Advertisements
La Isla Oeste

Gobernador firma proyecto de ley para cumplir con el Plan Fiscal

El Proyecto de la Cámara 1133, que aumentará la liquidez del Gobierno, así como asegurar la debida captación del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación.

Foto Daileen Joan Rodríguez

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, anunció que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1133, que aumentará la liquidez del Gobierno, así como asegurar la debida captación del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación.

“El gobernador ha sido consistente en su política pública de ser responsable fiscalmente para no despedir empleados públicos ni reducir la jornada laboral. A tales efectos, el gobernador ha tomado las medidas necesarias para eliminar el déficit presupuestario heredado de $7,600 millones sin afectar a los más vulnerables. Las iniciativas del gobernador, desde su primer día de mandato, han permitido que se puedan pagar a los suplidores y los reintegros no pagados por la pasada administración, así como asegurar el pago de las pensiones de nuestros retirados”, expresó Rosario Cortés.

Asimismo, informó que “esta medida firmada permite fiscalizar mejor los recaudos al tiempo que incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria”.

La medida enmienda la ley del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación para aclarar la definición de “hostelero” para los diferentes modelos de negocio que han entrado al mercado y sirven como intermediarios entre los hoteles y los huéspedes.

De esta manera, entidades como Airbnb, Homeaway y otras plataformas digitales recaudarán el conocido Room Taxcomo mandata la ley y lo remitirán al Departamento de Hacienda. Sin la medida, no existía la responsabilidad legal de estas empresas de recolectar el canon ya existente por ocupación de habitación, lo que afectaba las proyecciones de recaudos y su fiscalización.

“Esta legislación evitará la pérdida de fondos que deben llegar al Departamento de Hacienda y no llegan. Estas plataformas modernas están dispuestas a ayudar al Gobierno y el caso de Airbnb lo demuestra. El pasado 22 de junio, el gobernador y funcionarios de Airbnb firmaron un acuerdo voluntario de recaudación de esta contribución. Incluso, antes de la firma de esta medida, empresas como Airbnb estaban haciendo acuerdos con el Gobierno para los mismos fines”, expresó el secretario.

Por otro lado y como una medida para aumentar la liquidez del Gobierno en cumplimiento con el Plan Fiscal, se enmienda el Código de Rentas Internas para que ciertos contribuyentes grandes —como los bancos, aseguradoras y empresas que generan más de $50 millones anuales— remitan el IVU de manera quincenal en vez de mensual. Esta medida permitirá tener un mayor flujo de efectivo en las arcas del Gobierno.

“La medida firmada, en cumplimiento con la política pública del gobernador, no cambia el término para remitir el IVU de la las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Rosario Cortés.

De igual forma, la medida extiende el periodo de emergencia dispuesto en la Ley 5-2017, conocida como Ley de Cumplimiento. Finalmente, la medida enmienda la Ley 3-1017 a los fines de aclarar el término que tendrán las agencias del Gobierno para presentar los informes fiscales requeridos por dicha ley.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: