Advertisements
La Isla Oeste

Aprueba el reglamento de cuentas CIFAA para abogados/as y bufetes

El Fondo de Acceso a la Justicia fue creado por la Ley 165 de 2013, la cual autoriza a su Junta Administrativa a crear los reglamentos necesarios para hacer posible su operacionalización.

San Juan. La Junta Administrativa de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) aprobó en su pasada reunión extraordinaria el Reglamento de Cuentas CIFAA para Abogados/as y Bufetes.  En el mismo se establecen las directrices que deben seguir los practicantes del derecho en Puerto Rico para abrir sus cuentas CIFAA (IOLTA por sus siglas en inglés).  Mediante los intereses que produzcan estas cuentas, se nutrirá el  Fondo de Acceso a la Justicia, que será utilizado para subvencionar programas de servicios legales en casos civiles para individuos y familias que no tienen los medios para pagar por orientación y representación legal. Este mecanismo, que logra allegar fondos para servicios sin imponer una carga contributiva adicional, ha sido utilizado con éxito a través de todas las jurisdicciones de Estados Unidos y en Canada.

El Fondo de Acceso a la Justicia fue creado por la Ley 165 de 2013, la cual autoriza a su Junta Administrativa a crear los reglamentos necesarios para hacer posible su operacionalización.  “Al abrir su cuenta CIFAA, los abogados/as y bufetes estarán cumpliendo con su deber ético de mantener separados sus fondos operacionales, de aquellos fondos del cliente que están guardando en fiducia, y a su vez cumplirán con el importante deber ético de promover el acceso a la justicia de todos y todas las puertorriqueñas”, indicó la Lcda. Adi G. Martínez Román, directora ejecutiva de la FFAJ.  “La Fundación consideró en este Reglamento las preocupaciones expresadas por la clase togada en cuanto a las cuentas CIFAA, y ahora se pone a la disposición para ayudar y orientar en el proceso de apertura de las cuentas” prosiguió la directora.

En su primer ciclo de convocatorias en el 2016, la FFAJ logró subvencionar cinco programas de orientación y servicios legales en casos de ejecuciones de hipoteca.  Ahora en agosto se anunciará quienes recibirán fondos del segundo ciclo de propuestas, en el que se espera asignar más de 1 millón de dólares.  “Nuestro objetivo es lograr que la mayor cantidad de abogados, abogadas y bufetes abran sus cuentas CIFAA para incrementar cada año nuestra capacidad de subvencionar programas que dan servicios a los pobres de este país” explicó el Lcdo. José E. Colón Santana, presidente de la Junta Administrativa de la FFAJ.  “Es clara la diferencia que hace en la vida de las personas el poder tener orientación y ayuda legal para defender sus derechos, por lo cual en estos tiempos de crisis fiscal son muy importantes este tipo de soluciones creativas que posibiliten el acceso a estos servicios”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: