Anuncios
La Isla Oeste

Mujeres al mando de la UPR en Mayagüez y Aguadilla

El nombramiento de ambas ya es cuestionado por representantes de la comunidad estudiantil.

2017/Foto One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez y Aguadilla serán dirigidos por mujeres.

El presidente interino de la Universidad, Darrel Hillman, nombró como rectoras interinas a la profesora Wilma Santiago Gabrielini y la Dra. Ivelice Cardona Cortés, respectivamente. Ninguna es ajena a la comunidad universitaria, porque ocuparon posiciones administrativas en el pasado. Por ejemplo, Cardona Cortes ya había sido rectora en propiedad del Recinto de Aguadilla.

La Isla Oeste las entrevistó por separado, de cara al inicio del nuevo año académico universitario.

Por su parte, la rectora interina del Colegio de Mayagüez,  Wilma Santiago Gabrielini, aseguró hoy, en un aparte con este medio, que solo estaría disponible para ocupar la posición por algunos meses y descartó de facto tener intenciones de quedarse como Rectora en propiedad.

“Yo estoy verdad aquí ocupando un puesto interino, eso significa que es un proceso transitorio por unos meses en lo que nombran un rector en propiedad. Y yo vengo aquí para dar continuidad a los trabajos ya establecidos anteriormente”, aseguró. “Solamente estoy por lo que me necesiten unos meses”, reiteró.

Santiago Gabrielini es profesora de la Facultad de Ingeniería y ha ocupado diferentes posiciones en el Colegio de Mayagüez, entre ellas: Decana de Administración, Decana de Estudiantes, Ayudante Ejecutiva del Rector y Directora de Planificación.

“Venimos aquí y conocemos la Universidad y lo que queremos hacer es darle continuidad a unos trabajos que se han comenzado”, recalcó la primera mujer en el interinato de la rectoría en Mayagüez.

Evaluando recortes

“Nuestra prioridad siempre van a ser nuestros estudiantes y en eso estamos trabajando. Precisamente, estaba reunida con un comité que había conformado anteriormente nuestro rector el doctor John Fernández Van Cleve – a quien agradecemos enormemente todas las gestiones hechas en nuestro recinto-  y nos estábamos reuniendo; viendo cuáles son las necesidades de nuestro recinto y en qué área hay oportunidades para poder hacer unos recortes”, detalló Santiago Gabrielini, reconociendo la crisis económica del país.

La profesora dijo estar dispuesta a atender los reclamos de los estudiantes y de los profesores.   En torno al plan fiscal (Plan SoS UPR) presentado por el grupo de PROTESTAmos, dijo que “hay que estudiarlo y posiblemente habrán buenas ideas que se puedan acoger. Eso ellos lo presentarán en presidencia. Así que nosotros siempre estamos abiertos al diálogo”, agregó la profesora quien lleva 23 años laborando en el recinto universitario.

Oposición estudiantil al interinato

Sin embargo, el representante estudiantil mayagüezano ante la Junta Universitaria, Barkley Cabrera Ortiz, no ve con buenos ojos el nombramiento de Santiago Gabrielini.  Calificó como una irresponsabilidad la forma abrupta de cómo se realizaron los procesos de nombramientos de todos los rectores.

“Ya han salido muchos señalamientos a su relación con el Partido Nuevo Progresista – partido en el poder, ahora de turno- y pues eso siempre va ser preocupante porque eso lo que refleja es que sigue la mano política metiéndose en los asuntos universitarios”, señaló el joven universitario.

“La que proponen de rectora ya tiene un historial un poco negativo en el recinto. Han salido a la luz varias certificaciones. Una en específico del Senado Académico de Mayagüez que le pidió la renuncia cuando ella era Decana de Estudiantes del Recinto de Mayagüez para el periodo del 2010-2012, en la cual se alega una falta al Reglamento General de Estudiantes y unos incumplimientos en sus deberes ministeriales”, sostuvo Cabrera Ortiz.

“Sin lugar a dudas, lo que nos dan es un escenario de una persona que no parece ser la más capaz para ocupar el puesto”, exclamó.

Según el joven, ya el Consejo de Ingeniería se expresó en contra del nombramiento y adelantó que en los próximos días los demás consejos también se expresarían.

Los profesores se expresan

De otro lado, el doctor Marcel Castro, uno de los portavoces de PROTESTAmos, explicó que el colectivo se opuso a las destituciones de los rectores a nivel sistémico.

“Estamos descontentos con el proceso de que se haya destituído y nombrado personas en todos estos recintos sin que se evaluara por ejemplo el desempeño de las personas que estaban ocupando las rectorías a ver si había que cambiarlas o no”, señaló Castro.

Castro, quien también es presidente de la Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), dijo que su reclamo ha sido consistente ya que en el 2013 cuando se eliminó la Junta de Síndicos y se creó la Junta de Gobierno también se opusieron por entender que no fue apropiada la forma de proceder.

“Nuestra posición en torno a las destituciones no es algo nuevo sino que ha sido un reclamo consistente entre ambos partidos que han estado en el poder y nosotros lo hemos denunciado”, enfatizó el profesor de la Facultad de Ingeniería.

“El grupo y las posturas de nosotros son abiertas para hablar a nivel de rectoría, a nivel de presidencia, a nivel de Junta de Gobierno, en la comunidad, en los recintos. Nosotros creemos en la apertura amplia y así es que lo hemos hecho”, expuso Castro para ponerse en disposición de diálogo con la nueva rectora interina.

Los tiburones de Aguadilla tienen “nueva” rectora

Mientras, en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, la nombrada rectora interina, Dra. Ivelice Cardona Cortés, ya había ocupado la posición, durante el conflicto huelgario de 2010 bajo la presidencia de José Ramón de la Torre.

Desde hoy, la doctora dijo que ha estado reunida con personal del Recinto para saber el estatus de las diferentes oficinas y aseguró que le ha dado prioridad al tema presupuestario.

“Todavía no contábamos con un presupuesto aprobado pero estábamos… hacia eso vamos”, acotó.

“Esperamos que próximamente ya podamos contar con un presupuesto aprobado con unos recortes que era de esperarse. Y tratando manejar y no afectar los servicios de los estudiantes y la docencia, la calidad de la facultad”, expresó.

Cardona Cortés dijo que en estos días estará reunida para seguir atendiendo lo del presupuesto “para no afectar el servicio a los estudiantes ni en el salón de clases ni en los servicios básicos entonces como asistencia económica, servicios médicos y eso”, precisó.

La profesora apostó al diálogo y a la comunicación como herramientas a utilizarse durante su mandato. “Tenemos que trabajar en equipo para que nuestro recinto continúe  dando el servicio a nuestra comunidad que es el área oeste”, destacó la académica ya que más del noventa por ciento de la matrícula la componen estudiantes residentes en el oeste.

Contrario a Santiago Gabrielini, del Recinto UPR en Mayagüez, esta no descartó el que vaya a ocupar la rectoría más allá del interinato cuando este medio le preguntó.  “En estos momentos no te podría contestar esa pregunta. Todavía estoy, como que sentándome a fluir el proceso en el que acepté en este momento en el recinto, pero todavía no he pensado en eso”.

El 9 de agosto comienzan las clases para los 3,300 estudiantes de la UPR de Aguadilla y el 14 de agosto comenzarían las clases para los más de 12,000 estudiantes del la UPR en Mayagüez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: