Anuncios
La Isla Oeste

Crean iniciativa de inclusión para la comunidad no vidente

Utilizando el sistema Constanz, el color sirve como un sistema de lenguaje universal que transforma un concepto abstracto en uno concreto.

Suministrada

Con el propósito de atender de forma integral las necesidades de la población no vidente del país, los estudiantes del curso Taller de Educación Audiovisual del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR Bayamón) desarrollaron múltiples proyectos de innovación utilizando el sistema Constanz.

Esta herramienta utiliza el color como un sistema de lenguaje universal, la cual transforma un concepto abstracto en uno concreto.

“Las obras plásticas creadas por nuestros estudiantes son estimulantes ya que pueden ser apreciadas tanto por medio del tacto, como visualmente. El método Constanz funciona asignando una forma determinada a los colores primarios, el blanco y el negro para su codificación. Durante la primera exposición nos visitó Luis Felipe Passalacqua, escultor puertorriqueño no vidente. El artista se emocionó mucho al admirar con sus manos el mural Miró, Matisse, Picasso y Klee en el lenguaje del color que se toca”, expuso la profesora de Pedagogía Edna Román.

En el sistema Constanz el rojo se representa con las formas puntiagudas del fuego; mientras que el amarillo son líneas rectas como los rayos del sol y el azul es una línea ondulada como las olas del mar. De la mezcla de estas formas salen los colores secundarios y terciarios que, a su vez, pueden matizarse añadiendo el negro representado por un punto o por el blanco representado por un anillo.

“La inclusión es un asunto de justicia social. Este método es una herramienta adicional de integración de los estudiantes al ambiente educativo. El sistema es práctico y tangible; nos ayuda a integrar a las personas con discapacidad visual.  Por esto, se ha integrado a distintas disciplinas en diferentes países de América y Europa. Somos el único recinto del país que enseña y educa sobre los aspectos de este sistema”, señaló la profesora María González Resende, Directora del Departamento de Pedagogía de UPR Bayamón.

El método Contanz surgió en el año 2009, creado por Constanza Bonilla, artista colombiana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: