Advertisements
La Isla Oeste

“Vinieron con la bacteria”

El director regional de Metro Pavia confirmó tres casos en Mayagüez, pero asegura no fueron contaminados en Perea.

Foto Víctor Manuel Vázquez Domenech

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. La presencia de la bacteria acinetobacter baumannii fue confirmada en el Hospital Perea de Mayagüez esta semana. Mientras, el Departamento de Salud descarta que se trate de un brote y la epidemiologa del Estado dice no tener comentarios en torno a los casos reportados.

El licenciado Marco A. Reyes, director regional del área oeste y suroeste de Metro Pavia Helth System, confirmó a La Isla Oeste, que en hay tres pacientes con la bacteria en ese hospital. Empero, el galeno asegura que ninguno la contrajo en el hospital, sino que ya venían contaminados.

“Nosotros hace unos días atrás recibimos tres pacientes en nuestro hospital que vinieron con la bacteria acinetobacter baumannii y nosotros ante esta situación establecimos, según establece el Departamento de Salud en la División de Epidemiología de ellos, un área restringida en el tercer piso donde tenemos allí el personal debidamente preparado para este tipo de situaciones”, indicó Reyes.

“Todo está en absoluto control. No existe brote alguno en el Hospital Perea”, aclaró el funcionario del sistema de salud privado. “No existe brote alguno, por lo que todos los servicios se están ofreciendo de manera regular sin ningún problema en cuanto a seguridad se refiere”, recalcó el licenciado Reyes.

Según Reyes, “ese tipo de bacteria se concentra en la comunidad. O sea, de una manera u otra todo el mundo tenemos esto y si hay unos factores de riesgo ciertamente que pueda tener el paciente pues son propenso a eso”.

“Nosotros lo que hicimos fue tomar las medidas preventivas y las medidas necesarias para tener control de esto. Tengan la plena seguridad que en el Hospital Perea no existe brote alguno de la bacteria baumannii y que estamos prestando los servicios como de costumbre”, afirmó.

Ante la pregunta de sobre si notificaron al Departamento de Salud, Reyes indicó que “ellos están al tanto de todo esto y ellos mismos nos indican que entienden que no existe situación de brote en nuestro hospital.  Toda vez que, hasta el momento, se han tomado las medidas recomendadas por ellos mismos. Todo lo que hemos hecho han sido por recomendaciones de ellos mismos”, enfatizó.

Sin embargo, este medio solicitó una reacción del Departamento de Salud desde el sábado y a través de la Oficina de Prensa indicaron que “la doctora Carmen Deseda, Epidemióloga del Estado, indicó no tener comentario en estos momentos, ya que no hay nada confirmado relacionado a este asunto”.

“El Departamento de Salud descarta que se trate de un brote”, reiteró ayer la agencia.

De otra parte, la presidenta de la ULESS, Ana C. Meléndez Feliciano envió una comunicación al administrador del Hospital Pavia Perea de Mayagüez, licenciado Jorge Martínez, donde le expresa su preocupación ante el alegado brote de la bacteria.

“Es sumamente preocupante para nosotros la salud de nuestros representados y de todos los empleados en este hospital. Por lo cual, le solicitamos se tomen las medidas necesarias para garantizarle la salud a los empleados”, indicó Meléndez Feliciano en la misiva.

En la comunicación además, Meléndez Feliciano, se hace disponible “para que en la medida que sea necesario contribuir en la protección de nuestros empleados y el que se garantice los estándares de cuidado a todos los pacientes”.

La contagiosa bacteria puede causar infecciones serias en los pulmones, sangre, y cerebro, tracto urinario y en heridas, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Puede propagarse por medio del contacto directo y podría encontrarse en la piel o en la comida, el agua o en la tierra y en hospitales.

De hecho, entre los meses de agosto a septiembre de 2013, unas 35 personas resultaron contagiadas con la peligrosa bacteria en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y de estas 10 murieron. En aquel entonces el Departamento de Salud colocó un plan de vigilancia a la institución hospitalaria.

Las personas con un sistema inmune débil, con diabetes y o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen mayor riesgo de contraer la infección. Personas con mala higiene también están propensas a exponerse a contraer la infección.

Como la acinetobacter baumannni puede entrar a los pulmones a través de la boca o nariz, puede desarrollar neumonía y meningitis.

Fiebre, áreas o heridas en la piel enrojecidas, inflamadas, cálidas o dolorosas, color de piel anaranjado o protuberante, ampollas, tos, dolor de pecho, dificultad al respirar, sensación de ardor al orinar, sueño, dolores de cabeza y rigidez en el cuello son algunos de los signos y síntomas que causa la infección por esta bacteria. Si tiene algunos de estos debe  comunicarse inmediatamente con un médico o ir a una sala de emergencia.

Para prevenir el contagio debe lavarse las manos con agua y jabón y mantener todas las heridas cubiertas.

 

 

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Canadiense se recupera en casa tras accidente marítimo en Parguera – La Isla Oeste
  2. “No hay brote de bacteria en el Perea” [VIDEO] – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: