Advertisements
La Isla Oeste

Denuncian prohibición de acceso a las playas de Playuela

La acción que ha consternado a la comunidad es catalogada como una ilegal.

Suministrada

Aguadilla. Portavoces del Movimiento Salvemos Playuela denunciaron una nueva acción por parte de  que propone construir un complejo turístico hotelero en el sector Playuela en Aguadilla.

En un comunicado firmado por la portavoz Karelys Rodríguez, el colectivo de ambientalistas denunció que durante la mañana del miércoles, el vice-presidente y los empleados de Caribbean Management Group,  instalaron letreros de Advertencia para prohibir el paso a quienes quieran atravesar la propiedad privada para ir a disfrutar de las playas Wishing Well, Pressure Point ”La Poza de Pachi”, El Mix y La Pared.

La denuncia se basa en que al prohibir el paso, privatizan las playas, lo cual viene a ser una acción ilegal, que ha consternado a la comunidad, según lee el parte de prensa.

“Nos están quitando el derecho que tenemos a acceder a la Zona Marítimo Terrestre por los caminos vecinales que se utilizan hace más de 30 años. No es cierto que van a respetar los derechos de los residentes de Playuela, ni el de los puertorriqueños a seguir disfrutando de las playas como antes”, reiteran.

El Movimiento Salvemos Playuela y sus seguidores han planteado que esta construcción dejará un daño ecológico en el valle costero y que es inminente proteger las más de 300 especies de flora y fauna que habitan en los terrenos de CMG.

Pasando lista, recordaron que una docena de estas especies son endémicas de Puerto Rico y por lo menos ocho son amenazadas o en peligro de extinción, incluyendo tortugas y mamíferos marinos, aves migratorias y corales amenazados. Estas últimas viven en hábitat crítico designado por el Servicio de Pesca Nacional bajo la NOAA en 2008.

“A poca distancia de este hermoso llano, se encuentran áreas reconocidas local e
internacionalmente como Important Bird Area, Key Biodiversity Area, Zona de Planificación
Especial del Carso Norteño (Ley 292) y Suelo Rústico Especialmente Protegido (Plan de Uso
de Terrenos de Puerto Rico)”, destacan, proveyendo un enlace con la lista completa de las especies documentadas en el llano y arrecife costero de Playuela.

A pesar de las amenazas, los esfuerzos de conservar los recursos naturales del Valle Costero
de Playuela, continúan fortaleciéndose, según destacaron, mencionando que a través de limpiezas de costa, actividades comunitarias y talleres educativos, el Campamento Rescate Playuela ha compartido un mensaje de conservación a cientos de personas que visitan el área mensualmente.

El grupo de ambientalistas ha levantado una alerta a sus seguidores en las redes sociales y ha hecho un llamado invitando al pueblo a que vayan, conozcan y acampen en el Valle de Playuela, para que se unan a la causa.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: