, Samuel Sánchez Tirado, quien llegó a ocupar el cargo a pesar de la oposición del alcalde Jiménez Pérez, al igual que del de Moca, José E. ‘Kiko’ Avilés Santiago, en el pasado cuatrienio.

En un comunicado la Comisión informó del nuevo giro en la pesquisa senatorial, que levanta serias dudas sobre la razón real por la que la Junta no se está convocando para que, finalmente, cambie su configuración.

También se busca saber si tiene que ver con los contratos que están registrados en la Oficina del Contralor a nombre de Miguel Sosa, quien tiene un estrecho vínculo con el pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, y que se menciona en el Área Oeste como que tenía algún tipo de sociedad, amistad y negocios en común con el hoy también acusado en la estrata federal, Anaudi Hernández.

A la pasada vista no asistieron Carlos López Bonilla, presidente de la Junta de Directores de Alcaldes; Pablo Juarbe Machado, presidente de la Junta de Directores; Nuris Vega del área ejecutiva; Samuel Sánchez Tirado, Director Ejecutivo y la secretaria Aleida Rivera.

Mientras, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, sí compareció y dejó constar que no asistió a una reunión de la Junta de Directores en diciembre de 2016, asegurando que alguien firmó la minuta por el sin su autorización.

De ser cierto, la senadora Vázquez Nieves dijo que se harán los referidos pertinentes al Departamento de Justicia y a las autoridades federales.

A su vez,  la Senadora también denunció que a los alcaldes de Aguada y San Sebastián no se les ha permitido integrarse a la junta del consorcio.

“No hay ninguna penalidad. La penalidad es que el grupo de los alcaldes populares no se ha querido reunir y porque tampoco quiere que entremos nosotros porque tendríamos mayoría en el consorcio”, respondió el alcalde de San Sebastián a preguntas de La Isla Oeste sobre si es cierto que no puede integrarse al organismo hasta el 2018.

“Más aún cuando hay unas alegaciones que surgieron públicamente de la falsificación de una firma de un alcalde. Pues más incertidumbre me causa de yo entrar a un grupo, a un consorcio, con esa forma de trabajar”, aseveró Jiménez.

El alcalde indicó que solicitaría entrar nuevamente al Consorcio cuando haya finalizado una auditoría del tiempo cuando él no estuvo en el consorcio, ya que no va a asumir responsabilidades que no le corresponden.

“Yo no quiero pertenecer a un consorcio con ese elemento, que pueda ocasionar que haya fallas administrativas, que subsiguiente el municipio mío tenga que pagar. Yo no estoy dispuesto ni me interesa”, puntualizó Jiménez.

“Yo esperaba de la Administración de Derecho Laboral, que actuara directamente en esta situación de un consorcio que tiene que devolver millones de dólares por falta de administración, pero la Administración de Derecho Laboral pues básicamente no ha intervenido, ni le interesa intervenir… peor todavía”, lamentó el alcalde.

Jiménez Pérez, estaba citado a la vista de seguimiento de la comisión senatorial de Asuntos al Consumidor y Servicios Esenciales que preside la senadora Vázquez Nieves, pero se excusó y envió varios documentos ante su consideración.

Tampoco fue el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado, quien ni se excusó, según dijo en entrevista telefónica, la senadora del Distrito Mayagüez – Aguadilla.

Los acaldes de Aguada y Moca, Manuel ‘Gabina’ Santiago y José ‘Kiko’ Avilés, respectivamente, sí comparecieron a la vista pública celebrada en el salón de la Legislatura Municipal del Municipio de Aguadilla.

La senadora Vázquez Nieves detalló que el alcalde de Moca presentó varias comunicaciones donde solicitó a la Junta de Directores del Consorcio de Noroeste que se reúna, para entre otros asuntos, integrar al alcalde de Aguada a los trabajos, como nuevo alcalde electo y para presentar sus preocupaciones ante una comunicación que recibió en abril, por parte de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), donde le indican que se habían perdido unos $2 millones, porque no se utilizaron.

La Senadora también explicó que el alcalde aguadeño presentó evidencia de las comunicaciones cursadas a la Junta de Directores del Consorcio del Noroeste donde le solicitó que se reuniera el organismo y que lo dejaran ser parte de la junta.

De otra parte, añadió que le solicitará a la directora ejecutiva de la Administración de  de Desarrollo Laboral, Delilah Ruiz Manzano, que le certifiquen los requisitos para los ejecutivos del consorcio del Noroeste, ya que, según los alcaldes de Moca y San Sebastián, estos ejecutivos no contaban con los méritos para la posiciones que ocupan pero de todas formas fueron nombrados por la ex Directora de la ADL, Sally López, que fue acusada recientemente en el foro federal por actos de corrupción gubernamental.

Agregó que le solicitará a la Directora de la ADL que certifique, si el otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, o cualquiera de sus corporaciones, recibió fondos del Consorcio del Noroeste.

“Se le darán dos días, a partir del próximo lunes, para que el Consorcio del Noroeste informe a la comisión senatorial la fecha de la próxima reunión de la Junta Local”, explicó Vázquez.

Según informó la Senadora en los próximos días el alcalde de Aguada someterá un “injuction” al Tribunal para solicitar que la Junta Local se reúna y pueda juramentar como miembro de la misma.

En la próxima vista de seguimiento serán citados los miembros de la Junta de Subastas del Consorcio del Noroeste al igual que la auditora interna para que informe las auditorías realizadas y el por qué no se ha compartido con los alcaldes.

“Todos los hallazgos de cada una de las vistas están siendo referidos al Departamento de Justicia, a través de una carta. De igual modo, se somete toda la documentación a la Contralor de Puerto Rico y a la Oficina del Inspector General Federal, ya que hay fondos federales envueltos”, advirtió Vázquez Nieves.

 

 

El Consorcio del Noroeste está compuesto por los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Isabela, Moca, Rincón y San Sebastián.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: