Advertisements
La Isla Oeste

Expertos voluntarios se unen para mejorar respuesta de emergencias

Si alguien necesita alguna ambulancia, patrulla, bomberos o respondedor de confianza, este grupo de voluntarios está comprometido en ayudar de manera ágil y rápida.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez  / Para La Isla Oeste

Más allá de las agencias de emergencias y rescate con las que puede contar la ciudadanía en Puerto Rico, existe un grupo de voluntarios anónimos que muchas veces hacen la diferencia al momento de responder a una situación.

Germán Román Santana es un paramédico de vocación y aficionado a las radiocomunicaciones, quien en su afán por mejorar la capacidad de respuesta entre las agencias de gobierno, ideó un sistema que agrupa a profesionales y expertos voluntarios, quienes conforman hoy el equipo Emergencias PR.

“Esto es un apoyo al sistema de emergencias de gobierno”, dijo el paramédico, asegurando que su equipo ya ha colaborado con muchos municipios en casos de rescate.

Ejemplo de ello, mencionó la búsqueda de la enfermera sabaneña, Maritza Rodríguez Morales, quien tras haber sido reportada desaparecida el martes 9 de mayo, se activaron las autoridades para el rescate de su cuerpo cuando tuvieron conocimiento de que el asesino le había lanzado a un cuerpo de agua en jurisdicción de Hormigueros.

Esa noche, el cuerpo de Maritza, de 29 años, fue encontrado pasadas las 8:00 pm gracias a la colaboración que estos voluntarios prestaron al plan oficial de rescate, liderado por la Policía, Emergencias Médicas  y personal de Rescate del Municipio de Hormigueros, entre otros.

El hallazgo se dio cuando un zapato de la enfermera saltó a la vista entre las aguas de una quebrada, al tiempo en que una excavadora del ayuntamiento hacía camino para facilitar los trabajos de búsqueda y rescate. Media hora después, el grupo de Respuesta Rápida logró sacar el cuerpo sin vida de la mujer. Los asesinos, Guillermo Cummings Vélez, Guillermo Cummings Irizarry y Yamaris Lugo Rivera, confesaron los hechos, por lo que fueron ingresados en la cárcel.

Román Santana explicó que una vez un voluntario de Emergencias PR recibe notificación de alguna emergencia ocurriendo, lanza una alerta a través de la aplicación para móviles, Zello, donde diversidad de profesionales como paramédicos, enfermeros, rescatistas, guardias de seguridad, policías, entre otros, se suman a la red, para desde sus posiciones, avanzar comunicaciones que ayuden a una respuesta más rápida en la situación.

Según el presidente de Emergencias PR, el equipo puede atender desde accidentes de auto activando ambulancias cerca del lugar, hasta comunicar eventos e incidencias a las autoridades de primer orden.

“A través del sistema, nosotros nos podemos comunicar con las diferentes agencias. Hay personas que no se atreven a llamar al 9 1 1 y nos llaman a nosotros, porque a veces se trata de una urgencia y no de una emergencia. Si alguien –por ejemplo- se queda en la calle y necesita ayuda, nosotros contactamos a grueros”, acotó.

Es así que, si alguien necesita alguna ambulancia, patrulla, bomberos o respondedor de confianza, este grupo de voluntarios está comprometido en ayudar de manera ágil y rápida. También ofrecen conferencias a la comunidad y asistencia en simulacros de emergencia.

La idea nació de Germán hace un par de años, aunque no fue hasta octubre pasado que inscribió el grupo en el Departamento de Estado.

“Un día, trabajando en mi departamento, vi la necesidad que hay en las comunicaciones”, dijo. Mencionó que en ocasiones hay situaciones que suceden en la calle, como accidentes, inundaciones repentinas y golpes de agua en los ríos, etc., que cuando llegan a ser reportadas por los medios ya ha pasado bastante tiempo, y los ciudadanos pueden verse atrapados sin previsión en medio de un tapón en la carretera o un inmenso charco de agua que no les permite el paso por las vías.

“A veces, los policías no se enteran primero, a veces las ambulancias no tienen comunicación con la Policía y tú los ves perdidos. Eso retrasa la ayuda al ciudadano. Es por la comunicación, creo que el 90 por ciento (del retraso) en las emergencias en Puerto Rico es por la comunicación”, recalcó.

Román Santana confía en que si un ciudadano no logra comunicarse con alguna agencia de emergencias y respuesta  –por la razón que sea- a través de su equipo de voluntarios puede resolver mediante Emergencias PR, ya sea por la aplicación Zello o por radio frecuencia.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: