Anuncios
La Isla Oeste

Influenciadores

Todos los días están surgiendo figuras las cuales se convierten en celebridades del Internet y esto afecta de forma directa el mercadeo.

Por Jaime Esteva

Hoy quisiera conversar en la columna del periódico digital La Isla Oeste, el tema de los Influenciadores, una tendencia la cual está creciendo en las generaciones Y y Z en las redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat). Todos los días están surgiendo figuras las cuales se convierten en celebridades del Internet y esto afecta de forma directa el mercadeo. Este fenómeno es fácil de entender ya que la publicidad más efectiva es la de boca a boca o “word of mouth” y esa es la base de las redes sociales.

¿Que es un influenciador del Internet?

Es alguien que tiene el poder para afectar las decisiones de compra de otros individuos o seguidores, por su autoridad (percibida o real), conocimiento, posición o relación. Simplemente es alguien que afecta a otros usando el Internet y las redes sociales. No existen dos iguales ya que la reacción de la comunidad es diferente para cada influenciador. Ejemplo: Turistologo, Shoppinista, Tecnetico…

¿Que es una celebridad del Internet?

Es esta persona que hace algo, crea un evento, o es conocido por su trabajo y empieza a crecer de forma exponencial en la red. Estas pueden ser figuras que salen de los medios tradicionales, trabajos normales o personas normales que por cosas que hacen se convierten en mercadeo viral. Ejemplo: Molusco, Jay Fonseca, La Vampy… Ahora quiero presentarles unos datos importantes al momento de analizar los influenciadores ya que el mundo está permitiendo que esto se convierta en un trabajo.

Veamos unos datos:

  • De un 20% a 50% de las personas toma decisiones de compra hacia un producto, marca, idea o servicio después de escuchar o ver un influenciador.
  • Las empresas están buscando personas comunes que hablen de sus productos para convertirlos en figuras o representantes comunes.
  • Los temas que mas influenciadores generan son: entretenimiento, viajes, “gaming” (video juegos), “fitness” (aptitud física), belleza, hogar, moda, comedia, “parenting” (crianza) y tecnología, deportes y comida.
  • En la red social Twitter un 50% de los usuarios siguen a un influenciador y el 20% acepta que fueron motivados por la recomendación de este.
  • En la red social Instagram para el 2017 las marcas están invirtiendo sobre 1 billón de dólares en Influenciadores según un estudio en Mediakix.
  • En Puerto Rico estamos en la transición de figuras públicas entrando al mundo de influenciadores de redes sociales.

Muchas personas identifican como influenciadores a celebridades de la red; pero tienes que hacerte la pregunta: ¿Por que esta persona diga algo de un producto voy a salir a comprarlo? Por eso estoy haciendo énfasis en que nuestro influenciador puertorriqueño aun no ha llegado. El concepto que hoy explico no tiene que ser meramente porque tiene muchos seguidores, existen personas con muchos seguidores; pero comprometidos a seguir sus recomendaciones son pocas personas.

El gobernador Ricardo Rosselló, El Molusco y Jay Fonseca son las figuras públicas con mayor influencia en los seguidores de internet puertorriqueños según mostró hoy el Estudio Digital & Mobile Behavioral 2017 presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés).

Recuerda que los artículos que se presentan aquí son para conversar, compartir y que puedas conocer de alguna más sobre este fenómeno que está en el mundo. Si te interesa que escriba sobre algún tema referente al mercadeo o deseas saber dónde se ofrecerá el próximo curso de Mercadeo Digital envía un correo electrónico a profeesteva@gmail.com.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: