Advertisements
La Isla Oeste

Estudiantes de Empresas miden consejos del ‘Padre de la Publitización’

En nuestra comarca occidental muchos municipios han apostado a establecer empresas municipales por el desarrollo económico de sus pueblos.

Foto Víctor Manuel Vázquez Domenech

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez.Un grupo de jóvenes estudiantes presentaron algunas inquietudes y propuestas ante el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, quien fue convocado a disertar hoy, sobre su concepto de empresa municipal “no privatizada”. ‘

La comunidad académica del Departamento de Administración de Empresas del ICPR Junior College en Mayagüez, recibió a Méndez Martínez con una caricatura impresa en un editorial que lo llama “Padre de la Publitización”, concepto que creó para dar nombre a su iniciativa municipal.

Como parte del conversatorio titulado ‘Pequeños negocios, empresas municipales y su aportación a la economía de los pueblos”, los jóvenes estudiantes manifestaron su interés en temas tales como: reducir la cantidad de municipios, fomentar el turismo, crear empleos, establecer nuevas aéreas de producción, desarrollar mayores inversiones, facilitar la obtención de permisos para cuando se establece un negocio, exportar y exponer las ventas y servicios que se ofrecen en la Isla.

La Isla Oeste dialogó por separado con varios estudiantes una vez culminado el conversatorio e indagó sobre sus propuestas para mejorar el país y salir de la crisis.

Nashaly Rodríguez Sánchez, estudiante del programa, expuso que “hay una necesidad de innovar y de pensar de una manera más creativa para poder hacer una diferencia”.  La joven sugirió que se deben dividir las responsabilidades de forma diferente a la actual y así lograr resultados distintos.  “Se necesita seguir hacia adelante y se necesita crear las mentes. El estudio es algo bien importante y si las personas no tienen iniciativa como tal se queda todo en el mismo sitio”, sostuvo.

Mientras, que para Greysha María Arroyo Flores “el turismo es la viabilidad principal para poder levantarnos como Isla. Destacó la ubicación privilegiada de Puerto Rico en El Caribe y lamentó el que no se haya ‘explotado’. “Hay que trabajarlo bien. Hay que unirnos y pensar y creer que podemos echar para adelante porque el turismo es algo que a nosotros nos mueve. Tenemos muchas oportunidades tanto culturalmente como estructuralmente”, comentó la joven.  Lamentó que el País esté divido al igual que el Gobierno y que cada uno trabaje por su lado compitiendo entre sí.

Sin embargo, Jousdanasia Ramos Vega, apostó a la planificación como elemento fundamental para el desarrollo económico de la Isla. “Hay que dar ideas que den ganancias”. Expresó inconformidad con el sistema actual de 78 municipios. “Puerto Rico no está muy bien y por eso se necesitan muchas oportunidades y muchos consejos para lograr las mejores metas para Puerto Rico”.

Sobre la participación del alcalde aguadillano, la joven dijo que los consejos de este “pueden valer, pero habló mucho de su forma de vista de Aguadilla, pero no habló mucho de los municipios de cómo están sufriendo aquí en Puerto Rico”.

Por su parte, la profesora Janice González Garlanza manifestó que la iniciativa del conversatorio surgió para que el Alcalde de Aguadilla les especificara cómo los pequeños negocios van a levantar la economía del país y cómo las empresas municipales van a levantar a los municipios.

“Nos dimos cuenta que hay que hacer un esfuerzo, no tan solamente los acaldes, no tan solo el gobierno, no tan solo la ciudadanía sino también todas las universidades, que estamos creando estas mentes, que estamos enseñando, que aporten a levantar a nuestro país”, subrayó González Galarza.

“De hecho, Puerto Rico ha sido administrado por años y años de una forma inadecuada por eso es que tenemos los problemas que tenemos en nuestro país. Yo creo que es tiempo que las universidades enfaticen en lo verdaderamente importante. Que nos demos cuenta cuáles han sido y en dónde hemos caído como sociedad. En qué hemos fallado como sociedad y que los profesores de administración de empresas comiencen entonces a enfatizar bien duro en los niveles éticos, en los valores, en administrar por objetivos, en planificar, en establecer estrategias, en tomar decisiones adecuadas, en innovar y en crear, en la creatividad en tiempo de crisis”, detalló la profesora.

Por otra parte, Méndez Martínez, defendió el concepto de empresas municipales destacando que recolectan IVU, seguro social, seguro por desempleo “nosotros pagamos de todo, pero lo principal aquí es que crean empleos. Estas empresas municipales crean muchos empleos y la gente puede cobrar y ponen comida en su mesa. Las empresas municipales están aquí para quedarse”, destacó.

“Yo me acuerdo que cuando yo hable de las empresas municipales, esto era un tabú en Puerto Rico. Hoy, inclusive, los economistas de Puerto Rico dicen –no aumenten contribuciones, creen empresas municipales- yo entiendo que esto está aquí para quedarse”, enfatizó Méndez Martínez, quien a su vez comentó que no aspirará  a un nuevo término a la poltrona municipal aguadillana.

Sin embargo, en nuestra comarca occidental muchos municipios han apostado a establecer empresas municipales con la intención de contribuir al desarrollo económico de sus pueblos, generar más empleos y añadir nuevas fuentes de ingresos.

Uno de los ejemplos más utilizados es precisamente el de Aguadilla quien bajo la sombrilla de empresas municipales opera un parque acuático, dos boleras y una pista de patinaje. Mientras, que Isabela administra un centro de servicios de salud. Quebradillas también se aventuró a dirigir un parque acuático y un mini-golf. De otra parte, San Germán, opera bajo este mismo formato un parque acuático. Cabo Rojo, igualmente tiene a su cargo un teatro y un gimnasio. Además, Hormigueros anunció que apostará bajo este diseño un establo para equinos.

La Ley de Municipios fue enmendada en el 2011 para que los municipios pudieran crear nuevas empresas y administrar franquicias siempre y cuando sean establecidas en facilidades o estructuras gubernamentales.

Y es que uno de los mayores beneficios para los ayuntamientos es que mientras sean los propietarios y operadores de toda franquicia, empresa municipal o entidad corporativa con fines de lucro estará exenta del pago de arbitrios, patentes, aranceles y contribuciones.

Municipios no salen del atolladero

A pesar de todos estos beneficios, hay municipios que aún no salen del atolladero fiscal y estas empresas no han producido el beneficio esperado.

De otro lado, recientemente un estudio publicado por el Centro de Investigación de Política Pública que toma en consideración los factores de: liquidez, disciplina fiscal, deuda, y la habilidad del municipio de sustentar sus operaciones con recursos propios y recurrentes para luego otorgar notas de salud fiscal a cada uno de ellos, refleja unos índices no muy alentadores a varios de los municipios de nuestra región.

Uno de los municipios que bajó considerablemente su nota lo fue Aguadilla de la posición 17 a la 54. Añasco también bajó de la 12 a  la 41,  Sabana Grande de la 43 a la 57 y Maricao de la 23 a la 48.  Mientras que Cabo Rojo continuó como uno de los peores en calificación por no desarrollar disciplina fiscal y tener una posición financiera precaria.

El estudio destaca que varios pueblos del oeste mejoraron significativamente. Moca subió de la posición 58 a la 28. Mientras que San Germán de la 60 a la 39 y Mayagüez de la 64 a la 45.

Isabela en la posición número 2, Quebradillas en la 5 y Rincón en la 7, son los municipios de la región noroeste que obtuvieron la calificación de A.

Mientras, que la calificación de B, le fue dada a los pueblos de Las Marías y Aguada.

La nota de C le fue otorgada a: Moca, San Sebastián, Hormigueros, San Germán, Añasco, Mayagüez y Maricao.

Como deficiente (D), el Índice Municipal de Salud Fiscal Puerto Rico 2016, calificó a los municipios de Aguadilla y Sabana Grande.  Finalmente, la F fue para Cabo Rojo.

El estudio basado en la información provista por los ayuntamientos de los estados financieros auditados refleja que la conducta más dañina para la salud fiscal de un municipio es cuando gasta más de lo que recibe. De igual forma revela que generar más ingresos que gastos es el primer paso hacia una buena salud fiscal. Sin embargo muchos de los municipios del oeste fallan en este aspecto y tienen un balance negativo en su fondo general (su cuenta de cheques). Como conclusión del estudio destaca que ha aumentado el pago de la deuda de los municipios, lo que elimina recursos para servicios y programas a los residentes.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: