Anuncios
La Isla Oeste

El funcionamiento visual va más allá de ver 20/20

#SaludVisual El no tenerla puede provocar fracasos en la escuela y mal diagnóstico de ADD.

Con el inicio de las clases son muchas las pruebas que se le realizan a los niños y niñas. Pruebas de salud oral, auditivas, vacunas y pruebas de la vista. Sepa que no es suficiente el medirle la vista a sus hijos para establecer si alcanza el 20/20 y si no, recetarle espejuelos. Es necesario medirle el funcionamiento visual.

Si su hijo no puede leer o si lo hace con pobre comprensión, si la evaluación sicométrica reveló que es inteligente pero no está rindiendo su potencial, si tiene un diagnóstico de ADD o la escuela reporta que es muy distraído, lento o vago para hacer los trabajos, es muy probable que su hijo tenga un problema de funcionamiento visual. El tener vista 20/20 no descarta problemas de funcionamiento visual.

La doctora Ana Picó, optómetra especialista en Optometría Conductista, explica que el funcionamiento visual “se refiere no sólo a recibir luz y ver imágenes, sino a entender y procesar de manera efectiva la información. Procesar y entender la información usando buenos movimientos oculares, buena coordinación entre los ojos y un enfoque rápido y flexible”.

Picó, quien labora en Optómetras Picó, Tort y Gorbea, en Bayamón, manifiesta, además, que “un niño requiere de destrezas visuales tales como movimiento ocular, enfoque, coordinación de los dos ojos, integración visual motor y percepción visual para aprender a leer y entender lo que lee.

Problemas en las destrezas anteriores pueden causar que se pierda de sitio al lee y escribir, ver borroso intermitentemente, ver doble, no copiar completo de la pizarra y confundir símbolos similares como b/d, 2/5 y 6/9.  El examen visual tradicional no mide estas destrezas que el examen visual funcional sí evalúa”.

Un examen visual funcional está diseñado para evaluar cómo adquirimos, procesamos y logramos un entendimiento de la información que llega a través del sentido de la visión para luego integrarlo con el resto del sistema sensorial. La visión es el sentido que más representación tiene en el cerebro, más que los demás sistemas sensoriales juntos, sostiene Picó.

Sobre el 80 por ciento del aprendizaje depende de la visión y de que un niño haya desarrollado adecuadamente unas buenas destrezas visuales antes de comenzar el proceso académico.  Muchas dificultades académicas se deben a que estas destrezas no están a la par con las exigencias académicas de hoy día. La doctora Picó dice que “cuando el sistema visual no está funcionando adecuadamente los niños pierden la atención y concentración, se distraen con facilidad y se ponen a hablar o a interrumpir en el salón de clases”.

Si el examen visual funcional refleja problemas en algunas de las destrezas visuales ya mencionadas, existen diversos tratamientos para corregirlas: Espejuelos terapéuticos para usarse durante las clases y asignaciones, la terapia visual optométrica y la fototerapia, entre otras. En el examen visual funcional también se le educa sobre la importancia de tener una buena postura, usar una tabla inclinada para leer y escribir, participar en actividades al aire libre, minimizar los juegos electrónicos y mejorar la nutrición.

Cuando se siguen las recomendaciones, podemos observar gran mejoría en la atención, comprensión de lectura y ejecución académica en general. Para más información se puede comunicar con Optómetras Picó, Tort y Gorbea al 787 780-0677.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: